MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 14:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Daimiel pide fondos a la Junta para continuar con las excavaciones en la Motilla del Azuer

El consistorio daimieleño ha hecho pública su preocupación por la situación de Las Tablas.

02.06.2021

Cultura en Ciudad Real

comentarios

El Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) se ha acogido a la convocatoria de proyectos de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico que promueve la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A falta de su resolución, la concejal de Cultura y responsable de las áreas municipales de Arqueológica y Patrimonio Cultural, Lourdes Rodríguez de Guzmán, se ha mostrado esperanzada en tanto en cuanto ese proyecto permitiría recibir la ayuda necesaria para retomar tareas de investigación e incluso la excavación en algunas áreas de la Motilla del Azuer.

La convocatoria regional podría quedar resuelta a principios de verano. Hasta ese entonces, se desconoce la cuantía que podría recibirse de la Junta de Comunidades. No obstante, en los presupuestos del Consistorio para 2021 se recogen para actuaciones en la Motilla 4.500 euros. En el caso de darse el visto bueno a este proyecto, sólo se conoce la aportación fijada ya por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuya cantidad ascendería a 1.400 euros, según ha informado el Ayuntamiento.

El yacimiento arqueológico daimieleño se encuentra a poco más de diez kilómetros de su casco urbano. Se trata de un Bien de Interés Cultural y constituye uno de los lugares más representativos de la Edad del Bronce en la Península Ibérica. Su particularidad esencial es que es la única motilla documentada. Cercana al río Azuer, cuenta con unos pasillos laberínticos a los que se accede a un patio trapezoidal situado al este de la fortificación, donde se encuentra un pozo para la obtención de agua. Satisfacía así las necesidades de la población a través de la perforación de las terrazas del río hasta llegar al nivel freático.

Las actuaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento han permitido delimitar dos espacios diferenciados. De entre estos elementos también destacan los grandes silos de almacenaje y se documenta igualmente la presencia de una cabaña ganadera compuesta mayoritariamente por ovicápridos, seguida en importancia por bóvidos, caballos, cerdos y perros.

SE ARREGLARÁN CASI 70 KILÓMETROS DE CAMINOS ASFALTADOS

Por otra parte, el concejal de Medio Rural, Javier Fisac, ha informado del próximo comienzo de dos proyectos de acondicionamiento y rebacheo de caminos asfaltados en el municipio. Se va a actuar sobre la práctica totalidad de estos caminos, unos 70 kilómetros, si bien diez de ellos, debido a su mayor deterioro, recibirán un tratamiento especial que consistirá en barrido, imprimación asfáltica, extendido de árido y compactación.

Ambos proyectos están asociados a fondos llegados de la Diputación Provincial. El primero de ellos, con 67.000 euros de presupuesto de una subvención nominativa, afectará a algo más de 64 kilómetros. El segundo, incluido en el Plan de Caminos del Gobierno provincial, está presupuestado en 43.400 euros para cuatro kilómetros más con tratamiento especial.

En total, una inversión de más de 100.000 euros en mejoras para estos caminos. Una cantidad "muy importante", ha indicado Fisac, solicitando a los agricultores que utilizan estas vías que eviten sobre todo "invadir los caminos, ya que deben utilizarse sólo para circular y no para trabajar sobre ellos" ya que esto ocasiona baches por donde se filtra el agua de lluvia que, al congelarse en invierno, acaba por romper el firme.

Según ha explicado el concejal, Daimiel tiene una red de caminos muy amplia, unos 700 kilómetros lineales, cuyo 10 por ciento son asfaltados. "A pesar de esta protección extra no están preparados para soportar el tráfico pesado que actualmente demanda la agricultura", ha continuado, por lo que ha apelado a la responsabilidad de los usuarios de cara a minimizar su deterioro.

PREOCUPACIÓN POR LAS TABLAS

En su repaso al medio ambiente y al medio rural, el concejal también ha manifestado su preocupación por la situación hídrica de Las Tablas de Daimiel. Por ello ha vuelto a reclamar un trasvase de 20 hectómetros por el acueducto Tajo-Segura que pueda ayudar a paliar los efectos de la época estival en el humedal, que actualmente cuenta con únicamente 220 hectáreas encharcadas.

Fisac entiende que "la activación de los pozos de emergencia no es la solución". Según ha manifestado, "es urgente poner en marcha la Tubería Manchega, sobre todo, de cara al abastecimiento de pueblos que actualmente están sacando agua del acuífero para este fin". En los pozos de captación de los Ojos del Guadiana, actualmente el nivel se sitúa a 20 metros, ha confirmado.

#ayudas
#daimiel
#excavaciones
#gobierno de clm
#motilla del azuer
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.