MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 15:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Turismo

Fitur. Albacete presume de Vía Verde de Alcaraz, carreteras paisajísticas y Ruta de las Estrellas

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañeros destaca el turismo es para la provincia "la mejor de las herramientas" para combatir la despoblación

21.05.2021

Turismo en Albacete

comentarios

La Diputación de Albacete ha presentado durante el día de la provincia en la Feria Internacional de Turismo de la Vía Verde de Alcaraz, de sus 17 Carreteras Paisajísticas y de su Ruta de las Estrellas.

La Diputación de Albacete ha acudido a esta edición de Fitur con tres propuestas propias llevadas a vídeos con los que la institución quiere dar a conocer tres de sus reclamos más novedosos, ha informado en nota de prensa.

Se trata del proyecto de 'Carreteras Paisajísticas' desarrollado junto a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo; su nueva oferta en materia de 'Turismo Astronómico'; y un clásico que se renueva, lleno de posibilidades: la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.

El de la Vía Verde de la Sierra del Alcaraz constituye un proyecto plagado de oportunidades que aúnan lo turístico con lo medioambiental, pasando por lo deportivo. Su diseño optimiza las ventajas cualitativas del trazado ferroviario Baeza-Utiel sobre el que discurre, con suaves pendientes y amplias curvas que proporcionan facilidad y comodidad en su recorrido y garantizan su accesibilidad universal (ya que no es preciso un esfuerzo físico importante para su disfrute).

Además, la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz tiene una particularidad que la hace única para mucha gente al unir Albacete con el Santuario de Cortes, conformando la Romería más importante de la provincia, trascendiendo incluso a municipios colindantes.

Se realizan varias a lo largo del año pero, las más destacadas, suelen ser el 1 de mayo, el 26 de agosto y 8 de septiembre. Coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de Cortes que se llevará a cabo en la localidad desde agosto de 2021 a septiembre de 2022 y siendo éste un 'Año Jubilar', desde la Diputación se ha trabajado con el propósito de proyectar Alcaraz como destino turístico y cultural de referencia aprovechando esas efemérides que atraerán a muchas personas peregrinas.

7 'CARRETERAS PAISAJÍSTICAS'

El de las 'Carreteras Paisajísticas' es un proyecto realizado por la Diputación de Albacete y la APEHT, mostrando todos los itinerarios disponibles (junto con actividades recomendadas así como de la guía de cada comarca en PDF) en la web: https://www.carreteraspaisajisticasdealbacete.com/.

La parte realizada por la institución provincial, abarca las comarcas de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y la Sierra del Segura, y está dentro de la Convocatoria de Expresiones de Interés para la Ejecución de Proyectos en el Marco del Programa Operativo FEDER 14-20 para la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural.

Se trata de carreteras, caminos o redes de caminos que pretenden ser recorridos despacio y sin prisas, ofreciendo una experiencia única de viaje que invita al viajero a detenerse y disfrutar (tanto del paisaje como de las actividades que ofrecen las empresas de turismo, restauración y artesanía de cada municipio a su paso).

ALBACETE ASPIRA A LIDERAR LA 'RUTA DE LAS ESTRELLAS'

La de Albacete se ha convertido en la provincia de Castilla-La Mancha en la que más municipios cuentan con la Certificación Starlight: un recurso muy especial que, de la mano de la Diputación de Albacete, ha llegado ya a las 37 localidades que se agrupan en las comarcas de la Sierra del Segura y de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y que se perfila ya para la de La Manchuela con el objetivo de extenderlo al conjunto del territorio de forma progresiva.

La Diputación desea hacer valer los cielos limpios y con escasa contaminación lumínica de la provincia y consolidarla a nivel nacional como el territorio con más territorios certificados como 'Destinos Turísticos Starlight' de toda España.

Según la propia Fundación Starlight que gestiona estas Certificaciones, los 'Destinos Turísticos Starlight' son lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

"LA MEJOR DE LAS HERRAMIENTAS"

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado que el turismo es para la provincia "la mejor de las herramientas" a emplear para combatir la despoblación, aprovechándolo para poner en valor las enormes cualidades del medio rural.

Durante el Día de Albacete en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, Cabañero ha señalado que la provincia ofrece, con cada uno de los rincones "únicos y llenos" de recursos que puede mostrar a quienes la visiten, "una tierra abierta a todo tipo de posibilidades de futuro, con lugares capaces de ver crearse los mejores proyectos de vida".

Cabañero ha afirmado sentirse "muy orgulloso" de representar en este marco a una Diputación que, en estos meses ha seguido trabajando en la potenciación de cuantas cuestiones puedan ayudar a afianzar el sector en una provincia "referente" en ese denominado turismo de interior o turismo rural; "una provincia que, cada año, cuela en los más destacados rankings y buscadores sectoriales varias de sus localidades".

Ha resaltado que el mundo "abre los ojos" a nuevas formas de vivir, de disfrutar, de saborear y de avanzar y ha resumido que "la Diputación de Albacete invita al público, en el marco de este Fitur que resurge, a hacer un viaje que, ya sea a través de impresionantes carreteras paisajísticas o caminando por su Vía Verde más emblemática, concluya mirando esos impresionantes cielos nocturnos que coronan en la provincia un sector que ya mira con esperanza más allá de la pandemia".

"Se dice a menudo que una Diputación es el Ayuntamiento de cuantos Ayuntamientos hay en su territorio. Pues para mí hoy es un inmenso honor intentar ser en este Fitur distinto, algo así como el alcalde de cuantos alcaldes y alcaldesas tienen el privilegio de trabajar, día a día, por sus localidades"

Además de a esos recursos propios, el presidente de la Institución provincial ha querido tener unas palabras especiales sobre las tres localidades que, mediante distintos documentos audiovisuales, también son protagonistas del 'Día de Albacete' en Fitur 2021 gracias a la invitación de la Diputación.

ALBACETE, HELLÍN Y NERPIO

De su lado, Albacete, Hellín y Nerpio se proyectan al mundo en FITUR 2021 de la mano de la Diputación. Así, Albacete ha llevado a Madrid una oferta cargada con proyectos muy beneficiosos para la capital y la provincia, como 'AB Audiovisual', 'Albacete Turismo' y 'Festival de las Antorchas', tres propuestas que comparten una visión optimista de futuro, de apuesta por las generaciones más jóvenes, y de impulso de la economía y de la cultura

Bajo el título de 'Dos Patrimonios', el municipio de Hellín ha exhibido en Fitur, su aportación al Arte rupestre Levantino (Patrimonio de la Humanidad desde 1998) y a las Tamboradas (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2018), presentando ambos recursos como eje fundamental del desarrollo turístico de Hellín, Minateda y de su entorno en los próximos años

Finalmente, Nerpio ha acercado a Fitur su Centro de Interpretación de Arte Rupestre al aire libre, una iniciativa pionera en España e inspirada en parques arqueológicos franceses que aúna tecnología de vanguardia con elementos expositivos al aire libre y que permitirá al visitante disfrutar de una experiencia de realidad aumentada conociendo con todo lujo de detalles los secretos de los 80 abrigos descubiertos en el municipio.

#albacete
#alcarz
#fitur
#ruta de las estrellas
#turismo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024