SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 08:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Sigüenza pasa a la acción contra la despoblación con la inauguración de 'La Casa-Coworking'

Un nuevo espacio dedicado en exclusiva al emprendimiento en el municipio.

09.06.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Este miércoles se ha inaugurado 'La Casa-Coworking' de Sigüenza (Guadalajara) en la Casa del Doncel, un nuevo espacio dedicado en exclusiva al emprendimiento en el municipio, es una apuesta del Ayuntamiento que, en palabras de la alcaldesa, María Jesús Merino, implica "pasar a la acción en la lucha contra la despoblación y ante el reto demográfico, dando a nuestros jóvenes y emprendedores oportunidades que hasta ahora no tenían".

Acompañando a Merino en la inauguración ha estado el vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la UAH, propietaria del edificio, Carmelo García, "con quien sabemos que siempre podemos contar", y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

'La Casa-Coworking' es un proyecto "cargado de simbolismo" y ha resaltado la Casa del Doncel como un icono de Sigüenza. "Sin perder uno sólo de sus valores anteriores, muy al contrario, gana algunos más acogiendo al nuevo centro de Coworking, como son el emprendimiento y la ilusión, y refuerza el fundamental, que es la puesta al servicio de nuestro presente y futuro de nuestro glorioso pasado, la misma idea que está detrás de la candidatura seguntina a Patrimonio Mundial de la Unesco".

La inauguración de 'La Casa-Coworking' ha coincidido con la clausura del Curso de Emprendimiento Juvenil que han seguido siete jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de desempleo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El curso lo ha impartido la Escuela Organización Industrial (EOI) precisamente en la nueva instalación, gracias a un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en cuya puesta en marcha han colaborado también la UAH y el propio Ayuntamiento de Sigüenza.

Los alumnos han recibido 45 horas de formación destinadas a fomentar la creación de startups y empresas innovadoras. Esta mañana, la alcaldesa les ha deseado a los alumnos que el curso "cambie su futuro laboral", al tiempo que les ha ofrecido el nuevo espacio para que "se queden en Sigüenza y pongan en marcha lo que han aprendido".

El vicerrector de la UAH ha señalado que la intención de la UAH es siempre la de "renovar nuestro compromiso con Sigüenza, Guadalajara y Castilla-La Mancha" y, por lo tanto, "todas las iniciativas que nos propongan, y que puedan dinamizar la región, y en este caso a Sigüenza y su comarca, van a contar con nuestro apoyo".

Por su parte, la consejera ha explicado que la pandemia ha reforzado las tendencias cambiantes de quienes buscan el teletrabajo para volver a los espacios rurales, algo para lo que el nuevo Centro de Coworking de Sigüenza es perfecto.

"Sabemos que este proyecto era una apuesta personal de la alcaldesa y del equipo de gobierno, y su puesta en marcha llega para favorecer el emprendimiento, que también es cultura en las zonas rurales, y que sin duda contribuye a la fijación de población", ha señalado, poco antes de la clausura del curso "que va a contribuir a dinamizar el crecimiento empresarial en nuestra comarca".

HERRAMIENTA EFECTIVA

'La Casa-CoWorking' está dotada presupuestariamente con 10.000 euros anuales procedentes de los fondos municipales. Se trata de un espacio singular en el corazón de la ciudad que espera a los emprendedores con las puertas abiertas para convertirse en su lugar de trabajo y nace con la intención de convertirse en un referente en el mundo rural del siglo XXI.

Es un espacio flexible, en el que no es necesario ser 'coworker' para disfrutar de los servicios. También es posible organizar eventos, colaborar con el proyecto a diferentes niveles o aportar el mecenazgo de uno o varios proyectos.

Para los emprendedores, el nuevo centro de coworking ofrece como suministros incluidos en el pack inicial el alumbrado general, consumo eléctrico, agua en la zona común, calefacción e internet de banda ancha.

Como servicios básicos para los coworkers, ofrece recepción, limpieza de zonas comunes, impresora, proyector y pantalla, cofee break, protocolo antiCOVID-19, sala de reuniones y puesto de trabajo. Adicionalmente, hay otros servicios que los coworkers pueden solicitar a demanda, como los de mensajería, catering para eventos, organización de eventos, soporte informático, servicio de canguro, asesoramiento empresarial, reprografía, mobiliario de oficina extra y diseño gráfico.

Los emprendedores pueden elegir su plan La Casa entre cuatro opciones. Pueden ser Residentes (50 euros/mes), lo que implica contar con puesto fijo, estancia mensual y acceso a todos los servicios durante el horario de apertura, así como un uso ilimitado del punto de reunión; Nómadas, lo que les permite utilizar los espacios y La Casa de manera ocasional (25 euros/mes), o Invitados, de manera que pueden usar el espacio en días sueltos (4 euros/día).

Además, existe la opción 'Soy de La Casa', que permite convertirla en la dirección de trabajo y domicilio social del emprendedor que lo solicite. También se puede formar parte del proyecto sin necesidad de ser coworker. En 'La Casa-Sigüenza' se pueden organizar eventos y presentar productos, colaborar ofreciendo servicios a los coworkers, o incluso ayudar a La Casa mediante contribuciones voluntarias.

La Casa ya tiene su propia web, www.coworkingsiguenza.es, teléfono (949 390 850-696 890 457) o mail de contacto: info@coworkingsiguenza.es

#economía
#sigüenza
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024