MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 14:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Aprobado el decreto del teletrabajo de funcionarios en CLM

Con la entrada en vigor de la norma podrán trabajar desde casa hasta el 50% de la jornada en algunos casos. El Gobierno amplía su apoyo a la atención primaria, a la conciliación y a los clubes deportivos.

02.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado tras la negociación con sindicatos el decreto que regula la posibilidad de teletrabajar para los empleados públicos de la Comunidad Autónoma, que con la entrada en vigor de la norma podrán trabajar hasta el 50% de la jornada en algunos casos.

En rueda de prensa, Fernández ha señalado que esta nueva norma "podrá beneficiar al personal funcionario de la Junta, al personal laboral, a docentes no universitarios y a personal estatutario", con mejoras como la ampliación del teletrabajo a todos los empleados, salvo los que realicen dirección o coordinación o deban estar cara al público.

Otro de los aspectos más destacables del decreto es que la administración facilitará los medios electrónicos, se recoge el derecho a la desconexión, se regula el trabajo no presencial en condiciones extraordinarias y se crea una Comisión de Seguimiento para "ir mejorando la regulación en base a la experiencia".

La opción de teletrabajar será "voluntaria y reversible" y siempre pendiente de "mejoras" vía negociación colectiva. Con la norma, considera Fernández, "se contribuye al desarrollo" de extremos como la movilidad sostenible e incluso la despoblación.

No se podrá superar al 50% de jornada en cómputo mensual ni el 33% del total de los equipos, siempre con criterios para dar permiso. Las mujeres víctimas de violencia machista, personas con discapacidad o enfermedad, trabajadores con necesidad de conciliar con menores de 12 años o personas con familiares discapacitados a su cargo tendrán prioridad para teletrabajar, igual que aquellos trabajadores que vivan en zonas despobladas.

"Usamos los medios digitales para garantizar la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía", ha defendido Blanca Fernández.

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN

Por otro lado, ha anunciado que su departamento ha comunicado por carta a los 843 municipios de la región que cuentan con algún menor de 14 años censado en su padrón que podrán acceder a ayudas directas para implementar recursos que vengan a mejorar la conciliación familiar, estrategia encaminada a "reducir la brecha" en el ámbito laboral que sobre todo sufren las mujeres.

Ha explicado que esta medidas pasan por financiar recursos y personal para atender a los menores desde ludotecas o guarderías, programas familiares o incluso en el ámbito domiciliario para "apoyar a todas las mujeres" que quieran trabajar.

Serán 16 millones de euros de ayudas para este cometido que ahora podrán gestionar los ayuntamiento, que lo harán "de la forma más eficiente, inteligente y para llegar a todo el territorio".

Las cuantías serán de 2.500, 5.000, 7.500 y 10.000 euros en pueblos con uno, dos, tres y cuatro o más menores respectivamente; más 26 euros por menor.

CENTRO DE SALUDO DE ALCOBA

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha también ha dado luz verde a una primera inversión de un millón de euros para el futuro centro de salud de Alcoba de los Montes (Ciudad Real), una infraestructura que dará servicio a más de 2.200 vecinos de esta cabeza de comarca y Arroba de los Montes, Navalpino y Fontanarejo, en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros.

Esta inversión, según la portavoz del Gobierno regional, es "una muestra más del compromiso" del Ejecutivo por las zonas rurales, cumpliendo así una reivindicación "justa" de los vecinos, abanderada "desde hace tiempo".

Un movimiento que propiciará la "equidad" en el acceso a la Sanidad pública de zonas "más alejadas de un hospital", algo que también se consigue dentro de una estrategia de "justicia social" con el incremento inversor en la Atención Primaria del sistema de salud castellanomanchego.

230.000 EUROS PARA CLUBES DEPORTIVOS

En otro orden de cosas, ha avanzado que el Gobierno ha dado luz verde a una partida de 230.000 euros para subvencionar directamente a más de 70 clubes deportivos de fútbol, fútbol sala, baloncesto, voley o balonmano.

Estas ayudas se diseñan para "paliar los efectos de la crisis sanitaria" en estos clubes después de "haber estado sometidos a las medidas sanitarias" derivadas de la crisis.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.