DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que ya se está trabajando en la planificación del próximo curso teniendo en cuenta las normas sanitarias que regirán a partir de septiembre para analizar la necesidad de refuerzos de docentes, teniendo en cuenta que la distancia mínima a guardar entre alumnos se reduce hasta 1,2 metros.
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha indicado que esta circunstancia podría hacer que la necesidad de desdobles "sea diferente", si bien se persigue apuntalar la presencialidad en todos los niveles, sobre todo en tercero y cuarto de la ESO y en primero y segundo de Bachillerato.
"Con la reducción de la distancia habrá desdobles diferentes y tendremos que redefinir, y ahí ajustaremos el cupo de profesores que tendrán que asistir", ha apuntado Rodríguez, quien ha avanzado que este extremo se decidirá en una próxima reunión con directores de centros.
En todo caso, ha garantizado que la Administración será "muy consecuente" con los protocolos que se marquen por las autoridades sanitarias.
HOMENAJE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Por otro lado, la consejera ha desvelado el nombre de los 22 premiados que el próximo 21 de junio recibirán un reconocimiento especial por su labor dentro de la comunidad educativa en este curso marcado por la pandemia, un elenco formado por alumnos, centros educativos, profesores y funcionarios más allá de la docencia.
Entre los alumnos, recibirán distinción Pilar Fernández, del centro Ave María de Toledo, "una alumna de etnia gitana con un expediente impecable", tal y como ha explicado Rosa Ana Rodríguez en rueda de prensa.
En la lista figura Pablo Castellano, del IES Miguel de Cervantes de Alcázar, "por su expediente y su máxima puntación en la Olimpiada de Física"; Henar Valgañón, del IES Grisolía de Cuenca, por avanzar con éxito pese a dificultades y discapacidad; y la familia Cyan-Iven de Guadalajara, "por demostrar que las condiciones económicas no influyen" para continuar con los itinerarios académicos.
Completa la lista Martín Martín, un alumno de 72 años del CEPA Cum Laude de Toledo, por demostrar que "la constancia, el esfuerzo y la superación no tienen edad".
CENTROS EDUCATIVOS, ENTIDADES Y PROFESORES
Hay un total de cinco centros educativos distinguidos este año. El IES Diego de Siloé de Albacete, "por usar la música y el cine como motor de desarrollo"; el CEIP Nuestra Señora de la Paz, de Corral de Calatrava, por su apuesta por las nuevas tecnologías; el CEIP El Coto de El Casar, por su iniciativa participando en proyectos de mejora de la calidad educativa; y el CRA Río Tajo de Alcolea (Toledo), por su apuesta por las nuevas tecnologías en el mundo rural.
Un total de tres AMPAs serán reconocidas en esta gala, que se celebrará en el Teatro Circo de Albacete. En primer lugar, el AMPA Ramón y Cajal de Socovos por su programa de actividades "ampliamente valorado"; seguido del AMPA del Centro Especial Puerta de Santa María de Ciudad Real, "por mejorar el acceso a la educación de sus cien estudiantes"; y el AMPA César Bona del IESO Arevolar de Alovera, "por su compromiso con la innovación".
Hay además cinco profesionales docentes que recibirán premio. El director del CEIP María de los Llanos de Albacete, José María Lozano, "por su actitud de escucha permanente"; el director del CEIP María de la Paz de Villarta de San Juan, José Carpintero, "por liderar el proyecto 'Pequeños Exploradores'"; y el director del IES Diego Jesús Jiménez de Priego, Jesús Cortina, "por su labor de coordinación en pandemia y su trabajo en las escuelas rurales".
A ellos se suman la directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara, Nuria Salido, "por involucrar a la escuela en la metodología activa"; y la directora del Cristóbal Colón de Talavera de la Reina, Conchi Blasco, "por sus actividades solidarias en busca de recursos".
Más allá de profesores, se reconocerá al ordenanza del Ramón y Cajal de Cuenca, Luis Blasco, "por su impecable ejercicio de la profesión"; a Arancha Vizuete del centro Reino de Tule de Illescas, "por implicarse en la mejora de la calidad educativa"; y el secretario provincial de Guadalajara, Alfredo Rincón, "por su amplia y ejemplar labor".
"Es un acto importante para el Gobierno regional porque es un acto en el que queremos reconocer el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de la Comunidad Educativa, de los distintos sectores que intervienen en el hecho educativo y que han hecho posible que este curso que termina el 18 de junio se pueda acabar de la mejor manera posible", ha apuntado.
La comunidad educativa ha sido capaz de "transformar la incertidumbre" del inicio escolar en "certezas", demostrando ser un sistema "mucho más fuerte y sólido".
En total, 22 ciudadanos que, gracias a su esfuerzo, "han contribuido a que las aulas de la región sean espacios seguros y a que este derecho a la educación se garantice más allá de estas condiciones sanitarias".
Para Rodríguez, la labor se ha realizado "gracias al esfuerzo y al compromiso, y a ese conjunto de medidas que las distintas administraciones han puesto en marcha". La "mejor vacuna" ha sido el "esfuerzo y la corresponsabilidad" de todos los miembros de la comunidad educativa.
TERCER PLAN DE ÉXITO EDUCATIVO
Rodríguez ha mencionado el Tercer Plan de Éxito Educativo puesto en marcha en este curso, las más de 600 obras realizadas en centros educativos para poder generar nuevos espacios, el material sanitario adquirido para el desarrollo de las clases y la vacunación de personal en centros, también un "componente decisivo", como hitos de este curso a punto de terminar.
A esto ha sumado la incentivación de la digitalización en las aulas para rematar un curso "muy positivo" como preludio de un nuevo curso que llegará en septiembre "con todo lo aprendido para adaptarse a la nueva realidad".
Habrá que repasar el número de desdobles necesario, el material a comprar o el número de docentes de refuerzo a contratar, algo en lo que "ya se está trabajando".
La digitalización seguirá apuntalándose y ya se está diseñando el nuevo proceso de transformación de cara a la formación del profesorado,
Por P. Moratilla
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