JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 11:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cecam, CCOO y UGT revalidan el Diálogo Social

Apuestan por la nueva realidad laboral en la negociación colectiva. En Castilla-La Mancha hay 80 convenios colectivos sectoriales de los que están pendientes de negociación unos 50, con unos 50.000 trabajadores afectados.

07.06.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y los sindicatos CCOO y UGT han renovado este lunes el Acuerdo de Diálogo Social bipartito coincidiendo estos tres agentes sociales en que la negociación colectiva introduzca la nueva realidad laboral derivada de la pandemia del coronavirus.

Así lo han indicado en una rueda de prensa el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa.

En este sentido, los tres han señalado que la negociación colectiva debe incorporar aspectos que ha traído el coronavirus tales como el teletrabajo o el cambio del modelo productivo sin olvidar los que ya se venían debatiendo como son los planes de igualdad o la salud laboral.

El primero en tomar la palabra ha sido el presidente de Cecam, quien ha subrayado que la firma de este acuerdo se basa "en la firme convicción" que tiene los agentes sociales de la región en la eficacia del diálogo social, destacando así que uno de los valores "más importantes" que hay en la Comunidad Autónoma es la paz social.

"HA DADO SUS FRUTOS"

"Estas negociaciones no están exentas de conflictos pero siempre hemos estado por encima de nuestras diferencias para llegar a acuerdos en beneficio de la sociedad, empresas y trabajadores", ha indicado Nicolás, para agregar que con esta firma se renueva y fortalece el acuerdo porque ha dado sus frutos.

Prueba de ello ha indicado que Castilla-La Mancha es una de las regiones con menor conflictividad laboral de todo el territorio nacional, lo que se traduce en un mayor crecimiento. "Es posible por el diálogo que hay en nuestra tierra por parte de los agentes sociales. Estamos mandando un mensaje: Aquí nos entendemos y conseguimos que Castilla-La Mancha sea una región de consenso y segura para invertir".

Nicolás ha señalado que una "parte importante" del acuerdo se basa en potenciar el del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, sede en la cual se ha firmado el acuerdo, para señalar que puede aportar un "valor añadido" en la negociación colectiva y que es "muy útil" para potenciarla y enriquecerla.

"También aprovechado sus instalaciones para que la partes negociadoras tengan un lugar neutral para la negociación", ha dicho el presidente de la patronal regional, para reivindicar su labor como herramienta para resolver conflictos de manera "ágil y amistosa" y resaltar también que este acuerdo tiene un objetivo más amplio como es el impulso de los convenios provinciales.

Por último, ha apuntado que la negociación colectiva se debe aprovechar para adaptarse a las nuevas realidades no teniendo solo como objetivo las subidas salariales o fijar la jornada anual. "Nuestro objetivo es enriquecerlos animando a las partes a poner de mayor relieve temas nuevos como el trabajo a distancia y otros no tan nuevos como la igualdad de oportunidad y la seguridad laboral".

RESOLVER CONFLICTOS "ENQUISTADOS"

De su lado, el secretario regional de CCOO ha resaltado que este pacto es fruto de "empeño" que tienen los agentes sociales por entenderse y pone en valor el trabajo que hacen las organizaciones sociales representadas en el mismo en Castilla-La Mancha. Así tras resaltar el trabajo que hace Cecam, ha hecho lo propio con UGT y CCOO y su papel las últimas cuatro décadas.

En este punto, ha puesto en valor el diálogo social señalando que ha servido para resolver conflictos "enquistados" mediante el entendimiento y el diálogo, momento en el que ha vuelto a reclamar al Gobierno regional que constituya "cuanto antes" el Consejo regional del diálogo social.

"Hacemos hoy una pequeña aportación que es muy grande. Una foto en la que mostramos a empresarios y trabajadores la necesidad de que más pronto que tarde, los convenios colectivos pendientes, mas de 50, puedan firmarse", ha dicho, para lanzar un mensaje "nítido": "Urge iniciar la negociación colectiva para que la recuperación económica se produzca de verdad y la empresas empiecen a sacar la cabeza fuera del agua y su situación económica cambie".

En este punto, ha manifestado que con el pacto se pretende también convencer a las partes de la necesidad de entrar "de lleno" en los nuevos espacio y de regular en los convenios el teletrabjo, las nuevas formas de producción o hacer un cambio paulatino del sistema productivo.

"Queremos poder avanzar en esos temas que ya son veteranos pero que necesitan un impulso", ha manifestado, para concluir que los planes de igualdad han de ser una realidad "más pronto que tarde" en todas las empresas, así como "la gran lacra" de la salud laboral con "un impulso decidido" en la evitación del accidente.

COMPROMISO "FÉRREO"

Por último, la secretaria regional de Política Sindical y Empleo de UGT ha indicado que este acuerdo "no es una mera declaración de intenciones, sino un "compromiso férreo" con la negociación colectiva de los convenios que amparan a los trabajadores y para establecer el marco de seguridad de las empresas para salir de una situación "complicada".

"Con la firma de este documento lo que mostramos es nuestro leal compromiso con el empleo, el mercado laboral y las personas de Castilla-La Mancha, para lo cual es imprescindible hablar de la importancia del diálogo social como vía para llevar acabo una negociación colectiva que de lugar a la paz social", ha argumentado.

Según ha indicado la dirigente de UGT, en los "albores" de la recuperación económica era el "momento oportuno" de firmar un acuerdo que sentara las bases, sobre la negociación colectiva, de un aumento del empleo y que se haga de efectivo con el mayor alcance posible.

También ha indicado que el diálogo social debe "ser sensible" al hecho del impacto desigual de la crisis sanitaria para no dejar a nadie atrás y que, además, es importante que en la negociación colectiva se vayan introduciendo "las novedades" que ha traído la pandemia como el trabajo a distancia, la digitalización o buscar un cambio del modelo productivo.

En Castilla-La Mancha hay en la actualidad entorno a 80 convenios colectivos sectoriales de los que están pendientes de negociación unos 50 y hay unos 50.000 trabajadores sin convenio.

#diálogo social
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024