MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 13:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

TOLEDO RENACE CON EL CORPUS

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

02.06.2021

Cultura en Toledo

comentarios

Es imposible concebir un mes de mayo o junio en Toledo sin el Corpus Christi y su Semana Grande. El año pasado las restricciones de seguridad sanitaria por la pandemia de la Covid-19 nos obligaron a suspender, casi por completo, toda actividad relacionada con esta celebración, pero en éste, las cosas han cambiado bastante. Cuando las crónicas futuras relaten cómo han sido estos duros meses deberán reflejar que los toledanos y toledanas, en beneficio de toda la comunidad, supieron adecuar sus fiestas más emblemáticas a cuantas medidas preventivas fueron dictaminando las autoridades competentes.

Llevamos unas semanas en que las curvas de incidencia del coronavirus están en franca mejoría. El proceso de vacunación avanza a un buen ritmo y ello nos ha permitido preparar una programa de fiestas reducido y adaptado al momento actual, pero que en esencia contiene todos esos elementos tradicionales, culturales, religiosos, festivos y emotivos que desde siglos atrás nos concitan a todos en este jueves florido, para expresar nuestro orgullo colectivo en torno a algo único, que nos define en todo el mundo y causa gran admiración en cuantos lo conocen por primera vez.

No es fácil sintetizar en unas pocas líneas lo que el Corpus Christi significa para los toledanos, porque cada uno de nosotros lo vive y siente de una manera bien distinta, acorde con sus convicciones y creencias íntimas, así como las experiencias personales que acumulamos en ese bagaje intransferible que va conformando nuestra relación con esta fiesta.

Reconozco que, como alcaldesa, jamás imaginé que habría de vivir unos Corpus tan atípicos como los que en estos dos años hemos gestionado desde el Equipo de Gobierno Municipal junto al Cabildo Catedralicio, al Arzobispado y la Junta Pro-Corpus. En 2020 no fue fácil suspender casi todas sus actividades. El dolor por cuantos toledanos y toledanas nos habían dejado, así como la responsabilidad por intentar contener la expansión de la pandemia, marcó aquella decisión.

La prudencia nos obliga a no bajar la guardia y así, afortunadamente, está siendo en cuantas actividades programadas por el Ayuntamiento ya se han celebrado en estos días. Pido que ese mismo sentido se mantenga hoy durante la exposición de nuestra Custodia de Arfe en la Puerta de Reyes de la Catedral Primada. Viviremos una jornada muy especial y muy emotiva. Todos sabemos que el Corpus, además de su componente eucarístico, es una gran fiesta de los sentidos. Y este año, aunque de una manera peculiar, lo seguirá siendo. Ahí están nuestras flores, nuestras bombas reales, nuestros balcones adornados, nuestras calles alfombradas de tomillo, nuestra tarasca, nuestros gigantones, nuestros fuegos artificiales,….

Esta tarde, los campanarios de Toledo ofrecerán un nuevo tributo al Corpus. Escuchar como tañen sus centenarias campanas será muy especial. Porque en esa bella sinfonía que sobrevolará de torre en torre, de espadaña en espadaña, irá, también, un sentido recuerdo a todos aquellos toledanos y toledanas que hemos perdido en estos dramáticos meses, así como a cuantos, desde los más diferentes puestos de trabajo, nos han cuidado y han contribuido a que nuestra capital haya transitado de aquellos negros días en la primavera pasada a las esperanzadas jornadas que vivimos hoy, cuando estamos viendo el resurgir del pálpito vital en todo Toledo. ¿Y acaso habría mejor forma de disfrutar de ese renacer qué con la celebración del Corpus?

Vamos dejando atrás tiempos muy complicados que nos están marcando a todos. Han sido muchas las pérdidas, humanas sobre todo, que estamos soportando. Necesitamos momentos felices, para querernos, para saber que no estamos solos, para notar cerca el cariño de nuestros seres queridos y de toda la comunidad, para entender que la vida sigue. Hay que dar pasos adelante, sin olvidar lo pasado, pero sabiendo que juntos podemos recuperar nuestro presente y ganar un futuro mejor. Estas fechas del Corpus, como antes apuntaba, son una buena oportunidad para ello.

Una ciudad se define por muchas cosas. Y entre ellas, una de las más significativas, son sus celebraciones festivas. El Corpus es, todos los toledanos lo sabemos bien, una síntesis perfecta de nuestra historia, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra forma de entender la grandeza de Toledo. Que una celebración así se haya mantenido durante siglos y que conforme han ido pasando los tiempos haya sabido adaptarse a ellos y enriquecerse año a año, es un sólido pilar que debe animarnos a seguir unidos y a apostar por potenciar todo lo bueno que, como comunidad y personalmente, tenemos. Hoy, viviremos un Corpus especial, distinto en la forma, para igual de intenso en su significado y pleno, como no, de emociones y esperanza para que en 2022, todo vuelva a ser, cuanto menos, igual o incluso mejor que antes de que esta pandemia nos golpease.

Toledanas, toledanos, ¡feliz Día del Corpus Christi!

Milagros Tolón Jaime

Alcaldesa de Toledo.

#alcaldesa de toledo
#corpus
#milagros tolón
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.