SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 01:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Junta defiende la "transparencia" en la tramitación del decreto de nuevas ITV

E l director general de Transición Energética, Manuel Guirao afirma en caso de que alguna ITV "no cumpliera o se retirara de este proceso", se volverá a sacar otro proceso de concurrencia competitiva en el que podrán volver a presentarse.

21.05.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido la "transparencia" de la tramitación del proyecto de decreto por el que se modifica otro de marzo de 2019 que regula el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Castilla-La Mancha con el fin de ampliar el plazo para poder ejecutar los proyectos de estas nuevas instalaciones autorizadas en la región. Un decreto que está colgado en el Portal de Transparencia de la Junta y al que se pueden hacer alegaciones.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, durante su intervención en comisión parlamentaria para informar sobre la prestación del servicio de Inspección Técnica de Vehículos en Castilla-La Mancha.

Guirao ha explicado que la Junta va a modificar el Decreto 8/2019, de 5 de marzo, por el que se regula la prestación de este servicio, después de que, en febrero, la Asociación de Entidades de Castilla-La Mancha para la Inspección Técnica de Vehículos (AECAMAN-ITV) solicitara al Gobierno ampliar los plazos al ver "materialmente inviable" poder ejecutar los proyectos de las ITV autorizadas en la región en el plazo de 18 meses.

"Entendemos que ha habido una situación extraordinaria --en referencia a la pandemia--, nos lo ha pedido el sector, y nosotros lo estamos tramitando con toda la transparencia y con todos los informes jurídicos que sean necesarios para poder llevarlo a cabo", ha asegurado el director general de Transición Energética.

Dicho esto, ha precisado que en caso de que alguna ITV "no cumpliera o se retirara de este proceso", se volverá a sacar otro proceso de concurrencia competitiva en el que podrán volver a presentarse los que ya se presentaron en su momento que, tal vez, no tuvieran el proyecto perfectamente definido y no cumplieran.

Antes de la entrada del Decreto 8/2019, de 5 de marzo, en Castilla-La Mancha existían un total de 47 estaciones de ITV. Posteriormente a la entrada en vigor de este decreto, en base a lo establecido en el artículo 2, el número máximo de estaciones de ITV que podrían establecerse en cada ámbito territorial geográfico de la región es de un total de 60.

Estas 60 ITV estarían distribuidas zonalmente de la siguiente manera: 10 en Albacete, 13 en Ciudad Real, 10 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 19 en Toledo.

Actualmente, dentro de su ámbito geográfico, en Albacete ya se encuentran autorizadas 9 (quedando una por autorizar), en Ciudad Real se encontraban autorizadas 9 (quedando 4 vacantes), en el ámbito geográfico de Cuenca se encontraban autorizadas 6 (quedando 4 vacantes), en Guadalajara se encontraban autorizadas 5 (quedando 3 vacantes), y en Toledo había 18 y quedaba una vacante.

Para optar a las vacantes, hubo 47 solicitudes presentadas incialmente en el proceso de concurrencia competitiva, de las cuales se desestimaron 18 porque no cumplían con lo recogido en el decreto, quedando por tanto 29 solicitudes para las 13 plazas que quedaban pendientes de autorizar.

Las solicitudes que se presentaron y que fueron ya admitidas a trámite fueron 8 en Ciudad Real, 9 en Cuenca, 12 en Guadalajara, 5 en Toledo y 5 en Albacete. Entre diciembre de 2019 y enero de 2020 se procedió a las autorizaciones, por tanto ya están autorizadas esas 13. En Guadalajara no se pudieron ratificar las tres que había que autorizar porque solamente hubo dos que cumplían con todas las condiciones técnicas que exigía el decreto. La plaza vacante ha vuelto a salir a concurrencia competitiva y está pendiente de su autorización.

"AQUÍ LOS MUNICIPIOS NO SE PRESENTAN, SE PRESENTAN EMPRESAS"

"Este proceso se hizo con total transparencia, contando con el sector", ha insistido el director general de Transición Energética, quien ha recordado que "esto no es un sistema de concesiones, sino de autorización, en el que el sector privado puede optar, en función de los intereses del mercado, a un sitio, a otro o a varios".

"Aquí los municipios no se presentan, se presentan empresas. Nuestra responsabilidad es autorizar conforme al decreto", ha esgrimido Girao, asegurando que se ha utilizado el mismo criterio para toda la región.

Asimismo, ha recalcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no puede limitar el número de ITV que puedan ir en un determinado término municipal. "Hay libertad de establecimiento, otra cuestión es que puedan ser económicamente viables, nosotros ahí no entramos", ha señalado.

"Nosotros no decimos dónde van las ITV, nosotros únicamente aplicamos un decreto y son las empresas las que solicitan en un término municipal u otro", ha insistido el director general.

También ha añadido que todas las empresas deberán aportar todas las licencias que le sean de aplicación y todo aquello que sea necesario. "De no aportarlo así, no se le daría la puesta en servicio cuando llegue el momento". Lo de ahora "es una autorización que está pendiente de que cumplan con el proyecto", ha zanjado.

PP VE "SOMBRAS" EN LA ADJUDICACIÓN

Mientras, el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez ha alertado de que existen "determinadas sombras" por parte del Gobierno autonómico en la adjudicación de las ITV de la región.

Así, ha le pedido que aclare esta situación, teniendo en cuenta que está a punto de "enmendar" un decreto que regulaba la concesión de las ITV para "modificar las reglas del juego una vez que el partido ya está en marcha".

El dirigente 'popular' ha asegurado que así se lo han trasladado algunos empresarios que se han quedado fuera de estas adjudicaciones y que ven "como otros que sí resultaron adjudicatarios no están cumpliendo en tiempo y en forma con sus obligaciones".

"Para facilitarles que cumplan con ellas, y construyan las estaciones a las que se comprometieron, se va a modificar un decreto que está a falta de publicación", ha lamentado Miguel Ángel Rodríguez.

CS Y LAS "QUEJAS" DEL SECTOR

De su lado, la diputada de Ciudadanos Elena Jaime ha dicho que ha habido "varias quejas" del sector e incluso de alcaldes del PSOE y del PP por moratorias que se han hecho para la ejecución de las ITV.

Así, ha abundado en la "preocupación" tanto del sector como de ciertos regidores de que, según ha narrado, "empresas que no obtuvieron en su momento la licencia de obras o tuvieron algún tipo de traba administrativa, la puedan conseguir ahora gracias a estas moratorias, con lo cual --ha advertido-- se estaría incurriendo en una violación del principio de concurrencia competitiva en igualdad".

También se ha preguntado por qué los plazos "se han alargado tanto" cuando la ITV de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) está funcionando. "Ha dado tiempo de sobra", ha subrayado la diputada de la formación naranja, que se ha preguntado si el máximo que establece el decreto de marzo de 60 ITV en la región puede ser "flexible".

PSOE Y EL CAMINO "CORRECTO" RECORRIDO

Por parte del PSOE ha tomado la palabra el diputado Julián Martínez quien ha defendido que "el camino recorrido" en el decreto de las ITV ha sido el "correcto" y ha afirmado que son las propias empresas las que deciden si les interesa que haya una, dos o tres instalaciones en el mismo municipio. "Ellas sabrán", ha aseverado Martínez, quien ha recordado que en el municipio de El Casar (Guadalajara) hay cinco solicitudes de instalación de ITV.

No obstante, ha dicho entender las reivindicaciones de los alcaldes porque defienden a los ciudadanos a los que representan, al tiempo que ha apuntado que todos los que no estén de acuerdo con el proceso pueden recurrir. "Todos los recursos que se han presentado se han atendido y se han contestado", ha afirmado el diputado socialista.

Igualmente, ha defendido la "imparcialidad" que ha existido en la adjudicación y ha advertido de que hay parte de las alegaciones que manifiestan una ampliación del plazo, no de los 26 meses propuestos en el decreto, sino de 36 para poder poner en marcha las ITV.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024