MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 15:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Agricultura

Cientos de personas se manifiestan en Toledo por la moratoria de macrogranjas industriales

CLM Stop Macrogranjas está formada por 25 asociaciones y plataformas vecinales junto a Ecologistas en Acción.

23.05.2021

Agricultura en Toledo

comentarios

Unas 300 personas, según fuentes de la Policía Local, se han manifestado este domingo en Toledo convocadas por la plataforma Stop Macrogranjas en Castilla-La Mancha con el objetivo de exigir al Gobierno regional que apruebe una moratoria a los proyectos de ganadería industrial.

La manifestación, en la que han estado presentes plataformas y representantes de distintos municipios de las cinco provincias de la región que sufren este problema, ha discurrido en un ambiente festivo desde el Paseo de la Vega de Toledo al Palacio de Fuensalida, donde los presentes han leído un manifiesto con sus demandas frente a la sede del Ejecutivo autonómico.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la plataforma regional y de la Plataforma 'No a la macrogranja en Pozuelo', Inma Lozano, ha explicado que su objetivo es "que se paren, que se frenen" estos proyectos y "no se den más licencias ni de nueva explotación ni ampliaciones" ya que generan "muchísimos problemas", no solo medioambientales, de salud pública o económicos sino también demográficos, "porque la gente se acaba yendo" de los pueblos.

"Queremos que se frenen y mientras se regule el sector, que no está regulado --para ello solicitan un Plan Estratégico de Ganadería Intensiva-- y a día de hoy te pueden colocar explotaciones salvando una distancia de solo un kilómetro entre ellas". Además, piden "que se midan los cerdos que caben por territorios, tanto por consumo de agua como por vertido de purines".

Lozano ha indicado que existen "muchísimos" proyectos sobre la mesa en la región, no solo de cerdos, sino también de gallinas o pollos --más de 50 solo en la provincia de Cuenca, en Ciudad Real y Albacete algunos "muy grandes" mientras que Toledo está "desbordado" y Guadalajara registra alguno-- y aunque se han paralizado algunos, el problema es que a veces llevan aparejadas ampliaciones y otro tipo de proyectos como gestores de biogás o incineradoras de cadáveres.

La portavoz de la plataforma regional ha recordado que el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero --al que le han pedido cita "en varias ocasiones" y todavía "no ha contestado"-- dijo que no iban a instalar una macrogranja "donde el pueblo no quisiese", destacando, en referencia a todos los presentes este domingo, que "este es el pueblo y el pueblo está diciendo no".

"Somos la gente que vivimos en los pueblos, que trabajamos en los pueblos, y no queremos que desde un despacho vengan a salvarnos con estos proyectos tildados de desarrollo rural. Este no es el desarrollo rural que queremos, esto es la ruina y la mierda que nos traen a las zonas donde la gente se queja poco", ha expresado.

"VA A SER LA RUINA"

De su lado, el portavoz de la plataforma de Quintanar del Rey, Antonio Escribano, en declaraciones a los medios, ha señalado que en el caso de su municipio, la instalación "la han colocado a 300 metros del pozo de abastecimiento de agua", lo que va a contaminar esas aguas y no van a "poder vivir en el pueblo donde hemos decidido vivir". "Va a ser la ruina" para un pueblo que no tiene tejido industrial.

En el mismo sentido, la presidenta de la asociación Pueblos Vivos de Quintanar del Rey, Paciencia Atalaya, ha criticado el denominado "procedimiento de ampliación no sustancial" que está sirviendo "de trampolín para que granjas que teían 500 cerdos de golpe puedan tener 2.000", en lo que ha denominado "una manera de colar, y colar y colar".

La manifestación, bajo el lema 'Moratoria ya, ni una licencia más', se ha desarrollado este domingo en otros puntos del territorio nacional como Jumilla, Yecla, Zamora, Soria, Burgos, Palencia o Segovia, lo que evidencia que "es un problema nacional" que también debe abordarse desde esa perspectiva, ha asumido Inma Lozano.

C-LM Stop Macrogranjas está formada por 25 asociaciones y plataformas vecinales junto con Ecologistas en Acción. Dichos movimientos vecinales son Asociación Pueblos Vivos Cuenca, NO a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón, Salvemos la Serranía-STOP macrogranjas en Cardenete y comarca, Balsa de Ves libre de macrogranjas, Asociación Vecinal Campillo Pueblo Vivo, Pueblo Sostenible Plataforma Vecinal, Acuífero 23 Sin Macrogranjas y No Macrogranjas en Daimiel.

Así como Asociación Plataforma Serranía Limpia y Viva, Plataforma Stop Ganadería Intensiva Porcina de Villamalea, Asociación en Defensa de la Economía Responsable de Almendros (ADERA), Barajas tiene futuro, Plataforma Ciudadana Cenizate, Priego Pueblo Vivo, Gabaldón Stop Macrogranjas, Plataforma Ciudadana Salvemos Meca y sus Comarcas, Cañete Pueblo Vivo, Barchín del Hoyo Macrogranjas No, Asociación Cívica El Horcajo, Gascueña y Tinajas contra las Macrogranjas, Plataforma Cívica de Gamonal, Quintaverde Pueblo Vivo, Retamoso Sostenible, Asociación Plataforma de Villar de Domingo García y Asociación por la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela (ACEM).

#manifestacion macrogranjas
#stop macrogranjas
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielo despejado y temperaturas sin cambios para este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 27 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.