SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 22:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El pleno de la Diputación aprueba las nuevas ayudas a la investigación científica 'Carlos Izpisúa'

Ha sido durante el pleno que ha tenido lugar este jueves, 10 de junio.

10.06.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

La Diputación de Albacete ha aprobado por unanimidad la nueva ordenanza reguladora de subvenciones para ayudas y premios a la investigación científica en el ámbito de los servicios sanitarios, que saldrá bajo el nombre del científico hellinero Carlos Izpisúa. Ha sido durante el pleno que ha tenido lugar este jueves, 10 de junio.

"Se trata de una convocatoria inmediata que va a pretender alcanzar los objetivos de aumentar la formación y la cultura en investigación de los profesionales sanitarios de la provincia, facilitar el acceso a proyectos de investigación de otras entidades y fomentar la investigación de calidad", ha explicado el diputado de Sanidad, Francisco García.

El presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, ha aprovechado para destacar la importancia y el orgullo para Albacete de paisanos como Izpisúa. "Más pronto que tarde esta provincia tendrá un noble de la mano de este paisano".

Ha sido durante un pleno marcado por la unanimidad, en el que han salido adelante la práctica totalidad de los puntos del orden del día con el voto favorable de casi todos los partidos.

DEPORTES, ASFALTADO E INVESTIGACIÓN

La institución provincial ha dado el visto bueno a un total de 15 convenios de colaboración con diferentes asociaciones, como Amiab, Afanion, Cáritas, Cruz Roja, AMAC o la AECC.

Del mismo modo, la corporación ha aprobado el reasfaltado de calles en Villarrobledo y la construcción de un edificio municipal en Vianos, así como la colaboración con el Club de Baloncesto Almansa para cubrir los gastos del play off de ascenso a la Liga ACB o el convenio con el Ayuntamiento de Hellín para nuevas inversiones en el museo de Semana Santa.

En cuanto a las mociones, se han rechazado las dos presentadas por Ciudadanos y el Partido Popular para instar al Gobierno nacional a paralizar los indultos de los presos del 'procés'.

"Presentamos esta moción para expresar el respaldo incondicional y absoluto a la Constitución como garante de la libertad, de la unidad de la nación, el derecho y la democracia. Queremos manifestar nuestro apoyo sin fisuras a todos los tribunales de justicia e instar al Gobierno de España a respetar la independencia de todos los poderes y no conceder los indultos a aquellos que han vulnerado las leyes", ha explicado el diputado 'popular' Antonio Martínez.

"Se va a indultar a unos catalanes que se están riendo de ti y que te dicen que en cuanto puedan volverán a separarse unilateralmente, lo mínimo es que se les pida arrepentimiento, aunque sea de cara a la audiencia", ha señalado el diputado de la formación naranja, Arturo Gotor, que ha criticado el "favoritismo" de Sánchez hacia otras comunidades, "el Ayuntamiento de Albacete ha comprado el Banco de España por 3.300.000 euros, 600.000 euros por encima de la tasación del precio, al mismo tiempo, al Ayuntamiento de San Sebastián le han regalado los terrenos del cuartel de Loyola, ¿somos iguales todos los españoles ante el gobierno socialista?".

Moción a la que Unidas Podemos y PSOE han mostrad su voto en contra al considerar que se deben buscar soluciones a través de la vía política. "No apoyamos esos discursos independentistas, tenemos los mismos derechos hayamos nacido en Albacete, en Chinchilla, en el Barrio de Cañicas que quien ha nacido en Manresa, el barrio de Gracia o el norte de Cataluña, no defendemos esos referéndums de manera ilegal, pero tenemos claro que el arrojarnos los símbolos no es más que un motivo de crispación, si realmente somos patriotas deberemos pensar más en qué podemos y debemos hacer desde la política", ha explicado el vicepresidente Fran Valera, que ha lamentado que se haya dado prioridad a este tema en lugar de las medidas en favor de la provincia.

Aprobada también por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos para instar a la consejería de Educación a mantener el ciclo formativo del grado superior de guía, información y asistencia turística del IES Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez.
"Se suprime este curso sin que el centro hubiera recibido información previa. El centro ha solicitado que se mantenga el ciclo para el próximo curso o buscar alternativas como el formato e-learning", ha señalado la diputada de Ciudadanos, Agapita García, que ha agradecido el apoyo del resto de formaciones.

"La Diputación es el Ayuntamiento de los Ayuntamientos, este ciclo es esencial para la Manchuela y el resto de comarcas, esto es sumar para Albacete y toda la región", ha indicado.

"Vamos a apoyar la propuesta esperando que este ciclo formativo se consolide, aumente la matriculación y explore cualquier posibilidad para que tenga viabilidad, porque este tipo de profesiones en el mundo rural son muy importantes para el desarrollo futuro y económico de la provincia y la región", ha concluido el diputado de Unidas Podemos, José Ignacio Díaz.

#albacete
#pleno
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bajan las mínimas y cielos poco nubosos para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 14 y 27 en Ciudad Real, 9 y 25 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.