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El programa educativo Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 de la Diputación de Albacete ha sido reconocido como finalista en la VIII edición de los Premios a las ‘Buenas Prácticas Locales por el Clima’, organizados, en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que la institución albaceteña está adherida desde 2019.
Una cita que se ha celebrado este viernes en la sede la FEMP y a la que ha asistido, en representación de la Casa Provincial, su vicepresidenta y responsable del área de Medio Ambiente, Amparo Torres, quien ha sido la encargada de recoger esta merecida distinción a un proyecto que nació en el curso escolar 2007/2008 con una experiencia piloto en 6 centros educativos y que, en la actualidad, ya se ha extendido a 43 y ha llegado más de 11.600 alumnos y alumnas. De hecho, Torres ha subrayado que este reconocimiento “supone un auténtico orgullo para la Diputación y para toda la provincia y nos motiva, más si cabe, a seguir trabajando en esta dirección”.
Dirigido a Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares adheridos a la Red Española de Ciudades por el Clima, este Premio, que viene a reconocer proyectos puestos en marcha, a nivel nacional, para luchar contra el cambio climático, cuenta con siete categorías: movilidad, economía circular, eficiencia energética, urbanismo y edificación, adaptación al cambio climático, fomento de la participación ciudadana y sensibilización y concienciación ciudadana. Categoría, esta última, en la que la institución albaceteña ha sido premiada como finalista entre los 94 proyectos presentados por 55 entidades locales diferentes.
Así, durante la ceremonia, en la que han participado el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui (encargados de hacer entrega de los diplomas acreditativos a cada una de las Entidades Locales distinguidas), ha intervenido, de forma virtual, el presidente de la Red, Juan Espadas (alcalde de Sevilla), quien ha puesto en valor los trabajos premiados, así como la labor de las entidades locales reconocidas, subrayando que estas buenas prácticas dan cuenta de que las políticas para favorecer la mejora del clima son cada día más relevantes en el conjunto de las políticas locales.
Torres pone en valor la labor de los técnicos de la Diputación, la implicación de los equipos docentes y la ilusión del alumnado, “este premio es suyo”
En este punto, la vicepresidenta provincial ha agradecido, en nombre del presidente Santi Cabañero, que la FEMP haya reconocido un programa “con el que en esta Casa estamos muy volcados porque entendemos que es un recurso muy útil para avanzar en la sensibilización, la concienciación y la formación ambiental de los niños, niñas y jóvenes de nuestra provincia, facilitándoles herramientas para favorecer su autonomía y también su participación activa en la sociedad. Y al hacerlo estamos plantando una semilla en forma de respeto por nuestro entorno natural”.
Además, ha remarcado el trabajo que desde la Diputación se viene desarrollando en materia de sostenibilidad desde hace más de dos décadas, así como su compromiso en la lucha frente al cambio climático y en la implementación de los ODS de la Agenda 2030, “un pilar clave en la hoja de ruta y en la gestión de este Equipo de Gobierno, porque trabajamos en el presente para construir el mejor futuro posible para nuestra tierra”.
Igualmente, ha destacado la labor de los técnicos de la institución provincial “que hacen posible este proyecto”; así como la implicación de los equipos docentes de los diferentes centros educativos que participan “sin los cuales sería imposible”; y, sobre todo, la ilusión de los alumnos y alumnas, “que son quienes dan vida a esta iniciativa”, dejando claro que “este premio es suyo”.
Por su parte, Torres también ha detallado los criterios de valoración empleados en este concurso, que hacen referencia al impacto, a la sostenibilidad, a la participación, a la ejemplaridad, a la capacidad de transferencia, a la permanencia, al tamaño, a la visión global y a la innovación del proyecto presentado. “Cuestiones que convergen en nuestro programa educativo Agenda Escolar 21-Horizonte 2030 y que lo han hecho merecedor de esta distinción”, ha subrayado la vicepresidenta, añadiendo que el proyecto presentado por la Diputación es una iniciativa educativa que facilita el camino hacia la sostenibilidad de los centros escolares, desde la participación y la innovación.
El programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 recibió en 2017 el premio del Día de la Enseñanza en la categoría de ‘Proyecto singular’ y en 2021 ha sido propuesto para el premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible
Asimismo, ha apuntado que, además de este reconocimiento, el programa escolar que impulsa la Diputación y desarrolla junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido uno de los tres propuestos por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco para el prestigioso premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible, organizado por el Gobierno del país nipón, y con el que se pone en valor la labor de la Educación como elemento vinculador de las dimensiones social, económica, cultural y medioambiental de este desarrollo sostenible, al tiempo que ha recordado que ya en 2017 recibió, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el premio del Día de la Enseñanza en la categoría de ‘Proyecto singular’.
La institución provincial ya viene trabajando para conseguir el cambio de modelo energético que demanda la Ley de Cambio Climático
Finalmente, la vicepresidenta provincial ha reivindicado la importancia de la Ley de Cambio Climático, aprobada recientemente en las Cortes Generales, resaltando que va a marcar un antes y un después en el desarrollo de nuestro país pero también de nuestra provincia, y ha dejado claro que “la Diputación ya viene trabajando de forma comprometida, desde hace muchos años, en materia de sostenibilidad para conseguir un cambio de modelo energético en este territorio, porque estamos convencidos y convencidas de que éste es el único camino posible, y tanto la Ley de Cambio Climático, pionera y valiente, como el Plan Nacional de Energía y Clima vienen a favorecer la implementación de esas transformaciones tan necesarias”.
De hecho, ha avanzado las “tres D” en las que se basan estas políticas públicas que debemos poner en marcha: la descarbonización, la descentralización y la digitalización, incidiendo en que son “fundamentales para el cambio cualitativo y el progreso de nuestros municipios y de la provincia”.
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