JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La región tendrá protocolo de buenas prácticas para mejorar la gestión en los certificados de defunción

Se trata de un documento de consenso que promueva, facilite y apoye a los profesonales médicos del Sescam y a los forenses de los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses en los trámites.

10.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, y la directora Gerente del Sescam, Regina Leal, han firmado el Protocolo de buenas prácticas para la emisión de partes y certificados médicos de defunción en el ámbito común de competencias entre el tribunal y el servicio.

Dirigido a los profesionales médicos del Sescam --Atención Primaria, Urgencias, Emergencias y Atención hospitalaria-- y a los médicos forenses de los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Castilla-La Mancha, se trata de un documento de consenso que promueva, facilite y apoye a estos profesionales en los trámites que se deben gestionar tras el fallecimiento de una persona, tales como la emisión del correspondiente Certificado de Defunción o bien Parte de Defunción, y que finalizan con la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil que corresponda.

El Protocolo de buenas prácticas trata de ser una guía para todos los profesionales implicados, que ayude a actuar con certeza y claridad tras un fallecimiento, y evitar así las dudas que puedan surgir a la hora de emitir el certificado médico de defunción, distinguiendo fehacientemente las muertes como consecuencia de causas naturales de aquellas que deban ser comunicadas a las Autoridades Judiciales (Policía Judicial) por sospechas de indicios de criminalidad.

En ese sentido, el permite que los médicos del Sescam dispongan del auxilio de los médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal de Castilla-La Mancha, a través de comunicación directa, en caso de duda o necesidad de consulta.

La iniciativa del TSJCM y el Sescam tiene como objetivo, en última instancia, evitar la judicialización innecesaria de aquellas muertes producidas por causas naturales y contribuir, por tanto, a evitar un mayor dolor a los familiares de los fallecidos en esa situación.

Durante la firma del Protocolo de buenas prácticas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha resaltado la especial sensibilidad del Sescam en esta iniciativa, "muy necesaria", y en la que se ha venido trabajando durante los últimos meses.

Ha reseñado además la implicación, en el Protocolo firmado, de los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la región, y más concretamente del director del Instituto de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, Joaquín Garijo, y de la directora del Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real y Toledo, María del Carmen Martín, así como del gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahím Hernández.

Vicente Rouco ha mostrado además su deseo de que el Protocolo de buenas prácticas pueda obtener en el futuro un mayor respaldo a nivel institucional, que permita una mayor proyección de esta iniciativa y de que se adhieran al mismo los colegios oficiales de médicos de la región.

Por su parte, la directora gerente del Sescam ha agradecido el trabajo realizado por todas las partes implicadas en la elaboración de este Protocolo de buenas prácticas, al que ha calificado como el "más ambicioso" que existe en estos momentos en toda España.

Leal se ha comprometido a la difusión del mismo entre los profesionales médicos del Sescam para buscar su implicación. "Es un protocolo que les va a resultar muy útil en su trabajo y también para dar una mejor respuesta a los ciudadanos que, en unos momentos muy duros, necesitan que se les faciliten los trámites de la manera más rápida posible", ha afirmado.

En la elaboración del Protocolo han participado también el director de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam, Miguel Ángel Atoche, el presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, César Monsalve, y el magistrado-juez decano de Albacete, Pedro Benito López.

El Protocolo de buenas prácticas incluye la constitución de una comisión de seguimiento que permita la actualización y mejora del mismo y que estará formada por una representación del Sescam, del poder judicial en la región, los institutos de Medicina Legal de Castilla-La Mancha, así como por un representante de los colegios de médicos de las cinco provincias.


VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo

A pesar de los daños que está causando el volcán en el archipiélago canario, hay que tener en cuenta que las erupciones no son sucesos frecuentes. Desde el siglo XV han ocurrido 18 erupciones en todo el...

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este jueves en CLM: chubascos tormentosos localmente fuertes en el oeste durante la tarde

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 25 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 12 y 26 en Cuenca, 13 y 26 en Guadalajara y entre 13 y 28 en Toledo.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los desahucios se disparan en CLM en el segundo trimestre del año

Se registra un importante incremento de las ejecuciones hipotecarias.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.