SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 20:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

Talavera de la Reina se ofrece en Fitur como destino turístico en el marco del universo 'Patrimonio de la Humanidad'

Bajo el lema 'Talavera, mucho por ver', María Jesús Pérez ha invitado a la gente a sumergirse en la ciudad de la mano del patrimonio.

22.05.2021

Turismo en Toledo

comentarios

La concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, ha puesto de relieve hoy las bondades de Talavera como destino turístico en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se está celebrando en Ifema (Madrid). La ciudad ha entrado esta edición en el universo ‘Patrimonio de la Humanidad’ de mano de su cerámica, cuyos procesos artesanales fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Esta declaración tiene un carácter internacional” ya que la candidatura se hizo de forma conjunta con la localidad vecina de El Puente del Arzobispo y con las mexicanas de Puebla y Tlaxcala. Este hito se ha podido evidenciar de nuevo, pero esta vez en Fitur, con la proyección del vídeo conmemorativo del primer aniversario de esa declaración, así como se ha recordado el vídeo promocional de 2020 ‘Talavera en los sentidos’.

En este 2021, la concejala ha viajado con el lema ‘Talavera, mucho por ver’, que discurre por los ámbitos del turismo, del comercio, la artesanía, el deporte, la gastronomía, el patrimonio, la naturaleza o la cultura. Pérez ha recordado que “los talaveranos y las talaveranas somos los primeros que tenemos muchas cosas por descubrir, porque, a su vez, somos los mejores embajadores de la ciudad”.

Oficina de Turismo y página actualizada Turismo Talavera

La concejala del ramo ha destacado que desde la Oficina de Turismo ya se comenzó a notar el papel de la cerámica como producto de atracción, así como las rutas de experiencia, con la comarca o para visitar talleres cerámicos. En solo tres meses, hasta que se declaró el Estado de Alarma, se contabilizaron más de 2.000 visitas para informarse sobre nuestros recursos turísticos. Especialmente llamativo fue el importante número de turistas de Francia, Inglaterra o Estados Unidos que se sintieron atraídos por nuestra ciudad y nuestra cerámica.

Talavera de la Reina también ha visto renovada cualitativa y cuantitativamente la web de Turismo Talavera, que en menos de un año ha contabilizado más de 140.000 visitas. Una página mucho “más atractiva e intuitiva que reúne al sector comercial y artesano como el mejor escaparate de promoción”, para favorecer el conocimiento de nuestra ciudad, de nuestra actividad empresarial y que también abre los talleres artesanos a la venta online.

Esta posibilidad también la ha brindado el Ayuntamiento con la habilitación de Códigos QR, para que todos estos negocios tengan otro aliciente más y estén a un solo click en los teléfonos móviles de los potenciales clientes.

Artesanía y patrimonio, en auge

De la mano de la cerámica, también en 2020 se recuperó la tradición de la festividad de las Santas Alfareras y se sigue trabajando en un Plan de Salvaguarda que garantice la consolidación de nuestra técnica cerámica, tal y como se comprometió con la Unesco. El turismo también se ha visto favorecido de la cultura y la artesanía, con la colaboración institucional del Gobierno regional, que ha hecho posible poder disfrutar de la muestra ‘El Prado en las calles’ o ‘El Paseo de los Artesanos’.

Pero es que, además, ha continuado Pérez, hay otros alicientes en la ciudad para seguir potenciando el turismo de la ciudad; como la recuperación de las murallas de El Salvador y de El Charcón, de la iluminación de la muralla de Carnicerías y del Puente Viejo, la rehabilitación del Sector de Entretorres o la Casa de los Canónigos, algunos de los ejemplos con los que ensalzar el Conjunto Histórico de la ciudad. “Un patrimonio bien conservado y en pleno corazón de Talavera que se está recuperando y poniendo en valor para los talaveranos y talaveranas y todos los que quieran venir a conocernos”, ha subrayado.

El deporte y la gastronomía como reclamos turísticos

El deporte es otro de los grandes factores turísticos que están al alza. Por eso, eventos deportivos, como el Nacional de Autocross o Piragüismo o el regional de Voley, vienen a abrir un amplísimo abanico de posibilidades para permanecer y volver a esta ciudad. Y unidos al deporte, están los tres olímpicos que hacen de su “talaveranismo” un modo de vida. El piragüista Francisco Cubelos, la karateka Sandra Sánchez y el triatleta Fernando Alarza, tres de los mejores embajadores de Talavera de la Reina que nos representarán en Tokio. “Pocas ciudades de nuestro tamaño pueden presumir de tener tres deportistas olímpicos en la carrera”, ha ensalzado.

Talavera también ha encontrado en su chef y ‘Estrella Michelín’, Carlos Maldonado, a uno de los mejores cicerones de la gastronomía talaverana; algo que puede aprovecharse para disfrutar en las Mondas, las ferias de San Isidro y San Mateo, el Capital Fest y tantos eventos que este equipo de Gobierno confía en recuperar para el 2022 con “todo su esplendor”.

“Talavera, es más; cada que vuelves, incluso a los que siempre estamos aquí, descubres algo nuevo. Si vienes, estoy segura que repetirás”, ha concluido.

#cerámica de talavera
#fitur 2021
#patrimonio de la humanidad
#talavera de la reina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

La Noche Europea de los Investigadores supera las expectativas de participación

El evento ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Toledo.

Óscar Carrasco y Aída Milán, campeones de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Iván Naharro e Itziar Vidondo fueron los más rápidos en la modalidad de Maratón.

Mosquera Celtic Band inaugura con éxito el Manchafolk 2 de Quintanar

Es el primero de los tres conciertos que se llevarán a cabo durante las próximas semanas.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Presentación oficial de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Daniel Sancha anima a los corredores "a disfrutar de la zona, una de las joyas de la provincia".

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.