SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 18:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El nuevo fiscal general de CLM propone especializar a los fiscales en medioambiente, Seguridad Vial y cibercrimen

Entre sus retos están el mejorar nuevas tecnologías, más formación y más protección a menores, mujeres maltratadas y Tercera Edad.

01.06.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El nuevo fiscal general de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández, ha tomado posesión de su cargo en un acto institucional celebrado en la ciudad de Albacete donde ha planteado como principales retos de su mandato conseguir avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías o apuntalar la especialización de fiscales en distintas áreas para mejorar el servicio público a prestar a la ciudadanía.

Durante su intervención tras firmar el acta que certifica su nuevo cargo, ha abundado en que pretende avanzar en el camino iniciado en 2007 por Cándido Conde-Pumpido desde la Fiscalía General del Estado para "apostar por la especialización de la carrera fiscal", una herramienta "imprescindible".

"No puede haber un fiscal que entienda de todo. La especialización nos da más capacidad para defender a los ciudadanos, a los intereses de los débiles, a mujeres maltratadas, consumidores, usuarios, extranjeros... esa es nuestra función", ha indicado.

Por ello, plantea especializar su Ministerio a través de la figura de delegados autonómicos "y siguiendo la vía que ya abrió" su antecesor, José Martínez, a quien ha agradecido que la Fiscalía que recibe goce hoy "de buena salud" gracias a su trabajo.

CIBERCRIMEN, SEGURIDAD VIAL Y MEDIOAMBIENTE

Ahondando en la especialización de los fiscales, ha avanzado que designará nuevos delegados en cibercrimen, --"una materia presente en nuestra vida--". "Tienen que saber tanto como los ciberdelincuentes y esto solo se consigue con especialización", ha defendido el nuevo fiscal general de Castilla-La Mancha.

Quiere nombrar a un coordinador en Seguridad Vial en la Comunidad Autónoma, una disciplina "muy importante"; y también para materias como Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de cara a prestar una mayor protección en extremos como los acuíferos o los incendios forestales, algo que "debe ser especializado porque requiere una atención firme y una postura del Ministerio Fiscal".

Ese será uno de los próximos delegados autonómicos, según Fernández, quien ha hecho alusión a la "especial atención" que requerirán otras parcelas, como las personas de la Tercera Edad, "víctimas de la pandemia" y que "serán objeto de protección especial".

En este sentido, ha avanzado que dará forma a un plan de visitas a las residencias de mayores tras esta pandemia para analizar la situación de todas ellas, también en el caso de personas con discapacidad.

Los menores tendrán especial dedicación, ya que "requieren atención especial" sobre todo cuando son víctimas. Luchar contra la trata de personas y contra la violencia machista son otros mimbres del trabajo que Fernández ha comprometido desde su nuevo cargo.

MEJORAR LA FORMACIÓN

Así las cosas, ha verbalizado su intención de perfeccionar la formación de fiscales aprovechando las herramientas informáticas a disposición de los usuarios.

"Nos hacen falta fiscales formados. El fiscal conformista no sirve, tenemos que ser proactivos, estar perfeccionados día a día, porque es lo que la sociedad nos demanda", ha aseverado.

Emilio Manuel Fernández ha hilado esta necesidad de más formación a la necesidad de avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías. Así, ha indicado que la pandemia ha puesto de manifiesto que "de buenas a primeras" se pueden trastocar los planes de cualquier institución, y en un momento en el que "se puede ver la luz", hace falta ahora "un esfuerzo" para que las cosas "mejoren".

Esta crisis ha demostrado para el nuevo fiscal general castellanomanchego la dependencia de las nuevas tecnologías para la carrera, así que "se abre un camino que hay que seguir obligatoriamente".

Para ello, ha reivindicado más medios, buena disposición por parte de los operadores y "herramientas sencillas que llamen a ser usadas y que no entorpezcan", ha aseverado Fernández.

"Soy un ferviente defensor de las herramientas informáticas. El primer ordenador que entró en este edificio en 1984 fue mío, cuando nadie lo utilizaba y cuando todo el mundo usaba la máquina de escribir. Me miraban como un bicho raro", ha rememorado, recordando incluso que hasta el segundo ordenador también fue suyo, el que vino a sustituir al primero.

El cambio, por tanto, "tiene que seguir" en la búsqueda del "papel cero" en la administración de justicia. Para ello, "medios, perfeccionamiento y coordinación" son las recetas que propone Fernández.

Luchar contra el acoso, propiciar un lenguaje inclusivo o apuntalar el libro de estilo y el código ético son otros de los extremos propuestos por Emilio Fernández para su mandato.

AGRADECIMIENTOS

Tras mostrar su satisfacción por la amplia presencia judicial que ha conformado la comitiva que le ha acompañado en el acto, ha agradecido expresamente la presencia de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por haberle propuesto para este cargo.

"Para mí, esta presencia es un reconocimiento gigante que nos refuerza a todos los fiscales de Castilla-La Mancha", ha considerado Fernández, que asume el cargo con "enorme responsabilidad", ante el que quiere "tener el despacho abierto para todos". "No podemos solucionar los problemas si no colaboramos institucionalmente".

Emilio Manuel Fernández fue nombrado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como nuevo fiscal el pasado 18 de mayo a propuesta de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. El nuevo fiscal general castellanomanchego ha tomado posesión con su hijo Emilio, que ejerce también como fiscal en la localidad de Elche.

ROUCO SE COMPROMETE A FORTALECER LOS LAZOS

De su lado, el presidente del Tribunal Superior Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha dado la enhorabuena al nuevo fiscal superior de la región y se ha comprometido a "conservar y fortalecer los lazos y buena relación con el Ministerio Fiscal".

Entre los retos compartidos ha destacado la modernización y organización los medios, la definición de un modelo funcional de prestación del servicio de la justicia, de la oficina judicial y fiscal o la ampliación de la planta judicial.

"Muchas veces nos preocupamos de Madrid, Valencia, Andalucía o de Cataluña y nos olvidamos de que también hay tribunales superiores de justicia que desempeñan una labor no menos importante, y que son también dignos de contar en el concierto de las necesidades", ha advertido.

El de Castilla-La Mancha --ha recordado-- ocupa el último de los tribunales superiores de justicia en número de jueces por habitante, y esto ocurre de manera paralela también en la plantilla de fiscales. "Por nuestra parte todo el apoyo a esas legítimas reivindicaciones del Ministerio Fiscal", ha apuntado.

Otro de los retos mencionados ha sido el avance de las nuevas tecnologías, cuya potenciación ha convertido la situación de la pandemia en algo de "necesidad imperiosa", así como la apuesta en servicio de las modernas instalaciones de las que pronto espera poder dar cuenta inaugurando la Ciudad de la Justicia en Albacete.

En el caso particular de la Fiscalía, otro de los retos --ha abundado Vicente Rouco-- es contemplar la posibilidad de una sección en Illescas para poder hacer frente al servicio de la Fiscalía en "tan compleja provincia".

El "combate urgente" contra la lacra de la violencia contra la mujer, es otra de las reivindicaciones citadas por el presidente del TSJCM, pidiendo de este modo la ampliación de juzgados exclusivos.

Rouco ha finalizado su alocución deseando al nuevo fiscal superior de la región su enhorabuena y esperando que "sea el primer día de un mandato próspero y fructífero". También ha tenido palabras de agradecimiento hacia el anterior fiscal superior, José Martínez, con el que, ha rememorado, ha tenido unas muy buenas relaciones.

#castilla la mancha
#ficalia

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024