MIERCOLES, 16 DE JUNIO DE 2021 · 19:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

TIRARSE A UN BARRANCO

Por Menipo de Carpetos

29.05.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La fe ciega pueda acabar en melancolía. Y en este país, alegre entre sus gentes, a veces despreocupadas pero a veces responsables, no acaba de encontrar entre sus políticos la capacidad de liderar el futuro. 

Ocurre que un simple e irreal eslogan puede confundirnos. Unas veces confundiendo la libertad con el “porque me da la gana” y otras identificando la lealtad y la fidelidad absoluta con “tirarse a un barranco”. Pues bien, entre el esperpento y el absurdo, siempre hay espacio para un poquito de raciocinio. 

Andar por el mundo de lo irreal nos lleva a la más absoluta de las confusiones.  Cualquier tontuna acaba considerándose un bien preciado, mientras los bulos y las mentiras, ahora llamadas facenews o posverdades, nos eximen de pensar y discernir entre lo cierto y lo incierto. 

Irene Vallejo en su interesante ensayo “El infinito en un junco” nos recuerda que a Hesiodo, siete siglos antes de nuestra era, se le aparecieron las nueve musas que al adoptarle, le dijeron  “Sabemos contar mentiras que parecen verdades, y sabemos, cuando queremos, proclamar la verdad”.

Hesiodo era un sabio, un pastor, imbuido de sentido común suficiente como para crear un mundo imaginario, la naturaleza a su gusto, los dioses a su antojo. Pero también creó un mundo peligroso que habría de trascender a su tiempo.

Hoy, dos mil setecientos años después vivimos al borde del vértigo permanente. Los funambulistas deambulan por el planeta en un peligroso jaque al hormiguero en que hemos convertido el planeta. Nunca el anonimato fue tan generoso, ni las personas “relevantes” tan efímeras y absurdas.  Precisamente por eso, y en un deambular vago entre lo anónimo y lo irrelevante hay seres humanos que se empeñan en ser “hombres para la eternidad”, como Tomas Moro. Pero su eternidad se queda, tan solo, en un vaporoso, irrelevante y efímero “momento histórico”. 

Ya no existen los hombres de Estado, e incluso diría, que el propio Estado es puesto en cuestión todos los días por “agentes anónimos poderosísimos” cuyos nombres y apellidos se esconden tras la fuerzas ocultas y telúricas que mueven el mundo. 

Pues sí, en estas estamos cuando los mas conspicuos sabios de la política española se empeñan, un día sí y el otro también, en tirarse al barranco abrazados, cada uno, a su particular concepto de libertad. 

Hemos pasado una terrible pandemia a lo largo de algo más de un año. Hemos estado a punto de extinguirnos, pero no por el virus sino por “tontos”.  Aunque no descarto que sigamos intentando esto último. 

Durante la pandemia nos olvidamos de todo salvo de los esencial, es decir, intentar sobrevivir. Los políticos de esta España nuestra, también. Y todos hemos sobrevivido, pero no somos mejores, aunque algunas mentes bienpensantes quisieron ver un espacio ideal para el mundo del futuro.  Pues no, ya hemos llegado al futuro pospandémico y este es tan estúpido como el pasado prepandémico. 

La pandemia nos llegó cuando la hartura del “proces” catalán seguía superando sus propios límites de estupidez mediática, cuando la derechona más rancia se empeñaba en ver un gobierno “social-comunista” gobernando España, como si el mismísimo Stalin bajado del Cielo estuviese trazando los designios de la Patria y cuando la derecha ms iconódula volvía a encerrarse en los fantasmas de su propio pasado, ese pasado reaccionario y felón que no ha enterrado nunca, que la llena de carcundia. Siempre incapaz de comprometerse con la modernización de España, y de dar respuesta a un país que nunca acabó de entender.  

Ahora, el debate ya no es ni el virus, ni los muertos, ni las vacunas, ni tan siquiera la recuperación económica. Ahora estamos, de nuevo, a vueltas con los indultos a quienes hoy son reos de sedición. 

La derecha arroja los indultos, como si de venablos se tratara, contra un Sánchez, vituperado y vilipendiado de forma permanente. Pero es esa misma derecha,  aún mas carca, la que no supo dar solución al problema catalán cuando los “indepes” convocaron dos referendos ilegales, y cuando el jefe de estos se les escapó camino de Bruselas. La derecha, ni Casado, ni Arrimadas, y menos el “aprovechategui” de Santiago Abascal, ha sabido dar solución a los problemas de España, porque su España es la de la épica gloriosa, es las banderas al viento y las Montañas Nevadas, pero no la del futuro. Ni ha sabido dar respuesta y solución al problema catalán, ni lo hará nunca, porque se alimenta de él conscientemente, al tiempo que divide a España inconscientemente. Pero en este, como en otros grandes temas, tampoco estará a la altura de dar solución a los problemas de Estado, simplemente, porque cuando gobierna, los deja pudrirse.

De otra parte, tenemos a Sánchez, más en la idea chulesca del Jugador de Mus o el Manual de Resistencia, que en el papel de hombre de Estado, aunque se empeñe en parecerlo. Y es que “el Presi” lleva en su mochila demasiados egos, excesiva arrogancia y poca capacidad de diálogo con sentido común. Ha hecho un partido a su medida, una izquierda a su medida, la política a su medida, los sueños a su medida y la capacidad de ser responsable, también a su medida. Sánchez, para el PSOE, es como el hombre para Pitágoras, “la medida de todas las cosas”. 

El indulto puede que sea una necesidad de Estado, pero a su debido momento, y cuando la cordura, y el famoso “seny” catalán acabe retornando del ensimismamiento. La cuestión del indulto no debería ser ni de izquierda ni de derechas, sino cuestión de Estado. No puede ser el choteo de quienes dicen con sutileza soez “que se metan el indulto por el culo” o que “lo volvería hacer”, ni los del chantaje continuo, propio de esos líderes nacionalista-independentistas a los que adora “cierta izquierda” como si fueran de los “suyos”, en ese complejo permanente de no reconocer a España como un valor en si misma, con todo lo que conlleva, e identificar los valores del separatismo como los propios de la “progresía”. Pero, ¿desde cuando un nacionalista es progresista?

Las musas nos están engañando a todos. Ni la libertad es Isabel Diaz Ayuso, ni España es el dueto Casado-Abascal, ni el indulto es Sánchez, ni el comunismo es Pablo Iglesias, ni Cataluña es Puigdemont, ni Ceuta es el sueño de una noche de verano de Mohamed VI. Eso sí, si continuamos con tanta estupidez y tan poco sentido común acabaremos tirándonos al barranco, no por fidelidad a los ciudadanos sino por ser fieles a nosotros mismos. Pereceremos por estúpidos, y entonces ya nada tendrá solución. España seguirá sin remedio pero seguirá,  aunque solo sea porque las musas dicen la verdad cuando quieren.     

Menipo de Carpetos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: chubascos por la tarde y bajada de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 19 y 33 en Ciudad Real, 16 y 28 grados en Cuenca, 17 y 32 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevo caso de violencia de género en Moratalaz (Madrid)

Una mujer, de 81 años, golpeada repetidamente con un martillo en la cabeza es la víctima número 20 en lo que va de año.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La profesora de la UCLM Estrella Díaz ingresa en la Academia Joven de España

La organización que tiene por objetivo principal la visibilización y representación de los científicos jóvenes.

Espadas gana las primarias del PSOE en Andalucía

Con un 55% de apoyo y será candidato del PSOE-A a la Junta sin segunda vuelta. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, alcalde...

Activadas las rutas de turismo social en la provincia de Albacete

Forman parte del Plan de Envejecimiento de la Consejería de Bienestar Social.

Collado Project publica su primer disco 'A los cuatro vientos'

El proceso de creación de este disco ha sido complejo y ha combinado esfuerzos individuales y colectivos. Todo comenzó en la cuarentena, con Collado confinado en casa y además "con la pata estirá", recuperándose...

Los Premios Pávez de Talavera entran en el listado de festivales colaboradores con los Goya

Las bases de la 36 edición de los Goya suman a los Premios Pávez de Talavera de la Reina a la lista de festivales calificadores en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental.

Rosenthal Effect, ganadora en el concurso de Lady Stone Music

La banda de rock metal alternativo Rosenthal Effect de Torrijos (Toledo), integrada por Diana, Juan Pedro, Jacob y Víctor, ha sido elegida como la mejor entre todas las participantes en el concurso de...

Jonathan Gómez Cantero reconocido en los Premios Regionales de Medio Ambiente

Por su trabajo en CMM y su labor de información durante la borrasca Filomena.

Un Pódcast de CMM, premio del Colegio de Psicología de la región

Está dirigido y presentado por el periodista Óscar Aranda.

ATRAPADOS EN LA RED

ENTREVISTA DCLM

José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha

¿Por qué te va a interesar vivir en una zona despoblada de CLM?

El Vicepresidente del Gobierno de CLM nos cuenta algunos de los incentivos que incluye la nueva Ley de Medidas contra la Despoblación. Una ley pionera en España que servirá modelo para otras CCAA.

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

Las 'Alas de Toledo' volarán a EEUU

Itinerarán por lugares donde el escultor Jorge Marín exhibe sus esculturas.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

Se estrena La Fosa Nº 1, documental sobre los 17 fusilados republicanos en Menasalbas

En la producción de la película, cuyo presupuesto ha sido de 9.000 euros --sufragados por la Diputación provincial--, han colaborado más de 100 voluntarios, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores,...

Abierta la convocatoria de ayudas para posgrados y acciones universitarias sobre igualdad

Las subvenciones estarán destinadas a la realización de actividades y postgrados de estudios feministas y de género.

Talavera acoge el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo

Participan más de 600 deportistas de todo el país.

El musical El ángel Malacara colgó el «no hay billetes» en su estreno en Cabanillas

La obra aborda desde la creación musical toda la situación vivida en el último año, con la crisis sanitaria del COVID-19.

El PitoRock Fest regresa a Quintanar con todas las medidas de seguridad frente al Covid

Ocho bandas han sido las encargadas de ofrecer un gran espectáculo y hacer disfrutar al público asistente.

Talavera acoge el Campeonato Regional Infantil de voleibol

El evento ha reunido a los mejores equipos de voleibol de Castilla-La Mancha.

Presentado el programa de junio para el Teatro Buero Vallejo

Los vecinos de Guadalajara disfrutarán de música, teatro y cine.

Talavera dedica sus Premios de Poesía a los poetas talaveranos fallecidos

El cantautor talaverano Javier Ahijado, ha puesto música a algunos versos.

Sigüenza convoca el Premio de Pintura 'Fermín Santos'

El certamen está dotado con 6.000 euros en premios.

VIAJE DE EMOCIONES

Por Santiago Cabañero.

TIRARSE A UN BARRANCO

Por Menipo de Carpetos

UNIDAD Y CONVIVENCIA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

EL CÍRCULO

Por Julio Magdalena Calvo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

"El agua se agota, como el tiempo para actuar"

La campaña se difundirá hasta el próximo 30 de septiembre a través de los medios de comunicación --radio, prensa escrita y digital y televisión--, así como en la página web y las redes sociales del organismo.

Carmen Calvo defiende en Toledo la cultura como "el instrumento de la paz"

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha considerado que la "enseñanza" que puede España aportar al mundo es que "hay que rechazar la cultura del odio y la cultura de la violencia".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.