SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 22:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

Sentarse recto puede causar dolor de espalda

Martín Eusebio Barra López.

17.05.2021

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

La necesidad de reducir las interacciones sociales como medida preventiva ante el covid-19 ha potenciado el teletrabajo de forma extraordinaria. Y eso ha dado lugar a muchas conversaciones sobre los riesgos laborales del teletrabajo.

La discusión sobre las consecuencias negativas, tanto para la salud visual como para la columna vertebral, de pasar muchas horas sentados delante de pantallas no es nueva. Ya en el año 1.700, en De Morbis Artificum Diatriba, Bernardino Ramazzini informaba sobre las patologías que sufrían los escribanos por “estar constantemente sentados”.

Es evidente que si un mobiliario inadecuado o una mala iluminación pueden tener consecuencias negativas, cambiarlos resulta fácil. Lo difícil es mantener la postura de sedestación considerada idónea. Y es que mantenernos rectos mientras estamos sentados no solo parece misión imposible, sino que hasta puede generar dolor.

La sedestación recta, un mito de origen social

Como toda actividad humana, la sedestación no está exenta de convenciones sociales y culturales. Los faraones egipcios fueron los primeros en utilizar sillas como elemento ceremonial mientras los miembros de su corte permanecían de pie a su alrededor. Años después, en Roma, los senadores se sentaban en bancos de mármol llamados scamnum, mientras que la única silla disponible, llamada curul, se reservaba para personajes ilustres.

Sillón estilo Luis XIV. Wikimedia Commons / Allot René, CC BY-SA

El uso de las sillas se ha ido democratizando desde el renacimiento, aunque en la corte de Luis XIV solo el rey podía usar asientos con reposabrazos, por su parecido con los tronos. Sentarse en una silla sigue teniendo significado social incluso hoy día y, por ejemplo, cuando entramos en una vivienda ajena esperaremos a que nuestro anfitrión nos de permiso –o se lo pedimos nosotros– antes de sentarnos.

Es habitual escuchar la recomendación de mantener el tronco erguido mientras estamos sentados. Entre otras cosas, porque mantener el tronco erguido ya es un elemento simbólico por sí mismo. Sea andando, de pie o sentado, un tronco erguido trasmite una sensación más favorable que un tronco encorvado.

El autor del primer artículo publicado en una revista científica sobre la posición de sedestación (Staffel F., en 1884), preocupado por mantener una posición erguida, manifestó que “los asientos que más se acercan a la posición de bipedestación son las sillas de montar”. Pero era consciente de que “un asiento con forma de silla de montar no satisface la necesidad legítima de descansar lo suficiente durante un período prolongado”. Así que diseñó un nuevo modelo de silla para intentar mantener el tronco erguido sin necesidad de esfuerzo muscular. Todo por dar buena imagen.

A pesar de las incontables recomendaciones sobre sentarse erguido y los múltiples intentos por diseñar sillas ergonómicas (de momento sin éxito rotundo), la gran mayoría de las personas somos incapaces de mantener esa posición. Espontáneamente, nuestro cuerpo tiende a adoptar otras posturas diferentes mientras estamos sentados. Como escribió Mandal, “en ningún otro campo de la actividad humana hay una discrepancia similar entre la teoría y la realidad”.

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar

Resulta sorprendente que nos hayan vendido la posición erguida como la que protege la salud de nuestra columna mientras estamos sentados, cuando no existe evidencia científica que lo demuestre. El simple hecho de que los programas de escuela de espalda afirmen que es la “única” postura saludable para estar sentado, debería haber provocado rechazo.

Es más, hay quienes relacionan los dolores de espalda con forzar una postura erecta. Un trabajo presentado en 2006 en el Congreso de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, con los resultados de resonancias magnéticas a sujetos sentados, llevaba por título: “¿Le duele la espalda? Sentarse recto puede tener la culpa”.

Por su parte, la NASA demostró hace unos años que, en ausencia de gravedad y en situación de reposo, nuestro organismo adopta espontáneamente una posición muy similar a la que adoptamos en una mecedora. Asiento que, por cierto, usaba habitualmente J.F. Kennedy para aliviar sus dolores de espalda.

Los resultados de otros estudios muestran ventajas de las posiciones que nuestro cuerpo adopta espontáneamente cuando está sentado. Por ejemplo, reclinando el respaldo hacia atrás o sentándonos en el borde del asiento con las rodillas flexionadas por debajo del nivel de las caderas se incrementa el ángulo entre el tronco y los muslos. Y eso relaja la musculatura y disminuye la presión que soportan nuestros discos intervertebrales.

En general, las postural adoptadas espontáneamente son posturas más cómodas que sentarse erguido y por eso pueden mantenerse más tiempo. No obstante, terminarán por provocar problemas si las mantenemos mucho tiempo mientras la actividad laboral reclama nuestra atención.

Lo mismo podemos afirmar respecto a nuestras rodillas, pies, codos o muñecas. Si seguimos al pie de la letra las instrucciones de la única postura recomendada como saludable y no las movemos con frecuencia, al cabo de unas horas de trabajo notaremos sobrecarga.

Shutterstock / MoQcCa

Lo que sí se ha demostrado es que, para minimizar la fatiga laboral, resultan más eficaces los cambios frecuentes de postura que intercalar tiempos de descanso, aunque sean prolongados. Lo adelantó Vernoon en 1924: “Los operarios que han de estar de pie durante su trabajo deben sentarse en el asiento más cómodo posible, mientras que los que trabajan sentados deben levantarse y sería mejor, si no supone ningún inconveniente, que caminen”.

En resumen, no es cómodo tumbarse en una mecedora para teletrabajar. Tampoco se ha inventado aún la silla ergonómica definitiva. Pero sí podemos intercambiar posturas, incluso sentados en la misma silla, sin el temor de creer que todas las que no impliquen tener la espalda recta son posturas erróneas. Lo fundamental es levantarnos con frecuencia.

Si estamos teletrabajando, ni nuestros jefes ni nuestros compañeros de trabajo se sorprenderán de nuestras posturas favoritas personales, ni de la cantidad de descansos que hacemos para caminar unos pasos. Aprovechémoslo.The Conversation

Martín Eusebio Barra López, Departamento de Fisioterapia., Universitat Internacional de Catalunya

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bajan las mínimas y cielos poco nubosos para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 14 y 27 en Ciudad Real, 9 y 25 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.