MIERCOLES, 16 DE JUNIO DE 2021 · 18:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Género, infancia y sostenibilidad marcan las cuentas de CLM para 2022

Los plazos comienzan a correr desde el 1 julio, fecha límite para fijar el estado de ingresos de los mismos.

07.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este lunes la orden de elaboración de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022, cuyos plazos comienzan a correr desde el 1 julio, fecha límite para fijar el estado de ingresos de los mismos.

El Gobierno regional inicia un nuevo ciclo presupuestario que tendrá como prioridades la recuperación económica y social, el fortalecimiento del Estado del Bienestar y la lucha contra la despoblación, y las principales señas de identidad serán el impacto de género, infancia y la sostenibilidad.

Así se establece en esta orden firmada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que señala que la elaboración de los presupuestos para 2022 seguirá marcada por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 y que, por lo tanto, el objetivo fundamental se centrará en atenuar los efectos adversos que han provocado y que podrían seguir provocando las medidas dirigidas a frenar la transmisión del virus.

Por ello, las cuentas para el próximo ejercicio estarán encaminadas a la recuperación económica y social de la región, con el fin de fomentar un modelo de crecimiento económico que favorezca la creación de empleo y el impulso del tejido productivo sobre la base de la digitalización y el desarrollo sostenible, la cohesión y la igualdad de oportunidades. Otra de sus prioridades será el fortalecimiento del Estado del Bienestar, además de que tendrán especial consideración con los problemas del reto demográfico, tal y como informa la Junta en nota de prensa.

Mediante esta orden se regula el ámbito institucional, los criterios generales para presupuestar, el contenido básico, las estructuras presupuestarias y el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022. Su finalidad principal es configurar un procedimiento ordenado, homogéneo y adecuado para la elaboración, que posibilite que las cuentas del próximo año estén registradas en las Cortes regionales antes del próximo 1 de octubre.

En este sentido, se especifica que contendrán los estados de ingresos, los estados de gastos y los estados financieros de las empresas y fundaciones públicas y de los consorcios que formen parte del sector público regional.

Igualmente, señala que, en cumplimiento de la normativa vigente, la Ley de Presupuestos para el próximo año deberá integrarse en el Marco Presupuestario 2022-2024 y respetar el límite de gasto no financiero que se apruebe en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, con independencia de que se suspendan o no las reglas fiscales para el ejercicio 2022, se establece como prioridad preservar la estabilidad y la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región desde criterios de responsabilidad fiscal y prudencia financiera.

Además, las cuentas incluirán como novedad un triple enfoque transversal: el impacto de género, para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la utilización de un lenguaje inclusivo; el alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que tendrá como finalidad la asignación de los recursos financieros en función de dichos objetivos; y el impacto sobre la infancia, que tendrá como fin ofrecer una visión de cómo influyen los presupuestos en las necesidades y derechos de los menores.

CRITERIOS

Por otra parte, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas fija como criterios generales de elaboración de los presupuestos regionales para el próximo ejercicio dar cobertura a las necesidades derivadas de la pandemia, esencialmente en los servicios públicos fundamentales, así como minimizar el impacto social de la crisis sanitaria y facilitar, mediante el adecuado soporte al tejido productivo, que la actividad económica se recupere tan pronto como la situación sanitaria se normalice.

Otros criterios serán el impulso de actuaciones de mejora de la eficiencia en la prestación de los servicios, así como la austeridad en el funcionamiento de todos los órganos, organismos y entidades, tanto administrativas, como instrumentales.

La cobertura, en materia de subvenciones e inversiones reales, de los gastos plurianuales comprometidos, respetando los derechos adquiridos que se deriven de los mismos; y la priorización de las actuaciones cofinanciadas por otras Administraciones públicas o por la Unión Europea, adecuando el gasto a la correcta ejecución y seguimiento de los ingresos públicos, serán también principios generales de los presupuestos de 2022.

PLAZOS

La documentación e información asociada a la elaboración del estado de ingresos y, en su caso, a la variación de sus estructuras presupuestarias tendrán como fecha límite el 1 de julio de 2021. Se exceptúa el presupuesto de beneficios fiscales y su memoria explicativa, que se remitirán hasta el día 15 de septiembre.

La documentación e información asociada a la elaboración del estado de gastos y, en su caso, a la variación de sus estructuras presupuestarias tendrán como límite el 16 de julio de 2021. Se exceptúa de lo dispuesto anteriormente las memorias explicativas del contenido de los programas de gasto, las fichas de objetivos y actividades y las fichas de indicadores por objetivos, que se remitirán hasta el día 15 de septiembre de 2021.

Las propuestas al texto articulado tendrán hasta el día 16 de julio; el órgano competente en materia de estadística remitirá a la dirección general competente en materia de presupuestos, antes del día 31 de agosto de 2021, la primera parte del Informe Económico-Financiero al que hace referencia el artículo 41.d) y el Informe sobre impacto de género al que se refiere el artículo 6.a), se remitirá a la dirección general competente en materia de presupuestos, como muy tarde, el día 17 de septiembre de 2021.

La Memoria sobre impacto presupuestario en los objetivos de desarrollo sostenible contemplados en la Agenda 2030 y del Informe sobre impacto presupuestario en la infancia previstos en el artículo 6, apartados b) y c), respectivamente, se remitirán a la dirección general competente en materia de presupuestos, como muy tarde, el día 23 de septiembre.

#clm
#presupuesto
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: chubascos por la tarde y bajada de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 19 y 33 en Ciudad Real, 16 y 28 grados en Cuenca, 17 y 32 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevo caso de violencia de género en Moratalaz (Madrid)

Una mujer, de 81 años, golpeada repetidamente con un martillo en la cabeza es la víctima número 20 en lo que va de año.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La profesora de la UCLM Estrella Díaz ingresa en la Academia Joven de España

La organización que tiene por objetivo principal la visibilización y representación de los científicos jóvenes.

Espadas gana las primarias del PSOE en Andalucía

Con un 55% de apoyo y será candidato del PSOE-A a la Junta sin segunda vuelta. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, alcalde...

Activadas las rutas de turismo social en la provincia de Albacete

Forman parte del Plan de Envejecimiento de la Consejería de Bienestar Social.

Collado Project publica su primer disco 'A los cuatro vientos'

El proceso de creación de este disco ha sido complejo y ha combinado esfuerzos individuales y colectivos. Todo comenzó en la cuarentena, con Collado confinado en casa y además "con la pata estirá", recuperándose...

Los Premios Pávez de Talavera entran en el listado de festivales colaboradores con los Goya

Las bases de la 36 edición de los Goya suman a los Premios Pávez de Talavera de la Reina a la lista de festivales calificadores en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental.

Rosenthal Effect, ganadora en el concurso de Lady Stone Music

La banda de rock metal alternativo Rosenthal Effect de Torrijos (Toledo), integrada por Diana, Juan Pedro, Jacob y Víctor, ha sido elegida como la mejor entre todas las participantes en el concurso de...

Jonathan Gómez Cantero reconocido en los Premios Regionales de Medio Ambiente

Por su trabajo en CMM y su labor de información durante la borrasca Filomena.

Un Pódcast de CMM, premio del Colegio de Psicología de la región

Está dirigido y presentado por el periodista Óscar Aranda.

ATRAPADOS EN LA RED

ENTREVISTA DCLM

José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha

¿Por qué te va a interesar vivir en una zona despoblada de CLM?

El Vicepresidente del Gobierno de CLM nos cuenta algunos de los incentivos que incluye la nueva Ley de Medidas contra la Despoblación. Una ley pionera en España que servirá modelo para otras CCAA.

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

Las 'Alas de Toledo' volarán a EEUU

Itinerarán por lugares donde el escultor Jorge Marín exhibe sus esculturas.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

Se estrena La Fosa Nº 1, documental sobre los 17 fusilados republicanos en Menasalbas

En la producción de la película, cuyo presupuesto ha sido de 9.000 euros --sufragados por la Diputación provincial--, han colaborado más de 100 voluntarios, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores,...

Abierta la convocatoria de ayudas para posgrados y acciones universitarias sobre igualdad

Las subvenciones estarán destinadas a la realización de actividades y postgrados de estudios feministas y de género.

Talavera acoge el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo

Participan más de 600 deportistas de todo el país.

El musical El ángel Malacara colgó el «no hay billetes» en su estreno en Cabanillas

La obra aborda desde la creación musical toda la situación vivida en el último año, con la crisis sanitaria del COVID-19.

El PitoRock Fest regresa a Quintanar con todas las medidas de seguridad frente al Covid

Ocho bandas han sido las encargadas de ofrecer un gran espectáculo y hacer disfrutar al público asistente.

Talavera acoge el Campeonato Regional Infantil de voleibol

El evento ha reunido a los mejores equipos de voleibol de Castilla-La Mancha.

Presentado el programa de junio para el Teatro Buero Vallejo

Los vecinos de Guadalajara disfrutarán de música, teatro y cine.

Talavera dedica sus Premios de Poesía a los poetas talaveranos fallecidos

El cantautor talaverano Javier Ahijado, ha puesto música a algunos versos.

Sigüenza convoca el Premio de Pintura 'Fermín Santos'

El certamen está dotado con 6.000 euros en premios.

VIAJE DE EMOCIONES

Por Santiago Cabañero.

TIRARSE A UN BARRANCO

Por Menipo de Carpetos

UNIDAD Y CONVIVENCIA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

EL CÍRCULO

Por Julio Magdalena Calvo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

"El agua se agota, como el tiempo para actuar"

La campaña se difundirá hasta el próximo 30 de septiembre a través de los medios de comunicación --radio, prensa escrita y digital y televisión--, así como en la página web y las redes sociales del organismo.

Carmen Calvo defiende en Toledo la cultura como "el instrumento de la paz"

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha considerado que la "enseñanza" que puede España aportar al mundo es que "hay que rechazar la cultura del odio y la cultura de la violencia".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.