SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 20:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

P-sinefrina: la sustancia que ayuda a quemar más grasas haciendo ejercicio

 Por Carlos Ruiz Moreno.

        Shutterstock / Iam_Anupong

        Shutterstock / Iam_Anupong

23.05.2021

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

El interés por los factores que ayudan a perder grasas –o a presumir de un cuerpo bonito según los estándares de belleza actuales– está creciendo. Cada vez más deportistas recurren a suplementos para aumentar su uso, entre ellos la p-sinefrina.

Esta molécula proviene de la naranja amarga, la “naranja de Sevilla”. La p-sinefrina tiene la capacidad de unirse a los receptores ß3 adrenérgicos encargados de regular el metabolismo de las grasas. Al establecer contacto, incrementa la lipólisis y se libera energía de los depósitos de grasa del músculo. Una energía que puede ser utilizada durante el ejercicio.

Por si fuera poco, la p-sinefrina inhibe a la enzima piruvato deshidrogenasa, encargada de transformar los hidratos de carbono en grasa.

P-sinefrina sobre pedales

Desde una perspectiva deportiva, la p-sinefrina no se puede catalogar como una sustancia ergogénica, porque no mejora el rendimiento deportivo. Sin embargo, resulta muy eficaz para modificar la gestión de sustratos energéticos.

Para entender su mecanismo hay que saber primero que, en condiciones normales, la mayor oxidación de grasas se consigue a intensidades moderadas, mientras que a intensidades altas predomina el uso de glucógeno muscular (hidratos de carbono).

Pues bien, varios estudios realizados por el grupo de investigación del laboratorio de fisiología del ejercicio de la Universidad Camilo José Cela evidencian que consumir p-sinefrina 45 minutos antes de realizar ejercicio aumenta las grasas oxidadas como energía principal, tanto en personas activas como en ciclistas profesionales. Simultáneamente se reduce la oxidación de hidratos de carbono, sin inducir cambios en el gasto energético total.

La dosis necesaria para conseguir este efecto es pequeña. Los últimos estudios apuntan a que bastan tres miligramos de p-sinefrina por kilo de peso para maximizar la oxidación de grasas durante el ejercicio. Adicionalmente, hay evidencias de que su consumo también podría aumentar la oxidación de grasas en el descanso deportivo, aunque son necesarias más investigaciones para tener pruebas sólidas.

Sin efectos adversos

¿Pero qué pasa con los efectos adversos? Sencillamente, no se le ha encontrado ninguno. Estudios con metodología doble ciego concluyen que su ingesta, tanto puntual como crónica, no induce cambios en la presión arterial sistólica, diastólica o frecuencia cardiaca medidos mediante electrocardiogramas.

Por otro lado, tres miligramos por kilo de peso de p-sinefrina tampoco inducen dolor gastrointestinal, ni dolor de cabeza ni malestar muscular post-ejercicio en encuestas autoperceptivas. Y se ha demostrado con animales que hasta un gramo por kilo de peso al día sigue siendo una dosis segura.

Llegados a este punto, es necesario que se lleven a cabo más investigaciones sobre los efectos de la ingesta crónica de p-sinefrina. Solo así podremos clarificar la utilidad de esta sustancia, combinada con programas de ejercicio, para producir una reducción eficaz de la grasa corporal. Eso sí, poniendo énfasis siempre en que la pérdida de peso está relacionada con un déficit calórico.

Además, sería interesante realizar estudios para analizar si la ingesta de p-sinefrina podría ahorrar glucógeno muscular (carbohidratos). Y si este mecanismo serviría para mejorar el rendimiento en deportes de resistencia.The Conversation

Carlos Ruiz Moreno, Fisiología del ejercicio y ciencias del deporte, Universidad Camilo José Cela

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

La Noche Europea de los Investigadores supera las expectativas de participación

El evento ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Toledo.

Óscar Carrasco y Aída Milán, campeones de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Iván Naharro e Itziar Vidondo fueron los más rápidos en la modalidad de Maratón.

Mosquera Celtic Band inaugura con éxito el Manchafolk 2 de Quintanar

Es el primero de los tres conciertos que se llevarán a cabo durante las próximas semanas.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Presentación oficial de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Daniel Sancha anima a los corredores "a disfrutar de la zona, una de las joyas de la provincia".

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.