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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno decidirá mañana con las CCAA las medidas para el próximo curso escolar frente al coronavirus

Sanidad y Educación plantean que haya presencialidad, mantener mascarillas y 'grupos burbuja' y reducir distancia a 1,2 metros. Más docentes, bajada de ratios y reducción de la distancia a un metro, propuestas de las CCAA para el curso 2021-2022

18.05.2021

Política en Castilla-La Mancha

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El Gobierno decidirá este miércoles con las comunidades autónomas qué medidas de seguridad e higiene se establecerán para el próximo curso escolar 2021-2022 en una nueva reunión del Consejo Interterritorial conjunto de Sanidad y de Educación, que tendrá lugar a las 16.00 horas.

Durante el encuentro, las ministras de Educación y Sanidad y los consejeros autonómicos debatirán las propuestas elaboradas por Sanidad y Educación, plasmadas en el documento 'Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022'.

Entre ellas, destacan que el próximo curso escolar sea presencial en todas las etapas educativas y que se mantengan las medidas de seguridad e higiene para frenar contagios de COVID-19, como es el uso de mascarillas, los 'grupos burbuja' y la distancia de seguridad entre alumnos y profesores, aunque en este sentido se plantea que en lugar de 1,5 metros de separación, se pueda reducir a 1,2 metros en algunos cursos.

Según el documento, se garantizará la "máxima presencialidad" para todos los niveles y etapas del sistema educativo, al menos en el escenario de nueva normalidad, nivel de alerta 1 y 2.

Asimismo, el texto, que está sujeto a cambios, establece que se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas adultas en el centro educativo, manteniendo el uso de la mascarilla independientemente de la distancia. También aboga por mantener de forma general una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros por parte del alumnado cuando se desplacen por el centro educativo o estén fuera del aula.

Sin embargo, dentro del aula, la distancia de seguridad entre alumnos varíaría según el curso y según el escenario de alerta. Así, para 1º y 2º de ESO, se propone en nivel de alerta 1 y 2, "una distancia de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros", al igual que para los alumnos de 3º y 4º de ESO, FP Básico, Bachillerato y Enseñanzas Oficiales de Idiomas, con el objetivo así de "garantizar la presencialidad".

No obstante, en estos cursos (3º y 4º de ESO y FP Básico), si el nivel de alerta de la comunidad está en 3 ó 4, la distancia será mínimo de 1,5 metros y/o clases al aire libre, y de manera excepcional, se abogará por la semipresencialidad, priorizando la asistencia de alumnado con dificultades sociales o académicas.

En este sentido, y para "preservar la presencialidad", se recomienda "minimizar el tiempo de educación a distancia, optando por opciones organizativas que faciliten asistir a clase todos los días (asistiendo tres horas a primera hora la mitad del grupo, y tres horas a mitad de la mañana la otra mitad del grupo) o casi todos los días (educación a distancia del 20% de la clase cada día de la semana)".

En FP de Grado Medio y Superior y en Enseñanzas Artísticas y Deportivas, las medidas serán las mismas que en Bachillerato y, cuando sea de aplicación, se adoptarán las medidas que correspondan a su ámbito profesional de referencia.

'GRUPOS BURBUJA'

Con respecto a los Grupos de Convivencia Estable (GCE), también denominados 'grupos burbuja' (grupos formados por un número limitado de alumnos junto al tutor cuya interacción se limitará al grupo), se plantea la posibilidad de que dentro del grupo no sea necesario guardar la distancia interpersonal, con el fin de que "sus miembros pueden socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad".

El número de alumnos que integrará cada uno de estos grupos será de un máximo de 20 en Educación Infantil de 3 a 6 años y de 25 alumnos en el caso de Educación Primaria. Para la Educación Infantil de 0 a 3 años y para la Educación Especial, los grupos tendrán un tamaño máximo acorde a las ratios establecidas en la normativa autonómica.

MASCARILLA OBLIGATORIA A PARTIR DE LOS 6 AÑOS

En relación con el uso de la mascarilla, el documento propone que siga siendo su uso obligatorio a partir de los 6 años y para todos los profesores, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un 'grupo burbuja'.

La mascarilla indicada para población sana será la de tipo higiénica y siempre que sea posible reutilizable. Asimismo, su uso será obligatorio en el transporte escolar colectivo a partir de los 6 años, y recomendable de 3 a 5 años.

VENTILACIÓN DE LAS AULAS

El texto también hace hincapié en la ventilación de los centros, considerando "preferente" que ésta sea natural. En este punto, se recomienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio.

Según el documento, se deberá ventilar con frecuencia las instalaciones del centro, a poder ser de manera permanente, incluyendo al menos durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, garantizando además una buena ventilación en los pasillos; y con las medidas de prevención de accidentes necesarias.

Si la ventilación natural no es suficiente, el Gobierno sugiere que se puede utilizar ventilación forzada (mecánica), debiendo aumentarse el suministro de aire exterior y disminuir la fracción de aire recirculado al máximo, con el fin de obtener una adecuada renovación de aire.

Únicamente si no es posible conseguir la ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, se podrían utilizar filtros o purificadores de aire (dotados con filtros HEPA) y como alternativa, puede valorarse el uso de otros espacios (aulas o salas del centro educativo, o municipales). Y no se recomienda la compra generalizada de medidores de CO2 por los centros educativos.

CONTRATACIÓN DE MÁS PROFESORES

Sindicatos docentes, centros educativos y asociaciones de padres ven razonables las medidas planteadas para el próximo curso escolar, pero muchos de ellos coinciden en algo: habría que contratar más profesores para así continuar reduciendo las ratios, ya que el número de alumnos por clase aumentaría si se redujese el distanciamiento social de 1,5 a 1,2 metros.

"UGT exige en primer lugar finalizar el proceso de vacunación del personal de los centros educativos, mantener la distancia de seguridad que todos los expertos siguen estableciendo en 1,5 metros, lo que conlleva sin duda alguna, bajada de ratios (excesiva en las propuestas del gobierno), adecuación de espacios y refuerzo de las plantillas docentes, que como UGT vino exigiendo, debería suponer no menos de la contratación de 70.000 docentes", afirman desde UGT, mientas que CCOO cifra en 71.700 los profesores que se tendrían que incorporar para garantizar una presencialidad segura.

"La rebaja a 1,2 metros la distancia de seguridad hace que quepan más alumnos en un aula, pero dada las características de las aulas de nuestros centros, habrá bastantes casos en los que no entrarán todos los alumnos, dadas las ratios que manejamos en este país", indican desde la Federación de Asociaciones de Directivos Escolares (FEDADI), que pide contratar también a más docentes.

Por su parte, CECE y Escuelas Católicas reclaman que se mantenga el profesorado de refuerzo para el próximo curso y asociaciones de padres como COFAPA o CEAPA destacan la importancia de la presencialidad.

PROPUESTAS DE LAS CCAA

Contratar a más profesores, bajar las ratios de alumnos por clase y reducir la distancia de seguridad entre estudiantes a un metro son algunas de las medidas que propondrán este miércoles las comunidades autónomas en la reunión extrordinaria conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación y la Interterritorial de Sanidad para abordar el dispositivo general del próximo curso escolar.

Algunas regiones como Cantabria ya han anunciado que el inicio del próximo curso 2021-2022 se pretende reforzar con más docentes, en un esfuerzo similar al realizado este curso. Según explica la consejera de Educación y Formación Profesional del gobierno cántabro, Marina Lombó, este refuerzo se mantendrá "todo el tiempo que sea necesario y, al menos, el primer trimestre completo" con el objetivo de "seguir garantizando las medidas de prevención del coronavirus", principalmente la reducción de las ratios.

También la Comunidad de Madrid aboga por una bajada de las ratios. De hecho, tal y como afirma el consejero de Educación y Juventud de la región, Enrique Ossorio, el gobierno está "trabajando en conseguir los medios para rebajar las ratios con carácter de permanencia", como había planteado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Desde Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, coincide con la ministra de Educación en la importancia de recuperar la presencialidad en el próximo curso, aunque apostar por ello suponga, en su opinión, "achicar" espacios y reducir las distancias entre el alumnado.

En esta misma línea se han posicionado La Rioja y Murcia, que apuestan por reducir aún más la distancia de seguridad entre los alumnos, en concreto, a un metro.

Para el consejero de Educación de La Rioja, Pedro Uruñuela, la actual distancia de 1,5 metros "es excesiva" y, según asegura, se ha solicitado pedir a Sanidad que se reduzca a un metro, porque "facilitaría organizar las aulas manteniendo el mínimo riesgo de contagio". Sin embargo, también ha ratificado su política de reducir las ratios.

Mientras, el gobierno de Murcia defiende establecer distancias de un metro porque supondría así "actuar en base a la evidencia científica disponible". La región considera, además, que no se debe establecer una ratio máxima en el protocolo (que plantea un máximo de 20 alumnos de los 3 a los 6 años y de 25 alumnos en Primaria). Según señalan desde esta Consejería, "en este punto han coincidido la práctica totalidad de las comunidades".

Por otro lado, Galicia solicitará durante la reunión que se aclare la dotación de fondos del Gobierno central a las comunidades para hacer frente a la adaptación y los gastos derivados de la gestión de la pandemia. "En Galicia tuvimos que hacer frente a un gasto extraordinario de 162 millones de euros en la enseñanza derivado de las necesidades y medidas contra la covid-19", afirman desde la Consejería de Educación.

Y en Castilla y León, su consejera de Educación, Rocío Lucas, sostenía hasta hace dos semanas (el 5 de mayo) que todavía había que esperar a que avance un poco más el actual curso lectivo para plantear las reuniones en las que se puedan coordinar medidas para el próximo curso escolar.

CAMBIOS EN EL DOCUMENTO DE MEDIDAS

Durante la reunión de este miércoles, los consejeros autonómicos y las ministras Isabel Celaá y Carolina Darias abordarán el documento 'Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022', que recoge las medidas propuestas por Sanidad y Educación para el próximo curso escolar.

En este documento, al que tuvo acceso Europa Press, se propone que el próximo curso sea presencial en todas las etapas educativas y que se mantengan las medidas de seguridad e higiene para frenar contagios de COVID-19, como es el uso obligatorio de mascarillas a partir de los 6 años, los 'grupos burbuja' y la distancia de seguridad entre alumnos y profesores.

El documento introducía algunas novedades con respecto al presente curso académico, como la posibilidad de reducir la distancia de seguridad entre alumnos a 1,2 metros en la ESO, FP Básica, Bachillerato y Enseñanzas Oficiales de Idiomas con el objetivo así de "garantizar la presencialidad".

Si bien, para 3º y 4º de ESO y FP Básica, la distancia se mantendría en 1,5 metros en nivel de alerta 3 y 4 y se podrá abogar por la semipresencialidad, priorizando la asistencia de alumnado con dificultades sociales o académicas.

Con respecto a los Grupos de Convivencia Estable (GCE), también denominados 'grupos burbuja' (grupos formados por un número limitado de alumnos junto al tutor cuya interacción se limitará al grupo), el texto, mandado a los ejecutivos regionales la semana pasada establece que el número de alumnos que se propone como máximo para integrar cada uno de estos grupos será de 20 en Educación Infantil de 3 a 6 años y de 25 alumnos en el caso de Primaria. Para la Educación Infantil de 0 a 3 años y para la Educación Especial, los grupos tendrán un tamaño máximo acorde a las ratios establecidas en la normativa autonómica.

Sin embargo, ayer por la tarde se envió este mismo documento, al que ha tenido acceso Europa Press, con algunas modificaciones a las comunidades autónomas. Entre dichos cambios, se encuentra la supresión de estas ratios máximas para los grupos, si bien, en un pie de página se establece que "el tamaño máximo de las clases será acorde a las ratios establecidos en la normativa aplicable", es decir, 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato.

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