MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 20:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

Toledo presenta en el Instituto Cervantes de París su Centenario de Alfonso X El Sabio

La alcaldesa de Toledo señala que "Esta efeméride es un motivo más para ampliar los nexos que nos unen con nuestro país vecino".

26.05.2021

Turismo en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este miércoles en el Instituto Cervantes de París los principales aspectos del programa de actividades culturales que el Ayuntamiento, en colaboración con diferentes instituciones y entidades toledanas, está organizando para conmemorar el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Tolón ha señalado que "Esta efeméride es un motivo más para ampliar los nexos que nos unen con nuestro país vecino" dada su vocación europeísta y la estrecha relación que mantuvo Alfonso X con la corona de Francia. En este sentido, se ha referido a la gran exposición que va a acoger el Museo de Santa Cruz, con más de 200 piezas de más de 60 entidades prestatarias, entre las que se encuentran dos instituciones con sede en París como la Biblioteca Nacional de Francia y los Archivos Nacionales de Francia.

En nota de prensa, el Consistorio ha indicado que la relación de Toledo con París que se verá reflejada en la muestra, que se desarrollará de marzo a junio de 2022. Como ha explicado la alcaldesa, está previsto exponer también un facsímil de la Biblia de San Luis, una obra de valor de incalculable realizada en la capital francesa entre 1226 y 1234, que perteneció al rey francés Luis IX, que la cedió después a Alfonso X quien, a su vez, se la legó a la Catedral de Toledo, donde se conserva.

CONGRESOS Y JORNADAS CIENTÍFICAS

De igual modo, la regidora ha avanzado que los congresos y las jornadas científicas también tendrán una especial relevancia en la conmemoración, así como otras iniciativas de carácter divulgativo para "dimensionar la herencia del Rey Sabio y los avances que impulsó, y propiciar un foro de eclosión cultural y académica en torno a su figura".

La alcaldesa también se ha referido al impulso que Alfonso X dio a la Escuela de Traductores de Toledo, un centro que ha recuperado su actividad gracias a la labor de la Universidad de Castilla-La Mancha y que permitió aglutinar el saber científico y académico de la época e impulsar el castellano como lengua universal.

"El VIII Centenario de Alfonso X conforma el eje central de nuestra oferta cultural, patrimonial y turística para el próximo año y medio, una gran propuesta que hemos englobado en nuestra campaña 'Vive, siente Toledo'", ha dicho la alcaldesa, quien ha destacado que tras los últimos 14 meses de pandemia, "se acerca el momento de abrirnos al mundo; queremos que las personas disfruten de nuevas vivencias y experiencias y queremos fortalecer nuestra posición de liderazgo como destino cultural y patrimonial, siempre bajo las premisas de seguridad y sostenibilidad".

Al mismo tiempo, ha considerado que este gran evento cultural "contribuirá a dinamizar la economía y supondrá un incentivo para recuperar la actividad turística, motor fundamental del tejido productivo local y que ha sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia.

En esta estrategia, Tolón ha recalcado que Toledo cuenta "con un aliado importante desde 2019: el parque temático Puy du Fou", un proyecto de capital francés que ha apostado muy fuerte por Toledo, con una inversión total de 200 millones de euros para la creación del mayor parque historicista de Europa.

"Se trata del complemento perfecto para ampliar la oferta cultural y patrimonial de Toledo, con una propuesta de ocio de gran calidad ejecutada con rigor y calidad artística e histórica", ha defendido.

La alcaldesa ha agradecido al director del Instituto Cervantes en París, Domingo García Cañedo, su colaboración para la realización de este acto, con el que Milagros Tolón ha finalizado el viaje de promoción que ha realizado a la capital francesa para dar a conocer la oferta de Toledo junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y de la red de Paradores.

La alcaldesa ha escenificado esta presentación ante el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el embajador de España en Francia, José Manuel Albares Bueno; y el delegado permanente adjunto de España ante la UNESCO, Íñigo Ramírez de Haro.

En el auditorio también se encontraban los consejeros de Turismo y Cultura de la Embajada de España en Francia, así como representantes de medios de comunicación especializados en viajes y turismo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas máximas con pocos cambios, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 28 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 9 y 26 grados en Cuenca, 13 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.