MARTES, 07 DE DICIEMBRE DE 2021 · 07:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Un Corpus en la 'nueva normalidad'

Toledo vuelve a engalanarse para celebrar un Corpus atípico y esperanzador y con la Custodia de nuevo en la calle.

03.06.2021

Sociedad en Toledo

comentarios

Toledo ha vuelto a engalanarse este jueves, 3 de junio, para celebrar su Corpus Christi, una fiesta diferente con motivo de la pandemia pero en la que la Custodia de Arfe ha vuelto a salir a la calle después de que el pasado año la celebración tuviese lugar íntegramente dentro de la Catedral con motivo de la pandemia.

En esta ocasión, la procesión de la Custodia se ha limitado a su salida por la Puerta Llana de la Catedral para recorrer la calle Cardenal Cisneros hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde ha quedado situada en la Puerta de Reyes para ser visitada por todas aquellas personas que han querido rendirle honores.

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha deseado que el Corpus Christi, festividad que se celebra este jueves, haga "recuperar la esperanza" a todos los que viven "cansados y agobiados" por la pandemia y, en general, a "toda una Humanidad que necesita redescubrir que no somos como dios y que tenemos tantas y tantas realidades que nos desbordan".

"LA EMOCIÓN DE VER A DIOS EN LA CALLE"

Tras la homilía, en términos parecidos se ha expresado el arzobispo durante su alocución posterior, ya en la calle y que este año se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento en lugar de la Plaza de Zocodover, lugar habitual de este momento.

En su discurso, Cerro Chaves ha destacado la "emoción" vivida por poder "ver a Dios en la calle, a Jesús que sale al encuentro de la Humanidad" y ha asegurado que a pesar de la pandemia Toledo "sigue siendo la ciudad hermosa que viste sus mejores galas para recibir al amor de los amores y cantar a aquel que viene a nosotros".

"Lo primero que nos dice Jesús es 'venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré", ha expresado el arzobispo, recordando que la Eucaristía es "la alegría y el gozo" y afirmando que Toledo "se convierte hoy en un relicario" durante el Corpus Christi.

"Quizás estamos pasando momentos de los más oscuros de la Historia pero confiamos en el Señor", ha continuado, que ha pedido a todos los fieles "aprender" de Dios, "de su corazón y de la Eucaristía" para que no se pierdan las "raíces cristianas".

"Lo decía el Quijote a Sancho, olvidar las raíces es demasiado peligroso. Cuando uno olvida las raíces de su vida a veces sabe dónde empieza pero no dónde termina", ha concluido.

BRAULIO RODRÍGUEZ, PRESENTE Y PARTICIPANDO

Durante la misa, además de la homilía del arzobispo también ha destacado la participación de su antecesor en el cargo, Braulio Rodríguez, que ha sido el encargado del Alia, oración encuadrada junto a los dípticos y anterior a la oración por los vivos y los difuntos.

La misa, celebrada como es costumbre en el rito hispano-mozárabe, ha comenzado con el prelegendum, seguido de una oración y las lecturas, que en esta ocasión han sido fragmentos de los proverbios de Salomón, la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios y el Evangelio según San Juan.

Después ha tenido lugar la homilía del arzobispo y a continuación ha llegado el turno del laúdes, el sacrificio y la admonición. Posteriormente, ha llegado el turno de los dípticos, interpretados por dos diáconos, y el Alia, en el que ha participado Braulio Rodríguez, antes de la oración por los vivos y los difuntos y el rito de la consagración.

LAS AUTORIDADES, PRESENTES EN LA FESTIVIDAD

En cuanto a las autoridades presentes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras de agradecimiento a todas las personas que han “hecho un esfuerzo colectivo para poner pie en pared a este maldito virus”.

García-Page, que ha acudido acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez; por el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y por la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, se ha mostrado convencido de que la unidad es la mejor manera para luchar contra la pandemia. 

En este sentido, ha destacado “la unidad que se ha demostrado entre toda la sociedad, independientemente de si es de derechas, de izquierdas, si se es alto o bajo, si se piensa de una manera o de otra, si se cree en Dios o en ninguno”, sino que tiene que ver “con el hecho de que todos éramos víctimas en potencia y lo seguimos siendo”, ha apuntado, reivindicado que esa unidad se mantenga para las cosas más importantes del país

Así mismo, ha reconocido la iniciativa de celebrar “un Corpus diferente” y se ha mostrado convencido de que “aunque no se hubiera hecho nada, no hay toledano que no recuerde perfectamente el aroma y todos los sentidos que se ponen a flor de piel este día”. Del mismo modo, ha destacado la buena jornada climatológica que hoy se da en la ciudad, esperanzado en que “sea el último Corpus que se celebre con restricciones”.

UN DÍA DE RECUERDOS Y EMOCIONES

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mostrado su emoción como toledana en este día del Corpus Christi en el que como ha dicho “todo son recuerdos y emociones en torno a nuestras tradiciones y a este día tan especial para todos los toledanos”. La alcaldesa ha asistido este Jueves de Corpus a la celebración litúrgica en la Catedral Primada acompañada por las concejalas y ediles de la Corporación municipal, así como a la procesión eucarística que el Cabildo de la Seo Metropolitana, con la colaboración del Ayuntamiento, ha organizado conforme a un itinerario adaptado a la situación sanitaria.

“Es un día para mí de emociones, como toledana y como alcaldesa; es un día de recuerdos, de tradiciones, de costumbres y sentimiento, hablamos de nuestra Fiesta Grande, de nuestro Corpus Christi en una situación diferente, distinta a la que conocíamos”, ha comentado la alcaldesa, para añadir desde el convencimiento que el próximo año “todo volverá a la normalidad”.

Milagros Tolón también ha tenido un recuerdo especial para aquellos que en estos últimos meses “nos han dejado y hoy no están con nosotros disfrutando y viviendo esta celebración”, además de indicar que Toledo “es una ciudad de tradiciones y de historia, de la que me siento orgullosa, como de los toledanos y de las toledanas que han demostrado tanto en este año y medio difícil, complicado; espero que ahora disfrutemos de un Corpus diferente, y siempre cargado de sentimiento”, ha dicho.

La jornada comenzaba a primera hora con las bombas reales desde la plaza del Ayuntamiento, para dar paso a la comitiva de la Corporación municipal bajo mazas desde el Consistorio a la Catedral, donde el arzobispo, Francisco Cerro, ha presidido la celebración litúrgica en rito hispano-mozárabe, concelebrada por el arzobispo emérito, Braulio Rodríguez, y por el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio, junto a una amplia representación del clero toledano.

La Corporación municipal, presidida por la alcaldesa, también ha formado parte de la comitiva procesional del Santísimo en la Custodia de Enrique de Arfe, así como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, entre otros representantes públicos, civiles y militares.

Tras la procesión hasta la Puerta de Reyes, el Santísimo ha permanecido expuesto en la Custodia de Arfe en el atrio o lonja de la Catedral, donde el arzobispo ha pronunciado la alocución de esta festividad y ha bendecido la ciudad. Los toledanos y las toledanas, así como los visitantes que ha registrado la ciudad en esta jornada festiva regional, han tenido la oportunidad de presentar sus flores y ofendas ante Jesús Sacramentado, antes de regresar en procesión hasta la Puerta Llana y recorrer las naves catedralicias.

RECUPERAR LA ESPERANZA

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha deseado que el Corpus Christi, festividad que se celebra este jueves, haga "recuperar la esperanza" a todos los que viven "cansados y agobiados" por la pandemia y, en general, a "toda una Humanidad que necesita redescubrir que no somos como dios y que tenemos tantas y tantas realidades que nos desbordan".

Cerro Chaves, en su homilía durante la misa del Corpus Christi celebrada en la Catedral toledana, ha manifestado que espera que la humanidad salga "mucho mejor" y sobre todo "más humilde" de la pandemia y así ponga "en el centro de la Humanidad" a los niños, los más necesitados, los humildes y los mayores, "porque una sociedad que no cuidad de ellos es una sociedad enferma".

"Descubrimos una Humanidad que está saliendo de esta noche oscura que ha sido de la pandemia, que se ha encontrado con la pared. Este hombre de nuestro tiempo que se creía capaz de todo, que no es capaz muchas veces de saber sus límites y tantas veces juega a ser como Dios. A veces la Humanidad quiere ser como Dios", ha insistido.

El arzobispo ha hecho referencia al poema de Miguel Hernández 'Llegó con tres heridas', haciendo referencia a uno de sus versos --'Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte y la de la vida-- para recordar que la Humanidad "no puede respirar por sus heridas" porque entonces "es una sociedad sin salida, con tantos problemas que aparentemente no tienen solución", y reafirmando que la Eucaristía presenta a Jesús "con su corazón abierto ante una Humanidad destrozada".

Esta ha sido una de las tres "claves" que el arzobispo primado de España ha resaltado durante la homilía, en la que también ha querido manifestar la "esperanza cierta" de que la sociedad conseguirá salir de la pandemia y volver "a esa normalidad que todos deseamos", algo para lo que, ha recordado, la sociedad cuenta "siempre" con la ayuda de Dios "porque su delicia es vivir con nosotros".

Francisco Cerro Chaves ha hecho hincapié en que la palabra de Dios habla de que "la Eucaristía es el pan bajado del cielo" y ha recordado que, según las palabras de Jesús "quien coma de este pan vivirá para siempre", algo que es "todo el anhelo de nuestra vida". "También nosotros queremos ver a Jesús, y por eso adornamos y cantamos y pedimos con el Papa Francisco que vuelva a nuestra tierra la alegría y la fiesta, porque el corazón humano necesita celebrar la fe, necesita vivirla y sobre todo expresarla", ha añadido.

En este punto, ha citado la última de sus claves en este Corpus Christi, el dónde puede encontrarse la sociedad con Jesús. "Decimos lo que dice el Evangelio, ven y lo verás", ha contestado, haciendo referencia a un documento escrito por el Papa Benedicto XVI y del que estaba detrás el actual Papa Francisco --entonces cardenal Bergoglio--, que explica que a Dios "lo encontramos fundamentalmente en la palabra de Dios, en la Eucaristía, en la Iglesia, a pesar de sus pecados y sus fallos y sus grandísimos aciertos".

Finalmente, en clave más personal, ha querido mostrar su "agradecimiento" por poder participar en este Corpus Christi en Toledo, una festividad que ha definido como "el acontecimiento más importante de nuestra vida, Cristo muerto y resucitado que tiene en la procesión del Corpus la más importante del año" y recordando que Toledo "brilla más que el Sol" en este día.

NÚÑEZ FELICITA A TODOS LOS CREYENTES

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha trasladado su felicitación a todos los creyentes que, como el, desde la fe sienten "algo especial cuando llega el día del Corpus Christi" y están "cerca de la Custodia" compartiendo "con nuestro pueblo un día tan importante como hoy".

Así lo ha indicado Núñez en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la misa con motivo del día del Corpus Christi en la Catedral Primada de Toledo, donde ha incidido en que se trata de un día muy especial para la ciudad y para toda la región, según ha informado el PP en nota de prensa.

El líder del PP castellanomanchego ha asegurado que es "muy importante" estar aquí "después de las dificultades de este año" para "disfrutar de la Catedral, de las calles engalanadas y de los patios y poder ver Toledo y su Casco con alegría".

Núñez ha rendido homenaje a toda Castilla-La Mancha en este día tan especial para la ciudad de Toledo que "nos encamina a ese proceso de recuperación de la normalidad que todos queremos conseguir cuanto antes".

UN DÍA "AGRIDULCE"

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento toledano, Claudia Alonso, ha felicitado también a "todos los toledanos" la festividad del Corpus Christi, que ha calificado de "agridulce" debido a que "aunque tenemos motivos para la esperanza en la crisis sanitaria sigue habiendo mucha gente pasándolo mal, mucha gente que nos ha dejado este año, mucha gente que ha perdido su trabajo, muchos comercios y empresas de la ciudad cerradas" y ha propuesto "trabajar todos juntos" para resolverlo.

Alonso se ha mostrado convencida de que "la ciudad se va a levantar" pero para ello "aún hay que ser muy responsables". "La alegría contenida de este año en el que vamos dejando atrás la crisis sanitaria y vemos la luz al final de túnel no nos puede llevar a la euforia ni mucho menos al olvido", ha defendido.

"La crisis económica y social de Toledo siguen ahí", ha dicho la portavoz 'popular', señalando que desde el PP de Toledo van a "seguir trabajando mucho para que nadie se quede tirado y sobre todo para que el año que viene podamos volver a vivir un Corpus en plena normalidad".

Asimismo, ha lanzado a los vecinos de la ciudad "un mensaje de esperanza y de fe en un día como el del Corpus", expresando "un agradecimiento muy profundo" a los toledanos por "dar ejemplo de lo que significa la responsabilidad en su más amplio término durante más de un año".

UNA JORNADA FESTIVA DEDICADA A LA MÚSICA

La Festividad del Corpus Christi continuará en la tarde de este jueves con las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento, como el concierto de campanas desde diferentes campanarios del Casco Histórico bajo la batuta de Juan José Montero, director del Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Guerrero’, e interpretado por los alumnos y alumnas de este centro y de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’. El concierto comenzará a las 19:00 horas.

Asimismo, los Heraldos del Evangelio ofrecerán un concierto de trompetas, trombones y bombos desde los torreones de la Puerta de Bisagra, una cita con tres pases, a las 20:00, 20:30 y 21:00 horas. La Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey interpretará un importante programa musical en el Alcázar a las 21:00 horas y el escenario de la plaza del Ayuntamiento acoge a las 21:30 horas el concierto del grupo vocal toledano ‘Les Bohemes’.

La programación del Ayuntamiento de Toledo para esta Semana Grande del Corpus Christi se puede consultar en www.toledo.es.

#corpus
#fiesta
#semana grande
#toledo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y mercurio en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 18 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Talavera acoge el sábado la proyección de seis cortos de los Premios Pávez y del Feciso

Esta iniciativa surge a raíz de la colaboración entre ambos festivales, y como consecuencia de la formación de una red de festivales de la región.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.