MIERCOLES, 01 DE DICIEMBRE DE 2021 · 05:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los regantes del trasvase de Alicante, Murcia y Almería inician la "Guerra del Agua" en Madrid

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se mantiene firme en la decisión tomada. Le parece una "barbaridad" el trasvase de 38Hm3 en nivel 2 y "garantiza el "agua de boca" a más de 3 millones de personas".  

21.05.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Murcia se ha empeñado en seguir levantando polvo con la excusa de la modificación de los caudales ecológicos del río Tajo, que da cumplimiento no sólo a una sentencia judicial dictada por el Tribunal Supremo, sino además a las directrices marcadas por la Unión Europea, en ambos casos basadas en los estudios realizados por expertos en la materia, entre los que se encuentra el Centro de Estudios Hidrográficos.

Sin embargo los regantes murcianos se empeñan en argumentar que esta es una “modificación unilateral” tomada por el Gobierno de España en favor de Castilla-La Mancha.

Por estos motivos, el presidente de la Comunidad Valenciana, que tenía convocada una reunión con la ministra para la Transición Ecológica el pasado miércoles, la anuló “in extremis”, justo tras la aprobación del Decreto Ley del cambio de reglas del trasvase Tajo-Segura (TTS) por la Comisión Nacional del Agua. Algo a lo que la Generalitat valenciana se venía oponiendo.

Puig argumentó problemas en su agenda, aunque a continuación manifestó que el trasvase es “irrenunciable” y que la reunión mantenida entre los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y Murcia, Fernando López Miras, era un auténtico “aquelarre”.  Siguiendo en este submundo de “misterios ultra terrenales” calificó la desalación, como la auténtica “bestia negra” de los agricultores de Levante, pero pasando por alto que la auténtica “bestia negra” de España entera y parte de Portugal es el Trasvase Tajo-Segura.

Es evidente que el PSPV (Partido Socialista Valenciano) está dividido porque simultáneamente el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, defiende el agua desalada como “el agua para siempre”.

Fuera de la Comunidad Valenciana, el Gobierno central defiende los caudales ecológicos del Tajo, como lo hace el presidente de Castilla-La Mancha definiendo la desalación como “un punto de encuentro en un diálogo inter-autonómico sobre el Trasvase Tajo-Segura (TTS)”.

LA MINISTRA TERESA RIBERA Y EL GOBIERNO DE PEDRO SANCHEZ

Por su parte la ministra, siguiendo el criterio del Centro de Estudios Hidrográficos, justifica esta modificación de caudal en el TTS, para evitar un “uso poco razonable que genera picos altos y bajos”, con el convencimiento de llevar a cabo una utilización más inteligente de los recursos.

En rueda de prensa, junto al presidente valenciano Ximo Puig, la ministra ha admitido que el trasvase permite “garantizar el agua a 3 millones de personas” y por ello “no es razonable confiar en que siempre vaya a haber agua, aguas arriba, en el volumen que se puede requerir”, en clara alusión al agua del Tajo utilizada como “agua de boca”.

Ribera ha dejado claro que “las modificaciones permiten aplanar los picos que dejan fuera de la normalidad” el caudal y no ha considerado razonable que “once meses al año estemos en aportación extraordinaria”, dando así la razón a los colectivos en defensa del Tajo, como son la Plataforma para la Defensa del Tajo y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

La ministra considera “una barbaridad” que se acuerde un trasvase de 38 hectómetros cúbicos, con los embalses en nivel 2, lo que significa una situación extraordinaria.

De la misma manera y para garantizar el regadío del Levante español, Teresa Ribera ha recordado que la desaladora de Torrevieja tiene capacidad para producir 80 hectómetros cúbicos de agua, que es el equivalente al agua que se trasvasa a la provincia de Alicante durante un año y ha tranquilizado a los agricultores alicantinos comprometiéndose a aumentar la capacidad de esta desaladora hasta alcanzar los 120 hectómetros cúbicos.

LOS POLÍTICOS VALENCIANOS

Paralelamente a estas manifestaciones de la ministra para la Transición Ecológica, el Pleno de las Cortes valencianas apoyaba una moción presentada por CS para “suspender inmediatamente cualquier tipo de modificación” de los caudales antes de la aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, con los votos a favor de PSPV, Compromís, PP, Cs y Vox.  La moción exige igualmente que se “suspenda la creación de caudales ecológicos que comprometan la viabilidad del TTS”.

Es evidente que les importa poco lo que ocurra en el río Tajo, e incluso que llegue a secarse en algún momento, porque lo único que los políticos valencianos contemplan es la cabecera de un Tajo que se empeñan en hacer artificial desembocando en un mar al que no pertenece. Da igual lo que ocurra en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura o incluso Portugal, porque para los políticos levantinos solo cuentan Alicante, Murcia y Almería. Todo un país ha de doblegarse a los caprichos de los agricultores de tres provincias que se empeñan en hacer cultivos de regadío siendo tierras de secano.

En las Cortes valencianas tan solo hay un partido que apoya el control del agua del Tajo y es IU que se opone frontalmente a la propuesta presentada por el conjunto de los partidos políticos.

Desde Castilla-La Mancha se agradece la posición política argumentada por la diputada de IU que ha considerado “inaplazable abordar el impacto del cambio climático en los recursos hídricos” al tiempo que ha pedido replantear los consumos de agua.

EL GOBIERNO DE MURCIA SE SUMA A LA “GUERRA DEL AGUA” EN MADRID

El Gobierno de Murcia con su presidente a la cabeza, Fernando López Miras, se ha sumado a la protesta convocada por el Circulo del Agua y el SCRATS (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura) en defensa del TTS que tendrá lugar los próximos días en Madrid, mientras la consejera del Agua de Murcia afirma que la solución al problema del agua “no pasa por disminuir los volúmenes a trasvasar, sino por actuar en origen mediante inversiones tendentes a lograr una óptima depuración de las aguas residuales”.

Es mejor no calificar estas palabras que vienen de alguien que ha dejado morir el Mar Menor, por culpa de los vertidos en sus aguas, pero si la responsable del Agua de Murcia hace esa afirmación tiene el recorrido que tiene y da el ejemplo que da en su propia tierra ¿Qué se puede esperar que quiera hacer con la nuestra?

P. Moratilla 

#agua
#alicante
#almería
#asociacion de municipios ribereños de entrepeñas y buendia
#castilla la mancha
#dclm
#extremadura
#gobierno de españa
#madrid
#murcia
#ni una gota mas
#no al trasvase
#plataforma para la defensa del tajo
#regadíos
#teresa ribera
#transición ecológica
#trasvase tajo segura
#tts

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: bajará la cota de nieve y se prevén brumas y nieblas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 14 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, 0 y 12 en Guadalajara y entre 2 y 14 grados en Toledo.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

EL OBSERVADOR

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Teatro Circo de Albacete albergará el 14 de diciembre el estreno del espectáculo 'María Pacheco'

El espectáculo de la Compañía de Danza y Teatro de Castilla-La Mancha ha sido escrito y dirigido por Marco Antonio Medina, con dirección artística de Alberto Merchante.

Dos detenidos por el robo de baterías dentro de repetidores de telefonía

Los robos fueron cometidos en estaciones de telefonía de distintas localidades de la zona de La Sagra durante los meses de octubre y noviembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.