LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Agricultura

La junta reconoce el esfuerzo de las cooperativas vinícolas en el medio rural

Francisco Martínez Arroyo, ha visitado las Bodegas San Dionisio, en Fuente-Álamo (Albacete).

20.05.2021

Agricultura en Albacete

comentarios

El Gobierno regional ha reconocido y agradecido el esfuerzo que se hace desde las cooperativas que son las que, en el caso del vino, embotellando la “esencia” de la región, dan valor al producto y crean futuro para el medio rural.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado en la jornada de hoy durante su visita a Bodegas San Dionisio de Fuente-Álamo (Albacete).

Una bodega que principalmente trabaja con la variedad de uva Monastrell, y que con el nombre de Fuente-Álamo, de la DOP Jumilla, Albacete y Castilla-La Mancha consigue llegar a cualquier lugar del mundo. Ésta es la forma, ha reiterado el consejero, de darle “valor añadido” y “la forma de afrontar el futuro” en comarcas como esta.

En este sentido, Martínez Arroyo ha recordado que Castilla-La Mancha tiene muchas cosas en común con la región vecina de Murcia, compartiendo la DO Arroz de Calasparra, la próxima denominación de la Nuez de Nerpio, y en vino, la DOP Jumilla, a la que está acogida Bodegas Dionisio, una denominación en la que Albacete representa el 60 por ciento de la superficie.

Bodegas Dionisio es la bodega más grande de la provincia de Albacete en esta denominación, recientemente galardonada en los Premios Vinos de Jumilla en su última edición con sus vinos SF Verdejo 2020 y SF Monastrell Rosado 2020.

Por su parte, el alcalde de Fuente-Álamo, Félix Torralba, ha recordado que la cooperativa es el pilar fundamental de la economía del municipio, dedicada a la viticultura en su mayor parte.

Mientras, el presidente de Bodegas San Dionisio, Cristóbal Auñón, ha resaltado en su intervención que en estos momentos están embarcados en nuevos proyectos como una depuradora y un muelle de carga de la nave y se quiere llegar en línea ascendente “a la altura del sector vitivinícola”. Ha recalcado que Fuente-Álamo es una zona con denominación de origen, donde su uva principal es la Monastrell y entre sus últimos productos elaborados, se encuentran dos espumosos nuevos, uno blanco y uno rosado.

Fue en 1957 cuando un grupo de agricultores de Fuente-Álamo fundaron la Cooperativa del Campo San Dionisio, que hoy convertida en Bodegas San Dionisio, está formada por 800 socios, conservando vides de variedades autóctonas como la Monastrell, e innovando con nuevas variedades como Syrah, Petit Verdot o Verdejo, elaborando vino de forma tradicional y artesanal, en barricas de roble, pero sin renunciar a los avances tecnológicos.

Defensa del agua “de punta a cabo”

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado, además esta mañana, una inversión de 150.000 euros en la localidad de Fuente-Álamo. Se trata de una inversión “muy necesaria”, para dar “agua de calidad”, ha dicho, que llevará a cabo la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y que consistirá en la construcción de un sondeo y el acondicionamiento del pozo y de la conducción de este hasta el depósito desde donde se suministra agua a la población.

En esta línea, ha dicho que el agua es el elemento más vertebrador del territorio y “hay que defenderla de punta a cabo de Castilla-La Mancha”. Y por ello vamos a seguir haciendo esa política de desarrollo rural desde la Agencia del Agua que es “nuestra responsabilidad y obligación” con la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

#albacete
#bodegas san dionisio
#francisco martínez arroyo
#fuente alamo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.