MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 14:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

CLM consolida la reintroducción del lince con tres núcleos de población asentados y 327 ejemplares

José Luis Escudero destaca que la región aporta el 30 por ciento de los linces que hay en la Península Ibérica.

29.05.2021

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha informado que la región cuenta a día de hoy con 327 ejemplares de lince ibérico gracias a la consolidación de tres núcleos poblacionales de reintroducción en su territorio: los Montes de Toledo; Sierra Morena Oriental; y Sierra Morena Occidental.

Así se desprende del estudio realizado por el grupo de trabajo del lince, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, y del que forma parte Castilla-La Mancha, junto a otras regiones como Andalucía y Extremadura, o el vecino país de Portugal, y que además cuenta con la colaboración de diferentes entidades ambientales

El estudio que se ha dado a conocer identifica la población censada de este felino en peligro de extinción con los datos del año 2020 que han aportado las diferentes administraciones que participan en los programas de reintroducción.

Según refleja dicho estudio, el total de ejemplares censados durante 2020 en toda su área de distribución ibérica fue de 1.111, repartidos entre Andalucía (506), Castilla-La Mancha (327), Extremadura (141) y Portugal (140).

Por primera vez desde que existen datos cuantificados de la población de lince ibérico, se ha superado la cifra de 1.000 ejemplares censados, lo que supone un hito muy relevante en el proceso de recuperación de esta especie y de mejora de su estado de conservación.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha valorado como “muy positivos” estos datos. “Castilla-La Mancha aporta casi el 30 por ciento de los linces que hay en la Península Ibérica a día de hoy”, ha afirmado, “lo que significa que somos la segunda Comunidad Autónoma en población de este felino respecto a ejemplares en el censo correspondiente a 2020”.

Escudero, también se ha congratulado de la consolidación en la región tres núcleos de población, Montes de Toledo; Sierra Morena Oriental; y Sierra Morena Occidental, “lo que confirma que el arduo trabajo que estamos llevando a cabo en materia de reintroducción y conservación de especies en peligro de extinción desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page está dando sus frutos”, ha señalado.

145 ejemplares en los Montes de Toledo, 107 en Sierra Morena Oriental, y 75 en la Occidental

El estudio señala, que del total de los 327 ejemplares de lince ibérico censados durante la temporada de 2020 en Castilla-La Mancha, la zona de reintroducción de Montes de Toledo (Toledo) presenta un censo total de 145 ejemplares en 2020, de los que 76 son adultos. De estos, 21 son hembras reproductoras, y hay 69 cachorros registrados.

La zona de reintroducción de Sierra Morena Oriental (Ciudad Real) acoge 107 ejemplares totales; 66 son adultos, y 12 de estos, hembras reproductoras, con una producción de 41 cachorros durante 2020.

Respecto al núcleo poblacional de Sierra Morena Occidental (Ciudad Real), habitan 75 linces censados, de los cuales 38 son adultos -con 14 hembras reproductoras- y 38 cachorros nacidos.

Castilla-La Mancha cuenta con la media más alta de cachorros por hembra reproductora

Finalmente, como dato significativo, se destaca que las hembras reproductoras de los tres núcleos poblacionales castellanomanchegos son las que más cachorros por ejemplar aportan al censo, con 3,1 cachorros por cada madre.

En el resto de comunidades, las ratios han sido los siguientes: Andalucía, 1,3 cachorro nacido por hembra territorial; Extremadura,1,2 cachorros por hembra territorial respectivamente, y en Portugal, la proporción es de 2,3 cachorros por hembra.

El consejero ha recordado que, pese a estos buenos resultados y la favorable evolución de los proyectos en los que participa Castilla-La Mancha, los trabajos de reintroducción de la especie en los que participa “la Administración que represento no se detienen aquí y desde finales de 2020 hemos iniciado una nueva etapa formando parte del proyecto europeo Life ‘Lynx Connect’, aprobado por la Comisión Europea, con un montante de 18,7 millones de euros, y mediante el cual, “queremos seguir dando pasos para la recuperación del lince ibérico enfocados a su gestión genética y demográfica, y una vez que estamos logrando consolidar las poblaciones en las áreas de reintroducción, posibilitar la conexión efectiva entre poblaciones disminuyendo sus amenazas”, ha dicho Escudero.

Castilla-La Mancha ha liberado durante la primavera de este 2021 un total de diez linces que habían sido criados en cautividad. En total, desde el año 2014, han sido más de 100 los ejemplares de esta especie los que se han devuelto al medio natural en la región.

#castilla la mancha
#consejeria desarrollo sostenible
#josé luis escudero
#lince ibérico
#reintroducción lince iberico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielo despejado y temperaturas sin cambios para este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 27 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.