MIERCOLES, 16 DE JUNIO DE 2021 · 20:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Que se metan el indulto por donde les quepa"

Por Paloma Moratilla

28.05.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El indulto o la amnistía son diferentes modalidades de  perdón  y como el perdón tienen diferentes consideraciones dependiendo de las cabezas y los corazones que los conceden. El subjetivismo de la figura puede llevar a situaciones como las que estamos viviendo en estos días en los que se niega el indulto a los independentistas de El Procés de Cataluña, pero se recuerda con nitidez el indulto a Tejero tras un golpe de Estado.

En ambos casos se intentó acabar con el orden constitucional, en ambos casos los condenados no habían solicitado el indulto y en ambos casos no había arrepentimiento por los hechos delictivos cometidos, sin embargo ambos casos no se plantean de la misma manera, y eso no quiere decir que haya justicia o injusticia en las resoluciones gubernamentales, ya que el Ejecutivo es quien tiene el poder de otorgarlos, sino que en ningún caso y bajo ningún concepto se debería haber concedido el indulto a Manuel Tejero Molina, como tampoco se debería conceder el indulto a los independentistas del Procés.

COMENZARON PIDIENDO LA AMNISTIA

Los independentistas catalanes comenzaron pidiendo la amnistía, o lo que es lo mismo la anulación de la sentencia, la pena y los antecedentes penales. La Amnistía es hacer que algo que pasó en realidad no pasó porque no han quedado consecuencias jurídicas, sociales, económicas ni personales tras ello. Pero es que además la Amnistía es una figura que se suele utilizar en libertad tras una situación dictatorial como fue la amnistía a los presos políticos tras el franquismo en nuestro país.

Asumir la Amnistía sería asumir un Gobierno ilegítimo, sería olvidar los días en los que los independentistas estuvieron en la retina de los españoles viendo lo que ocurría en las calles de cada pueblo de Cataluña. Sería borrar de un plumazo el gasto de los Ayuntamientos para reponer el mobiliario urbano destrozado. Sería borrar los insultos y situaciones comprometidas contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Sería olvidar los actos realizados por la Generalitat en favor de la independencia de una parte de España que se declara en la Constitución como “patria común e indivisible de todos los españoles”.

OTROS PIDIERON EL INDULTO

Cuando los radicales se dieron cuenta que la Amnistía no era negociable porque los delitos se habían cometido y las consecuencias habían salido muy caras se negaron a pedir el indulto, porque el indulto, que es una redención de penas, sería asumir su delito, algo que no van a hacer en ningún caso, por eso el Tribunal Supremo argumenta su “falta de arrepentimiento”.

El octubre de 2019 Oriol Junqueras, líder de ER, condenado a 13 años de prisión e inhabilitación por malversación y sedición, dejó claro que no quería pedir el indulto y añadió “el indulto se lo pueden meter donde les quepa”. García-Page celebraba por una vez el estar de acuerdo con el líder de Esquerra, en que el indulto “se lo pueden meter por donde les quepa”, y junto con el líder socialista castellano-manchego una buena parte de la sociedad opina de la misma manera.

Pero si la Amnistía significa deshacer lo hecho por un gobierno dictatorial, el indulto significa reconocer un error, pedir perdón por lo hecho, y ninguno de los implicados en El Procés están dispuestos a pedir perdón, aunque por ellos lo hicieron el sindicato UGT y el letrado Francesc Jufresa.

LAS PRETENSIONES DE LA SOLICITUD

El TS en su informe, al respecto de la petición de indulto, niega la posibilidad del mismo argumentando que “las alegaciones de los solicitantes no buscan que el indulto se apoye en razones que justifiquen una anticipada extinción de la responsabilidad criminal”, sino que lo solicitan por la “supuesta vulneración de derechos fundamentales que habrían repercutido en la sentencia”, según queda establecido en el punto 5 de los Fundamentos Jurídicos del Informe presentado por el Tribunal Supremo.

A tenor de lo establecido por el TS este informe explica que algunas solicitudes justifican la extinción de la responsabilidad criminal  por “la quiebra del principio de proporcionalidad” y consideran el delito de sedición “como un precepto trasnochado sin equivalente en derecho comparado”, llegando a afirmar en la solicitud que “un delito contra el orden público no puede ser sancionado con penas tan elevadas”, algo a lo que se opone frontalmente el TS argumentando que “no es esto lo que autoriza la detenida lectura de nuestra sentencia y el  examen riguroso del derecho comparado” y por todo ello “la Sala informa negativamente a la concesión de ninguna forma de indulto, total o parcial, a los condenados”.

EL AGRAVIO COMPARATIVO CON MANUEL TEJERO MOLINA

Sin embargo para los peticionarios se ha hecho inevitable comparar la resolución del TS con la que se dictó un día para Manuel Tejero Molina, protagonista del fallido golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, al que en 1993 se le concedió el indulto por “conveniencia política” para contribuir “al olvido de unos hechos que deben quedar ya en el pasado”, sin que existiera arrepentimiento explícito, además de ser reincidente en los intentos. Tampoco pidió el indulto pero había cumplido 15 años de los 30 que se le habían impuesto en la sentencia.

Craso error en aquel momento porque la justificación dada es del todo inverosímil: “contribuir al olvido de unos hechos que deben quedar ya en el pasado” ¿Cómo se puede olvidar la historia? ¿Cómo condenar a un país a repetir su historia por el olvido de lo acaecido?

Lo que es evidente es que no se puede cometer el mismo error dos veces, o tal vez sea ese “olvido” del que hablaba el indulto de Tejero, el que nos ha llevado a querer indultar a los independentistas catalanes en este momento, o puede que ese Consejo General del Poder Judicial que debería haber sido renovado tenga algo que ver en el informe final que deniega el indulto.

Sea como fuere algunos nos sentimos hoy más cerca que nunca del presidente de CLM pero paradójicamente también del líder de Esquerra: “Que se metan el indulto por donde les quepa”, para bien o para mal.

P. Moratilla 

#castilla la mancha
#dclm
#independentismo catalan
#indulto
#procés
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: notable descenso de las temperaturas y cielos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y 25 grados en Albacete, 16 y 27 en Ciudad Real, 14 y 21 en Cuenca, 15 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 25 en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevo caso de violencia de género en Moratalaz (Madrid)

Una mujer, de 81 años, golpeada repetidamente con un martillo en la cabeza es la víctima número 20 en lo que va de año.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La profesora de la UCLM Estrella Díaz ingresa en la Academia Joven de España

La organización que tiene por objetivo principal la visibilización y representación de los científicos jóvenes.

Espadas gana las primarias del PSOE en Andalucía

Con un 55% de apoyo y será candidato del PSOE-A a la Junta sin segunda vuelta. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, alcalde...

Activadas las rutas de turismo social en la provincia de Albacete

Forman parte del Plan de Envejecimiento de la Consejería de Bienestar Social.

Collado Project publica su primer disco 'A los cuatro vientos'

El proceso de creación de este disco ha sido complejo y ha combinado esfuerzos individuales y colectivos. Todo comenzó en la cuarentena, con Collado confinado en casa y además "con la pata estirá", recuperándose...

Los Premios Pávez de Talavera entran en el listado de festivales colaboradores con los Goya

Las bases de la 36 edición de los Goya suman a los Premios Pávez de Talavera de la Reina a la lista de festivales calificadores en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental.

Rosenthal Effect, ganadora en el concurso de Lady Stone Music

La banda de rock metal alternativo Rosenthal Effect de Torrijos (Toledo), integrada por Diana, Juan Pedro, Jacob y Víctor, ha sido elegida como la mejor entre todas las participantes en el concurso de...

Jonathan Gómez Cantero reconocido en los Premios Regionales de Medio Ambiente

Por su trabajo en CMM y su labor de información durante la borrasca Filomena.

Un Pódcast de CMM, premio del Colegio de Psicología de la región

Está dirigido y presentado por el periodista Óscar Aranda.

ATRAPADOS EN LA RED

ENTREVISTA DCLM

José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha

¿Por qué te va a interesar vivir en una zona despoblada de CLM?

El Vicepresidente del Gobierno de CLM nos cuenta algunos de los incentivos que incluye la nueva Ley de Medidas contra la Despoblación. Una ley pionera en España que servirá modelo para otras CCAA.

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

Las 'Alas de Toledo' volarán a EEUU

Itinerarán por lugares donde el escultor Jorge Marín exhibe sus esculturas.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

Se estrena La Fosa Nº 1, documental sobre los 17 fusilados republicanos en Menasalbas

En la producción de la película, cuyo presupuesto ha sido de 9.000 euros --sufragados por la Diputación provincial--, han colaborado más de 100 voluntarios, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores,...

Abierta la convocatoria de ayudas para posgrados y acciones universitarias sobre igualdad

Las subvenciones estarán destinadas a la realización de actividades y postgrados de estudios feministas y de género.

Talavera acoge el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo

Participan más de 600 deportistas de todo el país.

El musical El ángel Malacara colgó el «no hay billetes» en su estreno en Cabanillas

La obra aborda desde la creación musical toda la situación vivida en el último año, con la crisis sanitaria del COVID-19.

El PitoRock Fest regresa a Quintanar con todas las medidas de seguridad frente al Covid

Ocho bandas han sido las encargadas de ofrecer un gran espectáculo y hacer disfrutar al público asistente.

Talavera acoge el Campeonato Regional Infantil de voleibol

El evento ha reunido a los mejores equipos de voleibol de Castilla-La Mancha.

Presentado el programa de junio para el Teatro Buero Vallejo

Los vecinos de Guadalajara disfrutarán de música, teatro y cine.

Talavera dedica sus Premios de Poesía a los poetas talaveranos fallecidos

El cantautor talaverano Javier Ahijado, ha puesto música a algunos versos.

Sigüenza convoca el Premio de Pintura 'Fermín Santos'

El certamen está dotado con 6.000 euros en premios.

VIAJE DE EMOCIONES

Por Santiago Cabañero.

TIRARSE A UN BARRANCO

Por Menipo de Carpetos

UNIDAD Y CONVIVENCIA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

EL CÍRCULO

Por Julio Magdalena Calvo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

"El agua se agota, como el tiempo para actuar"

La campaña se difundirá hasta el próximo 30 de septiembre a través de los medios de comunicación --radio, prensa escrita y digital y televisión--, así como en la página web y las redes sociales del organismo.

Carmen Calvo defiende en Toledo la cultura como "el instrumento de la paz"

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha considerado que la "enseñanza" que puede España aportar al mundo es que "hay que rechazar la cultura del odio y la cultura de la violencia".

Page recuerda a la oposición en CLM su compromiso contra el trasvase

Celebra que Repsol haya levantando el ERTE de Puertollano y llama a la responsabilidad "compartida" ante la violencia machista.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.