LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Castilla-La Mancha extinguirá sus cámaras agrarias

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, informa que cederá su patrimonio al campo, sembranado así el germen del banco público de tierras.

01.06.2021

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha informado este martes de la aprobación del anteproyecto de ley por el cual se extinguirán las cinco cámaras agrarias provinciales, órganos en desuso, movimiento tras el cual se pondrá a disposición del sector primario todo su patrimonio, tanto inmobiliario como dinerario; y que además supondrá el germen de la creación del futuro banco público de tierras para fomentar la incorporación de jóvenes al campo.

En rueda de prensa, Martínez Arroyo ha informado de que estas cinco cámaras provinciales atesoran en la actualidad más de 3.500 parcelas, casi 400 inmuebles y cerca de dos millones de euros en cuentas bancarias.

"Vamos a aprovechar esta medida para conseguir un germen, que es dotar de patrimonio al banco público de tierras para jóvenes agricultores", ha certificado el titular de Agricultura.

Con la luz verde a este anteproyecto de ley y tras su paso por el Consejo Consultivo, Martínez Arroyo espera la unanimidad de todo el Parlamento autonómico para habilitar una norma que, según ha dicho, "cuenta con el consenso" de todo el sectoor.

Esta ley se aprovechará, además, para resolver más cuestiones, como la transmisión de los huertos familiares, que hasta ahora no podían pasar de padres a hijos, un extremo que según ha recordado el consejero ha sido reivindicado por la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez.

CONCENTRACIONES PARCELARIAS

El Consejo de Gobierno ha adoptado más medidas en materia agrícola en su reunión de esta semana. De este modo, se ha aprobado el decreto de concentraciones parcelarias que viene a actualizar el vigente desde hace 20 años y que pretende "simplificar la burocracia" de estos movimientos.

Todo ello para "facilitar la gestión por parte de las asociaciones que se creen para hacer estas concentraciones" vía procedimiento abreviado.

"Vamos a facilitar la creación de las asociaciones de gestión de estas concentraciones parcelarias para mejorar la rentabilidad de las explotaciones y adecuarlas a las infraestructuras viarias", ha explicado, detallando que esta medida beneficiará sobre todo a las provincias de Cuenca y Guadalajara.

MÁS MILLONES PARA EL PDR

En otro orden de cosas, Martínez Arroyo ha informado al Consejo de Gobierno de la modificación del Programa de Desarrollo Rural al amparo de los fondos de la PAC en estos dos ejercicios de transición, apuntando que llegarán 549 millones de euros extraordinarios, 100 de ellos vía fondos Next Generation y el resto en dos nuevas anualidades de este PDR.

De esta forma, la cifra total que llegará a la región si se tiene en cuenta el periodo 2015-2022 se eleva por encima de los 2.000 millones de euros, "una cifra espectacular que pone de manifiesto la importancia" que se le da a extremos como la incorporación de jóvenes al sector primario.

Por último, el titular de Agricultura ha dado cuenta de que el capital asegurado por seguros agrarios en la región se ha incrementado en un 25%, llegando a los 1.800 millones de euros. Con este extremo, Martínez Arroyo ha defendido los seguros como "una herramienta importante" para la agricultura castellanomanchega.

#camaras agrarias
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.