JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 11:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha está capacitada para administrar 200.000 dosis semanalmente

El director de Salud Pública, Juan Camacho, resalta que el programa de vacunación ha ido desplegándose "con un estricto respeto" a los planteamientos desarrollados en la estrategia nacional.

18.05.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En Castilla-La Mancha, el programa de vacunación ha ido desplegándose “con un estricto respeto” a los planteamientos desarrollados en la estrategia nacional y en sus sucesivas actualizaciones, intentando garantizar siempre tanto el orden de prioridad establecido en cuanto a la vacunación de los distintos grupos, como los tipos de vacunas a administrar y la operativa a llevar a cabo en cada uno de ellos.

Así lo han señalado, en su comparecencia en Comisión de las Cortes regionales, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, y la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández.

Igualmente, han detallado que cada una de las vacunas disponibles, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, ha supuesto un reto logístico muy importante en cuanto a sus distintos ritmos de envío y necesidades de almacenamiento, distribución y preparación, “pero afortunadamente hasta el momento dicho reto logístico con las dificultades que entrañaba, está pudiendo ser resuelto de una manera adecuada”.

En cuanto a los grupos priorizados para su vacunación y que se han venido realizando hasta ahora, Juan Camacho ha explicado que son el grupo 1, relativo a centros residenciales sociosanitarios, fundamentalmente, de residencias de mayores tanto para los usuarios como los trabajadores; el grupo 2 compuesto por el personal sanitario de primera línea; el grupo 3 que es también personal sanitario y sociosanitario pero que no se considera de primera línea; el grupo 4 formado por los grandes dependientes y sus cuidadores; el grupo 5 en el que se inicia ya la priorización por motivos de edad; el grupo 8 con personas de edades entre 60 y 65 años; y el grupo 9, actualmente en vacunación, compuesto de las personas con edades de entre 59 y 50 años.

El siguiente grupo en vacunarse, que sería el 10, comprende a las personas de edades entre 49 y 40 años, “el cual tenemos la previsión de comenzar a vacunar a principios del próximo mes, y el siguiente grupo etario, el de los menores de 40, a finales de ese mismo mes”, ha detallado Juan Camacho.

El director general de Salud Pública ha recalcado que cada uno de estos grupos por sus especiales características ha requerido una diferente manera de gestionar y planificar los mecanismos de captación, citación y administración de las vacunas que se han adecuado a las realidades de cada grupo.

Camacho no ha querido dejar pasar la oportunidad de poner en valor el excelente trabajo de todos los profesionales “que desde los distintos ámbitos de la Administración regional han demostrado un compromiso excepcional en esta circunstancia tan compleja y están haciendo posible que el programa de vacunación en nuestra región discurra dentro de los parámetros adecuados”.

RITMO DE VACUNACIÓN

Por su parte, la directora General de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, ha subrayado que “estamos muy orgullosos del ritmo de vacunación que estamos llevando; con el despliegue de todos los medios necesarios estamos consiguiendo administrar todas las dosis de vacunas que recibimos semanalmente y tenemos toda la capacidad para seguir aumentando los recursos según las vacunas disponibles, incluyendo las coberturas de las vacaciones y permisos de los profesionales”, ha remarcado.

Fernández ha recordado que los objetivos del Plan de Vacunación, diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, pasan por vacunar al mayor número de población en el menor tiempo posible, con todas las vacunas disponibles, siguiendo siempre la Estrategia de Vacunación del Gobierno de España; hacer un uso y mantenimiento adecuado de las vacunas y desplegar todos los recursos disponibles para conseguir la capacidad de vacunación necesaria para cumplir las previsiones semanales.

El número total de puntos de vacunación en centros sanitarios, según ha explicado la directora general, es el siguiente: 203 centros de salud, donde se realiza la vacunación por parte de los equipos de Atención Primaria de lunes a domingo; los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las 14 gerencias, para grupos de profesionales; y los servicios de Medicina Preventiva para la vacunación de los usuarios pertenecientes al grupo 7, personas con condiciones de muy alto riesgo.

Además, la Dirección General de Ordenación, Planificación e Inspección Sanitaria ha acreditado un total de 22 puntos de vacunación, preparados con todos los recursos materiales e informáticos necesarios para proceder a la vacunación masiva, según disponibilidad de vacuna, cuestión que también condiciona los recursos humanos necesarios, que se van activando en función al número de dosis que van llegando.

“Tenemos a disposición del proceso de vacunación a todos los equipos de Enfermería y Medicina de Atención Primaria de los 203 centros de salud y de los 1.111 consultorios locales; los equipos necesarios de salud laboral y medicina preventiva para llevar a cabo la vacunación en los centros de vacunación centralizada, en coordinación con las delegaciones de Sanidad, contando además con equipos de la Gerencia de Urgencias y Emergencias para la observación y atención de posibles efectos secundarios”, ha señalado Begoña Fernández.

CAPACIDAD PARA LLEGAR A 200.00 DOSIS SEMANALES 

En este sentido, la directora general ha asegurado que se pueden incrementar los equipos de vacunación en todos los centros “todo que sea necesario”, pudiendo alcanzar una capacidad máxima, según el plan previsto hasta el momento, de 200.000 dosis de vacuna a la semana.

Según los datos aportados por Begoña Fernández, en la última semana se administraron 128.355 dosis, habiendo días que se llegaron a poner 30.000 dosis.

En cuanto al sistema de citaciones, existe una agenda de vacunación en cada centro y puede agendarse a la población previamente de forma manual o automática, dependiendo del número de personas a citar. La citación es telefónica y con envío de SMS, mientras que para la segunda dosis, es asignada por el equipo de vacunación el mismo día que se administra la primera y queda registrada en la historia clínica del usuario. Además, se ha diseñado un plan de recaptación para personas pertenecientes a grupos que ya han sido vacunados en su totalidad pero que, por alguna razón, no han sido citadas.

“El incremento del ritmo de vacunación permite encarar las próximas semanas con optimismo y con la esperanza de que el número de personas vacunadas en 24 horas siga aumentando a diario, llegando a nuevas franjas de edad cuanto antes y cumplir con el objetivo de la inmunización de más del 70 por ciento de la población antes del verano”, ha concluido la directora general.

CS PIDE QUE EL GOBIERNO "NO SE VENGA TAN ARRIBA"

Por parte de los grupos parlamentarios, el primero en hacer uso de la palabra ha sido el diputado de Cs David Muñoz Zapata, que ha pedido al Gobierno regional que "no se venga tan arriba" con sus anuncios sobre vacunación a menores de 50 años, recordando que ya en el pasado el presidente regional, Emiliano García-Page, "el 6 de abril anunciaba que los mayores de 80 años estarían vacunados y a 9 de abril faltaban 17.000 que no habían recibido ni la primera dosis".

Por otro lado, ha hecho hincapié en criticar que el Ejecutivo autonómico "excluyó de la vacunación a los profesionales universitarios", algo que se hizo, ha opinado, "injustamente", y ha recordado que en este mes la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está en época de exámenes, "que son cien por cien presenciales".

Igualmente, ha reiterado que la sanidad regional no ha utilizado "a todos los profesionales que pueden vacunar", considerando que los veterinarios podrían participar en la administración de vacunas, algo que "podría haber aumentado exponencialmente el grado de vacunación".

EL PP CARGA CONTRA LOS COMPROMISOS INCUMPLIDOS DE PAGE

Mientras, el parlamentario del PP Juan Antonio Moreno ha lamentado que el Gobierno castellanomanchego ha incumplido el "compromiso" de García-Page de administrar 15.000 vacunas diarias. "La campaña lleva 141 días en marcha y se han puesto 991.000 vacunas, eso significa que se han puesto 7.000 vacunas al día, lejos de los datos falsos que García-Page ha dicho", ha insistido.

Moreno ha comentado que Castilla-La Mancha es la novena región del país tanto en porcentaje de administración de las vacunas disponibles como en personas que han recibido la pauta completa, por lo que ha dicho no entender la "euforia" de un presidente regional "que está a otras cosas pero no para de hacer anuncios grandilocuentes que no se corresponden con la realidad".

Asimismo, ha apuntado que la región aún tiene "datos preocupantes" con respecto a la pandemia que "son todavía muy significativos", como que tiene la mayor tasa de mortalidad de toda España o es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de letalidad.

CLM VACUNA "MAÑANA, TARDE Y NOCHE"

Finalmente, del lado del PSOE, José Antonio Contreras ha defendido que Castilla-La Mancha está "todos los días vacunando mañana, tarde y noche", lo que ha hecho que se vaya a llegar al "hito" de alcanzar el millón de dosis administradas.

Contreras ha explicado que el aumento en la capacidad de vacunación "se ha visto aumentada simplemente por la disponibilidad de vacunas". "Se ponen vacunas en la medida que tenemos disponibilidad de ellas", ha argumentado.

"Tenemos que estar relativamente satisfechos por el procedimiento de vacunación", ha repetido, aseverando que el Gobierno regional ha "demostrado la responsabilidad que hay que tener" en un proceso como este "al contrario que otros partidos, que parece que solo están preocupados en sacar rédito del dolor y las dificultades añadidas".

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024