MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 15:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Elaboran una guía para elegir las mejores aplicaciones móviles sobre salud

La autoría ha correspondido al Grupo Regional de Trabajo de Enfermería de Salud Mental del SESCAM.

06.06.2021

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El Grupo Regional de Trabajo de Enfermería de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha elaborado una guía de contenido atractivo y accesible a la mayoría de la población para que puedan elegir y usar las aplicaciones más adecuadas con las que poder monitorizar y mejorar su estado de salud física y mental.

Tal y como ha explicado el coordinador de la guía, Ignacio Redondo, el uso de aplicaciones móviles está cada vez más extendido en la sociedad “pero los ciudadanos no tienen información sobre cómo pueden ayudarles en su problemática y cuáles son seguras y fiables”.

APP-RENDE @ Cuidarte, que es como se llama la guía, ha sido elaborada por un grupo de profesionales de Enfermería con amplia experiencia a nivel asistencial, expertos y especialistas en cuidados de salud mental.

Han seleccionado, testeado, evaluado y clasificado las APPs más adecuadas para el mantenimiento y mejora de la salud física y mental y poder proponérselas a las y los usuarios que atienden.

“No se trata de realizar una clasificación de las mejores APPs, sino de fomentar buenas prácticas a través de las aplicaciones seleccionadas y de crear un espacio en que se pueda actualizar y fomentar el desarrollo y buen uso de este sector”, ha apuntado Redondo.

Para elaborar la guía, desde septiembre de 2017, los miembros del Grupo Regional de Trabajo de Enfermería de Salud Mental han realizado la búsqueda de APPs relacionadas con la salud, seleccionado las orientadas al cuidado enfermero e incluyendo también las aplicaciones relacionadas con las ciencias de la salud mental, el mundo del deporte y los estilos de vida por su repercusión en la salud mental y física que tienen estas temáticas.

En una segunda fase, y una vez localizadas las APPs de mayor interés para el proyecto, se realizó un proceso de selección en base a tres criterios: contenido riguroso y de calidad, valorando muy positivamente la existencia de avales científicos; diseño y experiencia de uso, jugabilidad, entorno amigable y atractivo; y por último, utilidad real para el público al que va dirigido.

Finalmente, el grupo de trabajo elaboró la ficha de las aplicaciones siguiendo una plantilla configurada con los siguientes ítems: nombre y foto de la APP; link de acceso; para qué sirve; ventajas e inconvenientes.

Dentro del universo de APP se han seleccionado ocho áreas de interés dentro de la guía: problemas de comunicación: relación y comunicación entre usuario y profesional de la sanidad; adicciones; prevención del suicidio; control parental; control de diabetes; control de peso; y actividad física.

El Grupo de Trabajo que ha elaborado la guía, que se puede descargar desde la página web de sanidad.castillalamancha.es (https://sanidad.castillalamancha.es/profesionales/salud-mental-pro/documentos-referencia), pretende que sea una herramienta viva y de participación por lo que invitan la ciudadanía a trasladarles las aplicaciones para teléfonos móviles o cualquier otra herramienta relacionada con la tecnología y la mejora de la salud, se lo hagan llegar para ir ampliando y actualizando el documento.

#aplicaciones móviles
#apps
#salud
#salud mental
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielo despejado y temperaturas sin cambios para este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 27 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.