MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Planas defiende en Toledo al sector primario

El ministro lo califica como "pilar de la resistencia" en pandemia y como clave para "reconstruir España".

02.06.2021

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha defendido al sector agroalimentario como "uno de los pilares de la resistencia" y lo será "de la reconstrucción de España", todo ello con "instrumentos de inversión muy importantes y con respuestas que dar" en un momento en el que hay que encontrar soluciones "de forma colectiva".

Ahora que hace tres años que ostenta el Ministerio, ha recordado cómo justo antes de la pandemia se produjeron varias movilizaciones en el sector del campo, ante lo que el Gobierno "reaccionó intentando dar respuestas eficaces".

Esas respuestas, ha recordado, pasan por la modificación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, la puesta en marcha de respuestas a sectores más afectados como el olivar.

Durante su intervención en el acto inaugural del Rural Summit Agro organizado por Eurocaja Rural en Toledo, Planas ha hablado de la inversión de 563 millones de euros mejorar regadíos, crédito por más de 11.000 millones o reducciones fiscales son algunas de las recetas que Planas ha querido poner en valor en referencia al trabajo de su departamento en los últimos meses.

LA NEGOCIACIÓN DE LA PAC, "COMPLICADA"

Sobre la Política Agraria Común, Planas ha reconocido que la negociación ha sido "complicada" y lo va a seguir siendo en la discusión entre 27 estados miembro. "Es milagroso que se logren acuerdos entre 27 estados con realidades tan diferentes y tan contradictorias", ha admitido.

Ahora, ha pedido "emplear bien" los fondos que vendrán, para lo cual "hay que saber a qué dar respuesta". Ahora se está intentando "llevar adelante una producción que tiene que ser más sostenible de cara al futuro" para luchar contra el cambio climático y defender el paisaje.

"Tenemos que conseguir, de cara al futuro, que la innovación y digitalización que nos ha permitido ser un país competitivo avance", ha defendido Planas, quien espera que las ayudas europeas sirvan para completar el relevo generacional en el campo.

Una política común que, según ha dicho, espera que se consolide en cuanto a su aportación dirigida a Castilla-La Mancha en el próximo reparto, con una asignación cercana a los mil millones de euros.

CASI 80 MILLONES PARA AGRICULTURA DE PRECISIÓN

Entre otras medidas destinadas a potenciar la profesionalización de la agricultura y hacer de esta actividad un trabajo más atractivo para que los jóvenes se puedan quedar en su entorno y atraer talento, el ministro ha anunciado que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se ha habilitado una línea de 79 millones de euros para la adquisición de equipos en agricultura de precisión y tecnologías 4.0.

En su intervención, Planas ha puesto en valor la fortaleza del sector agroalimentario durante los momentos más difíciles de la crisis sanitaria de a COVID-19 y su capacidad para seguir siendo un importante motor de creación de empleo y riqueza.

De cara al futuro, ha apuntado que la nueva Política Agraria Común (PAC) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) van a impulsar inversiones para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector, a través de la innovación y la eficiencia en el uso de los recursos, lo que generará mayor valor añadido a sus producciones.

El sector va a disponer de 47.724 millones de euros de la PAC, más la cofinanciación estatal y autonómica, y los 1.051 millones del PRTR destinados al sector primario, además de otros fondos del Plan relacionados con la industria, las energías renovables o la digitalización para hacer frente a los retos de futuro.

MARTÍNEZ ARROYO ESPERA LLEGAR A 4.000 JÓVENES EN EL CAMPO

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha intervenido en la inauguración del acto para asegurar que la próxima convocatoria de incorporación de jóvenes que se cierra el próximo 18 de junio se esperan al menos 1.400 efectivos más.

De este modo, serán 4.000 jóvenes en la región trabajando en el sector primario. "Este es el futuro, sois vosotros los que vais a hacer la innovación, la tenéis que hacer con todos", les ha indicado Martínez Arroyo.

Según el titular de Agricultura castellanomanchego, el Gobierno autonómico se compromete a "seguir avanzando en una dirección que es la correcta", la de hacer de Castilla-La Mancha la que más tira de este sector primario.

"PONENTES DE PRIMERA CATEGORÍA"

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al acto tras la presentación del periodista Jorge Jaramillo, apuntando que para la entidad que dirige es "un honor" contar con Luis Planas entre los asistentes al auditorio de la marca.

Ha recordado que "la razón de ser de Eurocaja Rural" siempre será "convertirse en un referente del entorno rural", ya que sus estatutos, sus "tablas de la ley", ordenan servir de "soporte financiero al mundo rural".

En su opinión, este panel de ponentes de "primera categoría" va a servir para incentivar la transformación que a su juicio necesita el mundo rural.

"No nos olvidemos que la tecnología no es un fin, sino una herramienta para conseguir nuestros objetivos", ha defendido Martín, quien ha abanderado el eslogan de la entidad: "Estuvimos, estamos y estaremos".

#pac
#pandemia
#planas
#recuperación
#sector primario
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielo despejado y temperaturas sin cambios para este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 27 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.