SÁBADO, 24 DE JULIO DE 2021 · 04:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

Covid-19: Ya hay vacunas y funcionan pero ¿qué pasa con los medicamentos?

Por María Mercedes Jiménez Sarmiento y Matilde Cañelles López.

Shutterstock / Blue Planet Studio

Shutterstock / Blue Planet Studio

10.06.2021

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

Día a día, observamos que las vacunas contra la COVID-19 tienen el potencial de disminuir drásticamente la gravedad de la enfermedad. Pero también nos damos cuenta de que la vacunación será un proceso largo, que se producen deficiencias en el suministro de vacunas, y que asistimos a una desigualdad y retraso en la mayoría de los países. Tampoco podemos olvidar que, mientras tanto, pueden aparecer nuevas variantes y que aún desconocemos la duración de la inmunidad adquirida.

Además, aunque de momento consigamos atajar al SARS-CoV-2, podrían surgir periódicamente brotes de la enfermedad (como ocurre con el ébola). Por otra parte, no podemos dejar de lado a millones de personas que por distintos motivos no pueden ser vacunadas, por tener el sistema inmune comprometido, o porque no consiguen desarrollar inmunidad contra la COVID-19 ni siquiera con la pauta completa de vacunación.

La solución a estos problemas pasaría por encontrar un tratamiento definitivo de la enfermedad. Idealmente debería ser de fácil acceso y aplicación (oral, por ejemplo) y eliminar o limitar la transmisión viral. Puestos a pedir…

¿Qué es el reposicionamiento de fármacos?

El proceso tradicional de desarrollo de un medicamento es un proceso complejo que conlleva tiempos muy largos y grandes inversiones. Por eso, desde el comienzo, el primer recurso fue utilizar fármacos ya establecidos en cuanto a rapidez y seguridad que pudieran servir para combatir una nueva patología como la COVID-19. Lo que se conoce como reposicionamiento de fármacos.

El proceso de reposicionamiento ayuda a acelerar el desarrollo de un fármaco ya que se eliminan varias etapas. Por ejemplo, los estudios preclínicos que evalúan la seguridad de los fármacos previos a la aprobación por parte de las agencias reguladoras para pasar a los estudios clínicos. Además, cuando un medicamento ya está en el mercado y se utiliza habitualmente para otras enfermedades, se puede eliminar la Fase I de los ensayos clínicos, ahorrando mucho tiempo, esfuerzo y dinero.

Acortar el tiempo es siempre importante, pero en situaciones como la pandemia actual que estamos viviendo es de enorme necesidad.

Los tratamientos actuales son reposicionados, pero no son definitivos.

A pesar del gran esfuerzo realizado, las opciones de terapia para la COVID-19 siguen siendo bastante limitadas. Los médicos aplican corticosteroides (dexametasona) y remdesivir (compuesto antiviral contra el ébola) por vía intravenosa para los casos críticos.

Los primeros tratamientos con hidroxicloroquina, lopinavir e interferón, ivermectina, aplidina, colchicina o antitumorales, a los que hay que añadir los anticuerpos monoclonales, y los más de 300 ensayos clínicos registrados no han mostrado resultados definitivos. Las conclusiones de los ensayos multicéntricos internacionales Solidarity (OMS) y Recovery (Reino Unido) han constatado evidencias de mejoría a favor únicamente de la dexametasona.

¿Estamos ante un fracaso? No exactamente.

La comunidad científica sigue investigando sobre tratamientos específicos dirigidos directamente contra el SARS-CoV-2 y también buscando en quimiotecas (colecciones) de compuestos tanto conocidas (como la quimioteca de fármacos de la FDA) como quimiotecas diseñadas.

El escaso éxito entre candidatos a fármacos de alto valor que se reutilizan para la infección por SARS-CoV-2 refleja la escasez de compuestos antivirales y antiinfecciosos avanzados y aprobados, y destaca aún más la necesidad de investigar en nuevos fármacos de este tipo.

Shutterstock / plo

¿Cómo se han encontrado otros potenciales candidatos?

A partir de miles de moléculas conocidas, los investigadores tratan de encontrar una aguja en un pajar: un compuesto para el que se demuestre y valide una actividad específica que impida el desarrollo de la enfermedad.

Muy recientemente, un grupo de investigadores del Scripps Research Institute (La Jolla, USA) ha desarrollado una metodología de cribado fenotípico masivo con el fin de identificar fármacos ya conocidos.

Utilizan dos quimiotecas de compuestos: una “quimioteca piloto” de 148 fármacos conocidos con potencial actividad coronavírica y la quimioteca ReFRAME (Reporpousing, Focused Rescue and Accelarated MedChem) con más de 12.000 fármacos. Esta útima colección está formada por tres bases de datos de medicamentos comerciales ampliamente utilizadas (Clarivate Integrity, GVK Excelra GoStar y Citeline Pharmaprojects), junto con un gran grupo de compuestos extraídos de patentes que se han utilizado en humanos ¡Más de 12.000 moléculas!

La búsqueda de la aguja en el pajar –o protocolo de cribado, como se denomina en jerga científica– está formada por diferentes ensayos experimentales que se visualizan en la Figura 1.

Los dos primeros filtros consisten en dos ensayos de infección en células cultivadas: células HeLa que expresan el receptor ACE2 del SARS-CoV-2 y células epiteliales pulmonares Calu-3 donde se expresan además del receptor ACE2, el TMPRSS2.

Figura 1. Protocolo de cribado masivo formado por cuatro etapas. Filtros 1 y 2: Cribados utilizando ensayos celulares con dos tipos de células: i) células HeLa y ii) células Calu-3. Filtro 3: Ensayo celular utilizando células primarias epiteliales bronquiales humanas. Filtro 4. Estudios in vivo. Nuria Campillo.

A partir de probar los 12.000 compuestos de las dos quimiotecas se identificaron 49 (en HeLa-ACE2) y 41 (en Calu-3) compuestos capaces de inhibir selectivamente la replicación del SARS-CoV-2. Menos de un 1% de las moléculas del comienzo.

Entre los compuestos mas prometedores, los investigadores identificaron de la “químioteca piloto” los antivirales nelfinavir y el profármaco MK-4482. Ambos reducen la replicación del SARS-CoV-2 en cultivos primarios de células epiteliales bronquiales humanas (filtro 3). Estos dos compuestos son medicamentos conocidos, por lo que presentan un buen perfil de absorción, actividad y seguridad en humanos.

Posteriormente, se estudió el compuesto MK-4482 en un modelo animal (filtro 4), comprobando que bloquea eficazmente la infección por SARS-CoV-2.

Actualmente se esta estudiando la eficacia del compuesto MK-4482 en ensayos clínicos II/III (Ridgeback Biotherapeutics and Merck) para evaluar la seguridad y la eficacia. Menos de 0,01% con respecto a las moléculas de partida.

Las vacunas nos han permitido respirar y ver la luz al final del túnel, pero no hay que olvidar que se necesitan tratamientos farmacológicos eficaces para tratar la COVID-19.

Por parte de la comunidad científica se está haciendo un serio esfuerzo por identificar fármacos tanto de reposicionamiento como de nueva generación. Lo importante es conseguir un arsenal de antivirales capaces de luchar contra este virus. Y si de paso nos sirven para otros futuros, pues mejor que mejor.The Conversation

María Mercedes Jiménez Sarmiento, Científica del CSIC. Bioquímica de Sistemas de la división bacteriana. Comunicadora científica, Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB - CSIC); Matilde Cañelles López, Investigadora Científica. Ciencia, Tecnología y Sociedad, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC) y Nuria Eugenia Campillo, Científico Titular. Medicinal Chemistry, Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB - CSIC)

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla-La Mancha: posible calima y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 37 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Las salas de cine operativas en España ya suponen un 95% de las que había en prepandemia

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha elaborado una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, en el que se reflejan las últimas tendencias del sector de las salas de cine...

Condenado 'El Pequeño Nicolás' a 3 años de cárcel por el viaje a Ribadeo

Por hacerse pasar por un enlace entre Gobierno y Casa Real.

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Motivos de salud obligan a Pancho Varona a suspender su concierto previsto en Guadalajara

Asimismo, se informará puntualmente de la nueva fecha que permita traer a Varona de nuevo a la ciudad, actuación que acogerá el Teatro Auditorio Buero Vallejo (Guadalajara).

Científicos de la UCLM sintetizan un nuevo material que realiza eficazmente fotosíntesis artificial

La revista Journal of American Chemical Society publica la investigación, de interés para la próxima generación de dispositivos que conviertan la luz en energía.

Archivada provisionalmente la investigación sobre las cartas amenazantes a Iglesias, Marlaska y Gámez

El pasado 22 de abril, se supo que Iglesias, Grande-Marlaska y Gámez habían recibido cada uno de ellos una carta sin remitente que contenía un mensaje amenazante y balas.

Alhambra regresa a época ibero-romana con sus VI Jornadas Laminitanas

El público podrá disfrutar de recreaciones históricas como el ritual funerario de un guerrero íbero o una lucha de gladiadores.

La floración de la lavanda convierte a Brihuega en un mar púrpura

Brihuega, conocida como 'El Jardín de la Alcarria, fue la pionera hispana en el cultivo de lavanda hace 30 años.

Juanjo Cardenal, la voz de 'Saber y Ganar', se jubila tras más de 24 años

El programa le dedicará su edición del próximo miércoles.

La colección Roberto Polo refuerza la exposición de artes decorativas e iconos del diseño en su sede en Toledo

Se incorporan piezas de los vanguardistas Eileen Gray y Huib Hoste, en diálogo con los contemporáneos Shirō Kuramata y Piet Hein Eek.

NUESTRO MEJOR FUTURO

Por Ignacio Gracia.

La realidad alterando la ficción: 'Fuego al agua',

Un grito de socorro en el Alto Tajo.

Se dispara el miedo entre los universitarios a no disponer del móvil

La nomofobia es la dependencia extrema al teléfono móvil.

SER CONSERVADOR

Por Julio García-Casarrubios.

La Conferencia de Presidentes se celebrará el 30 de julio en Salamanca

Esta reunión, que está convocada en un primer momento para abordar los fondos europeos, también servirá para tratar la situación de la pandemia del Covid-19.

UNA PANDEMIA QUE TIENE CURA

Por Concha González.

De Parapléjicos a Tokio

Deportistas paralímpicos que se iniciaron en el Hospital de Parapléjicos participan en la iniciativa #ParalímpicosHNP, que anima a los lesionados medulares ingresados en el centro a practicar deporte.

Castilla-La Mancha, la mayor productora de huevos de España y de las que menos consume per cápita

Uno de cada cuatro huevos en España se produjo en la región (25%), lo que la sitúa muy por delante de Castilla y León (16,1%), Aragón (14%), Comunidad Valenciana (10%) y Cataluña (9%).

Castilla-La Mancha congelará los precios de matrícula de grados y másters durante los próximos cinco años

Se trata de uno de los puntos que se incluirán en el contrato programa de la institución académica que ya están negociando el Gobierno regional y la UCLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional del PSOE por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de CLM.

Gutiérrez, sobre Cospedal: "Si todo eso no merece la condena del PP, solo hay dos razones o son cómplices o son cobardes"

El diputado socialista se pregunta "por qué no se ha oído al PP de CLM preguntar qué hace Casado en una manifestación que defiende los intereses de Murcia contra los de Castilla-La Mancha"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Desmantelado un sofisticado laboratorio de cocaína ubicado en una vivienda de La Sagra toledana

La operación ha culminado con la incautación de 9,422 kilogramos de cocaína, 91.440 euros en efectivo, dos vehículos y un arma simulada.

CLM recuerda la normativa del uso de mascarilla y avisa que denunciará a quienes intentan confundir en RRSS

El Ejecutivo Regional quiere desmentir así el mensaje que a través de WhatsApp está circulando por las redes sociales y que se refiere a una normativa del año 2020, es decir hace justo un año, cuando se...

CLM amplía el presupuesto de las ayudas para rehabilitación energética de viviendas

Llegará al 100% de las solicitudes y se va a poder beneficiar más o menos a 10.000 personas solamente en esta línea en toda Castilla-La Mancha.

Siete meses de gestión de Julián Garde como rector de la UCLM

Dar un nuevo impulso" a la Universidad para "seguir creciendo y mejorando", siempre contando con el "compromiso" y la "responsabilidad" de toda la comunidad universitaria, ha sido el objetivo del rector.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.