JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Vianos comenzará en próximas semanas los trabajos para mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable

En las próximas semanas van a dar comienzo en Vianos (Albacete) los trabajos de mejora del sistema de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la localidad, con el objetivo de garantizar el suministro del municipio a través de la instalación de un bombeo solar al depósito de avituallamiento.

16.05.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

En las próximas semanas van a dar comienzo en Vianos (Albacete) los trabajos de mejora del sistema de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la localidad, con el objetivo de garantizar el suministro del municipio a través de la instalación de un bombeo solar al depósito de avituallamiento.

El vicepresidente de la Diputación provincial de Albacete, Fran Valera, ha mantenido en Vianos una reunión de trabajo con el regidor de esta localidad, Francisco José Torres, en la que ambos representantes públicos han podido evaluar el resultado que están teniendo en el municipio actuaciones desarrolladas con cargo a las arcas provinciales, así como de conocer en detalle Planes y Subvenciones promovidas desde la Institución provincial para el presente ejercicio.

En concreto la instalación de energía solar fotovoltaica alimentará al equipo de bombeo de agua desde la toma del río Angorrilla al depósito de almacenamiento, obra que supondrá al Ayuntamiento un ahorro económico estimado en 20.000 euros anuales y garantizará la llegada de agua potable a la localidad también durante la época estival, puesto que la estación de bombeo del río Angorrilla otorga garantías a la población ya que, incluso en épocas u horarios de baja radiación solar el sistema es capaz de hacer funcionar la bomba en un porcentaje de prestaciones adecuado para prestar servicio.

La obra, tasada finalmente en 46.000 euros será satisfecha al 95% por la Diputación de Albacete (con una aportación de 43.700 euros), y el 5% restante por el Ayuntamiento de la localidad que aporta 2.300 euros, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Ésta se completa con trabajos de reparación y sustitución del cuadro de mando del depósito de agua, y las labores de protección de la bomba sumergida, acciones cuyo desarrollo se posibilita gracias a una ayuda provincial para obras de urgencia dotada con 6.000 euros.

ESFUERZO DE LA DIPUTACIÓN

Durante el encuentro, el alcalde de Vianos ha tenido la oportunidad de agradecer a Valera el esfuerzo que la Diputación viene realizando en pro de los municipios más pequeños y ha tachado de "imprescindibles" los criterios de discriminación positiva que la institución tiene en cuenta a la hora de conceder sus líneas de Ayudas y Subvenciones.

Además, Torres, ha aplaudido la fusión de varias acciones en un gran plan como el 'Dipualba Responde' que permite llegar mayor cuantía económica a los ayuntamientos para el desarrollo de proyectos de diferente índole y conocer "por adelantado" la cantidad anual de la que va a disponer cada municipio. "Éste es el mejor año porque todos sabemos el dinero que tendremos y a lo que lo podemos destinar", ha comentado el primer edil subrayando la importancia de que un plan provincial de la envergadura del 'Dipualba Responde' favorecerá la llegada a Vianos de 24.500 euros, subvención que permitirá avanzar en diferentes sentidos.

Otra de las líneas de ayudas valorada muy positivamente desde el Consistorio es la destinada al refuerzo de limpieza en los colegios durante el horario lectivo. Iniciativa que ha favorecido la contratación de una persona a jornada completa en esta localidad serrana, y que permite mantener la seguridad de la comunidad educativa en un colegio que cuenta con catorce alumnos y alumnas. "Estamos encantados con esta ayuda, nos ha venido de lujo", ha reconocido Torres.

Además, ambos responsables han tenido la oportunidad de hablar de Turismo. Tema en el que el primer edil vianesco se ha mostrado agradecido con la Diputación por los pasos que se están dando en esta materia, poniendo como ejemplo el mirador turístico del que dispone la localidad y la certificación como 'Destino Turístico Starlight' recibida. Acreditación que el propio Francisco José Torres tuvo la oportunidad de recoger personalmente en el evento celebrado en el Salón de Actos de la Diputación el pasado 25 de febrero.

Se añaden notables mejoras en el acceso a las aldeas de Zapateros y Parideras, habiendo colocado en la primera de las mismas una barrera de seguridad de doble onda en una longitud de 200 metros; mientras que en la aldea de Parideras se han realizado mejoras en la CM-412 en el tramo de Salobre a Riópar. Obras que han conseguido ensanchar la calzada existente en base a la extensión de una cuña de zahorra artificial de 15 centímetros de espesor y 1,50 metros de anchura, y mejorar el estado de un firme muy deteriorado.

Todo ello, en base a un presupuesto de 10.000 euros, satisfecho en su totalidad por la Diputación provincial que además se ha encargado del diseño del proyecto y de la dirección de obra con el objetivo de dar rápida respuesta a una necesidad que era primordial para garantizar la seguridad de vecinos, vecinas y visitantes en los accesos a estos núcleos de población.

#agua potable
#sociedad
#vianos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo

A pesar de los daños que está causando el volcán en el archipiélago canario, hay que tener en cuenta que las erupciones no son sucesos frecuentes. Desde el siglo XV han ocurrido 18 erupciones en todo el...

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este jueves en CLM: chubascos tormentosos localmente fuertes en el oeste durante la tarde

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 25 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 12 y 26 en Cuenca, 13 y 26 en Guadalajara y entre 13 y 28 en Toledo.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los desahucios se disparan en CLM en el segundo trimestre del año

Se registra un importante incremento de las ejecuciones hipotecarias.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.