MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Agricultura

El PSOE trabaja para defender los intereses hídricos de Albacete

23.05.2021

Agricultura en Albacete

comentarios

El senador por Albacete, Manuel Miranda, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental (JCRMO), encabezados por su presidente, Herminio Molina, para abordar cuestiones vinculadas con la inminente salida a información pública del tercer ciclo del Plan Hidrológico del Júcar. De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica prevé publicar los Planes Hidrológicos antes de que finalice el mes de mayo, con un proceso de información pública que durará seis meses, en los que se podrán presentar las alegaciones pertinentes.

El responsable socialista, portavoz en la Comisión de Transición Ecológica y miembro de la Comisión de Agricultura en la Cámara Alta, así como vicesecretario general de Políticas Agrarias, Ambientales y de Desarrollo Rural de la Ejecutiva Provincial, ha dejado claro que “desde el PSOE de Albacete trabajamos para que los Planes Hidrológicos contemplen los intereses de nuestra provincia y los compromisos adquiridos con este territorio” y ha remarcado que están muy pendientes de la tramitación del Plan Hidrográfico del Júcar y de que se salvaguarden los intereses de los y las regantes albaceteños, "dada la importancia que tiene para nuestra tierra la demarcación hidrográfica del Júcar y el gran número de regantes a los que afecta de forma directa. Siendo clave, de forma indirecta, para el conjunto de la provincia”.

Durante el encuentro, también se han puesto sobre la mesa otras cuestiones de calado para Albacete y para Castilla-La Mancha, como la necesidad de que las comunidades autónomas de nuestro entorno completen el proceso de modernización de sus regadíos, “porque esto supondría un ahorro muy significativo del recurso agua y una liberalización del mismo, que permitiría a los y las regantes de nuestro territorio atender otras cuestiones medioambientales o abordar regadíos pendientes de desarrollar y comprometidos en Planes Hidrológicos anteriores”, ha explicado Miranda, quien también ha reivindicado la importancia de tener en cuenta la preferencia de la cuenca cedente respecto a la cesionaria.

Igualmente, el senador socialista ha puesto en valor que la que finalización del proceso de sustitución de bombeos del Júcar “afectará directamente a 3.000 agricultores y agricultoras, pero también, y es muy relevante, a la sostenibilidad de los acuífero de La Mancha Oriental, sustituyendo las extracciones subterráneas por aguas superficiales, beneficiándose no sólo a Albacete y Castilla-La Mancha, sino al Júcar en su integridad”. Al tiempo que ha indicado que a este proyecto se van a destinar cerca de 60 millones de euros por parte del Gobierno de España.

En este sentido, los regantes han mostrado su satisfacción, agradeciendo que el inicio de las obras sea inminente, con la publicación, por ejemplo, en el Boletín Oficial de Cuenca de la información pública del proyecto de adecuación de las tomas en el tramo tres del Acueducto Tajo-Seguro (ATS), o la información pública del proyecto de conducciones de transporte en la zona regable de la Grajuela, “siendo inminente la publicación en el boletín oficial de la provincia de Albacete de aquellos proyectos que afectan a este territorio”.

Además, Miranda ha subrayado que es imprescindible tener en cuenta los riesgos derivados de la emergencia climática en la gestión y planificación del agua, “en coherencia con las demás políticas”. De hecho, la recién aprobada Ley de Cambio Climático contempla un artículo específico al respecto (art. 19), en el que se recoge que “la planificación y la gestión hidrológica, a efectos de su adaptación al cambio climático, tendrán como objetivos conseguir la seguridad hídrica para las personas, para la protección de la biodiversidad y para las actividades socioeconómicas, de acuerdo con la jerarquía de usos, reduciendo la exposición y vulnerabilidad al cambio climático e incrementando la resiliencia”.

En esta línea, el responsable socialista ha avanzado que el Gobierno de Pedro Sánchez va a poner en marcha el nuevo Ciclo de Planificación Hidrológica “de forma congruente con la importancia del agua”. Así, ha afirmado que en la primavera de 2022 está previsto que se aprueban los Planes Hidrológicos del Tercer Ciclo de Planificación (2022-2027) de las 25 demarcaciones hidrográficas españolas, de acuerdo con los criterios establecidos por la Directiva Marco del Agua (DMA), “que ya realizarán una evaluación de los efectos y riesgos del cambio climático”.

Los aspectos más relevantes de los Planes Hidrológicos del Tercer Ciclo de Planificación

 “El objetivo de los Planes es la consecución de los objetivos ambientales para las masas de agua y ecosistemas asociados, así como la atención de las demandas para los diferentes usos que resulten compatibles con ese buen estado de las aguas”, ha señalado el senador del PSOE, detallando que los aspectos más relevantes de estos planes son la mejor caracterización de las masas de agua y zonas protegidas asociadas y de sus objetivos; los avances en la definición e implementación de los regímenes de caudales ecológicos; o la definición de unos programas de medidas racionales, coherentes y enfocados a la consecución de los objetivos ambientales.

Del mismo modo, ha añadido la especial relevancia de medidas enfocadas a problemas fundamentales como los relacionados con la depuración; la contaminación difusa (planteando limitaciones a los excedentes de Nitrógeno producidos por un exceso de fertilización); la restauración de ríos y recuperación de acuíferos; o el enfoque y consideración de los efectos del cambio climático y la necesidad de adaptación al mismo, con repercusión en aspectos como la asignación y reserva de recursos, y buscando una mayor convergencia entre las disponibilidades de agua y los derechos para su uso.

Finalmente, Miranda ha reiterado el compromiso de los y las socialistas de la provincia de Albacete con el campo, con el sector agrario y, “por supuesto, en la defensa de los intereses de los y las regantes porque no se puede permitir, y no lo vamos a permitir, que se limite el desarrollo de los territorios, sobre todo en zonas gravemente afectadas por la despoblación”.

#manuel miranda
#psoe albacete
#recursos hídricos provincia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

Detenida Noelia de Mingo por acuchillar a dos personas en un supermercado y una farmacia de El Molar

Condenada en 2003 por matar a tres personas y herir gravemente a otras en la Jiménez Díaz salió de la cárcel en tercer grado en 2017.

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.