MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021 · 20:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

DIRECTO.- PLENO EN LAS CORTES DE CLM: El PP defiende que Cospedal es "honorable y limpia" y PSOE ve su imputación "digna de la mejor serie de Netflix"

La oposición exigen un 'no' unánime de Cortes a indultos y el PSOE, que admite que no es el momento, pide alternativas.

17.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PP defiende que Cospedal es "honorable y limpia" y PSOE ve su imputación "digna de la mejor serie de Netflix"

El PP de Castilla-La Mancha ha defendido la honorabilidad y la inocencia de la expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal "hasta que se demuestre lo contrario" respecto a su citación como investigada en la 'Operación Kitchen', mientras que el PSOE ha calificado esta presunta implicación de la que fuera jefa del Ejecutivo "digna de la mejor serie de Netflix".

La diputada del Grupo Parlamentario Popular y vicepresidenta de las Cortes Ana Guarinos y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, han protagonizado el debate parlamentario de este jueves, mientras que el diputado de Cs Ernesto Sevilla ha reclamado a ambos partidos que acaben con el "y tú más" y se pongan a trabajar legislativamente para acabar con la corrupción.

Guarinos ha remarcado que Cospedal es "íntegra, honorable y limpia" y ha invitado a los socialistas a ir a un juzgado si tienen que denunciar alguna actuación de la expresidenta, al tiempo que ha advertido que con este debate el PSOE "se olvida de la presunción de inocencia y la separación de poderes", acusándoles de "obsesión enfermiza" contra la exjefa del Ejecutivo regional.

Ha advertido la diputada del PP que su grupo traerá a las Cortes la imputación del expresidente de las Cortes Paco Pardo "por desproteger a agentes que actuaron en los disturbios de Cataluña en 2019" y ha preguntado a los socialistas si quieren debatir en sede parlamentaria sobre el juicio oral abierto al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

"En el PP de Castilla-La Mancha no hay ningún condenado, en su partido sí", ha sentenciado Guarinos, que ha puntualizado que el
"único condenado con pena de cárcel es Juan Pedro Hernández Moltó, exalto cargo del PSOE y expresidente de Caja Castilla-La Mancha, por un delito societario de administración fraudulenta.

Asimismo, ha argumentado que el excomisario José Manuel Villarejo "está tratando de descalificar al PP" porque con este partido no "ganó tanto dinero como con el PSOE", al tiempo que ha mencionado figuras políticas vinculadas con la corrupción de los socialistas como la fiscal general del Estado, Dolores Delgado o los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, entre otros.

PSOE: "CLAN POLICIAL MAFIOSO"

Desde la bancada socialista, Ana Isabel Abengózar ha asegurado que el auto judicial trata la presunta implicación de la que fue presidenta autonómica dentro de un "clan policial mafioso", una trama "digna de la mejor serie de Netflix", en la que se acusa de la sustracción de pruebas dentro de una operación policial.

"Esto no es Netflix, por todos estos hechos se está juzgando. ¿No es digno de debatir?", ha planteado Abengózar, que ha sostenido entre las manos el auto judicial que vincula a Cospedal durante gran parte de su intervención parlamentaria.

Según la socialista, el debate parlamentario sobre Cospedal se sustenta porque afectaba a la región como presidenta de la misma, por lo que, a su entender, "hay que juzgar políticamente" y no condenar, ya que "condenar, condenará el juez".

Además, ha cuestionado las acusaciones de Guarinos por la supuesta "obsesión" del PSOE por la expresidenta, porque, en base a este auto y su trascedencia mediática, la obsesión la tendrían "todos: los medios, los jueces y los periódicos", al tiempo que ha contraatacado con cargos vinculados al PP condenados como el exdirector de Bankia Rodrigo Rato.

CS REPROCHA "EL LANZAMIENTO DE PIEDRAS" DE AMBOS

De su lado, Javier Sevilla ha reprochado a PP y PSOE que traigan "más de lo mismo" a este debate: "Piedra va, piedra viene. Tú robaste más, tú metiste la mano en la caja más o tú tienes mas condenados que yo".

El diputado de Ciudadanos ha instado a ambos partidos a trabajar en una ley antifraude contra la corrupción, la malversación y el tráfico de influencias. ¿Cuándo va a haber una ley para acabar con la lacra de la corrupción? Es algo que no le preocupa al Gobierno de Castilla-La Mancha. Está en su mano, pongámonos de acuerdo y podemos aprobar dicha ley".

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

El PP ha traído al debate una propuesta de resolución que considera "inaceptable" que el poder legislativo de Castilla-La Mancha aborde un asunto que le corresponde al poder judicial, ve una "intromisión" del mismo el debate sobre el auto de la 'Operación Kitchen' que cita como investigada a Cospedal y lo considera una "clara vulneración de la presunción de inocencia" y una "utilización despreciable de las Cortes".

De su lado, los socialistas reflejan en su propuesta su condena a "cualquier caso de corrupción" lamentando que Cospedal "esté siendo investigada", consideran que estos casos "generan mala imagen", exigen a la justicia que apliquen las leyes penales y hacen un llamamiento a instituciones y partidos para que extremen todas las medidas posibles para evitar estos casos de corrupción.

Por su parte, Ciudadanos aboga por proponer que se apruebe una ley integral contra la corrupción que recoja la publicación de agendas de las reuniones de altos cargos, la prohibición absoluta a cargos electos de ser titulares de cuentas bancarias o cualquier activo patrimonial en paraísos fiscales o una oficina antifraude que fiscalice la utilización de fondos públicos, entre otras medidas.

El PP y Cs exigen un 'no' unánime de Cortes a indultos y el PSOE, que admite que no es el momento, pide alternativas

Ciudadanos y el PP han coincidido este jueves en pedir un 'no' unánime de todo el arco parlamentario de las Cortes de Castilla-La Mancha a los indultos a los presos del procés, mientras que el PSOE, que ha reconocido que "quizá no sea el momento", ha pedido a los 'populares' y a la formación naranja que propongan alternativas a los mismos.

Así se ha pronunciado los tres partidos durante el debate general relativo a la concesión de indultos a los condenados por sedición y su repercusión para la unidad de España y Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular.

Ha sido la diputada de Cs Carmen Picazo quien ha abierto el debate criticando que el PSOE haya intentado que este debate no se celebre en las Cortes con la "excusa absurda" de que los indultos exceden la competencia autonómica.

En este sentido, ha señalado que ella, como castellanomanchega, está "muy preocupada" por los indultos al igual que el resto de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. "¿Quién ha dicho que los indultos
excedan la competencia autonómica?", ha señalado.

Picazo ha afirmado que Cs no se limita a debatir sobre este asunto y tras afear a PP y PSOE que utilicen los debates para acusarse los unos a los otros, ha agregado que este asunto no admite un "uso partidista" ni frivolidad porque "es gravísimo que Sánchez este dispuesto a hacer lo contrario de lo que prometió a los españoles por querer estar unos meses más en La Moncloa"

En este punto, ha asegurado que Pedro Sánchez no está utilizando los indultos como una "medida de gracia" sino como un "chantaje" de sus socios de Gobierno. "En esa España de dos velocidades que impone el nacionalismo y que ustedes aceptan --ha dicho al PSOE-- Castilla-La Mancha siempre está en el vagón de cola", ha lamentado.

La resolución de Cs pide al Gobierno Regional que inste al Ejecutivo central a defender y garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley y no conceder indultos a los políticos del procés condenados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación de fondos.

EL PP PIDE EXPLICACIONES

Desde el PP, la primera en tomar la palabra ha sido la diputada Lola Merino, que ha pedido explicaciones al PSOE del hecho de que haya intentado durante las últimas semanas prohibir y evitar que "un debate tan importante" como este llegara a las Cortes.

Con todo, Merino ha afirmado que el Parlamento regional debe ser "una voz unánime" de los castellanomanchegos contra los indultos y que todos los diputados del hemiciclo regional deben posicionarse de forma "unánime", en contra de los golpistas.

En el segundo turno de los 'populares' ha sido el líder regional de la formación, Paco Núñez, el que ha tomado la palabra para señalar que la "única realidad" sobre este asunto es que es el PSOE el que está dispuesto a sacar a los independentistas de las cárcel cuando España está "por encima de todos" y ha añadido que el 90 por ciento de los castellanomanchegos están en contra.

Así, se ha preguntado para qué quiere Pedro Sánchez sacar a los independentistas de la cárcel, respondiendo él mismo que es para seguir en su sillón el La Moncloa; y ha afirmado que si García-Page no vota hoy en contra de los indultos no servirá "para nada" lo que ha dicho en los medios de comunicación nacionales.

"O sí --ha continuado-- porque se verá que su palabra no vale para nada y que a la hora de la verdad vota en contra de lo que dice y lo que le ha dicho el señor Pedro Sánchez".

Por último, ha propuesto que salga adelante el 'no' a los indultos con una propuesta de resolución en la que no haya ningún logotipo de ningún partido del arco parlamentario. "Traigamos una sola resolución, no queremos que el Gobierno de España dé indultos a quien ha querido romper el país. Se lo propongo a Cs y PSOE, hacer una sola resolución, la del pueblo de Castilla-La Mancha".

La resolución del PP pide, entre otros asuntos, que los indultos nunca debieran ser ni de origen ni de finalidad política y que deberían dirimirse responsabilidades políticas si mañana se indultara y pasado mañana volvieran por el mismo camino los mismos independentistas, ya que constituiría un ridículo histórico. "En consecuencia, antes de nada, hay que exigir que pidan perdón y que se comprometan a no volver a hacer lo mismo porque si no, sería claramente inconstitucional".

PSOE: "NO SE DAN LAS CIRCUNSTANCIAS"

Desde la bancada socialista, el diputado Fernando Mora ha manifestado que hay "muchos" ciudadano que creen que el problema catalán necesita una solución de paz a otros les suscita dudas y otros "tenemos serias dudas", ha indicado, para agregar que en los momentos actuales "no se dan las circunstancias adecuadas para los indultos.

Tras señalar que es necesaria una solución que pase por la constitución y las leyes, Mora ha lamentado que "otros" quieran radicalizar sus posturas convocando manifestaciones para sacar de ello rédito electoral. "Lo importante para ellos es que le vaya mal a Gobierno aunque le vaya mal a España".

Así, ha acusado al PP de haber fomentado el independentismo y de haber "hostigado y echado leña al fuego". "No hizo nada para solucionar esta cuestión y jugó a mirar para otro lado. También Cs ha ayudado con recogida de firmas o el boicot a los productos catalanes".

"El independentismo no esperaba otro tipo de reacción", les ha espetado a 'populares' y partido naranja Mora, quien les ha preguntado a dónde quieren ir en esta cuestión acusándoles de no tener alternativas y no saber dónde ir ante la problemática catalana.

La resolución del PSOE hace constar su opinión de que no se dan las circunstancias adecuadas para la concesión de un indulto a los condenados por el procés en el momento actual y muestra su rechazo a cualquier estrategia de agitación ciudadana que pretenda más división, que no ofrece ninguna solución sino más conflicto.

"UNA CORREA DE TRANSMISIÓN MAL ENGRANADA"

Para cerrar el debate ha tomado la palabra el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha acusado a Núñez y al PP regional de ser una "correa de transmisión mal engranada" en este asunto y de no hacerlo de "manera eficaz".

"Han pensado siempre más en los votos que en lo que quiere España porque cuando empezó todo esto se retroalimentaban ustedes y los independentistas, que estaban encantados de que montaran una campaña en contra de sus productos y recurrieran el estatuto. De aquellos polvos estos lodos", ha afirmado.

Ha aludido a las palabras de Núñez en las que ha dicho que el 90 por ciento del los castellanomanchegos están en contra de los indultos, para señalar que entre ese 90 por ciento está el Gobierno de Castilla-La Mancha y coincidir con Fernando Mora en que "no se dan las circunstancias" para los mismos.

También ha afeado a Cs y al PP que en sus propuestas de resolución
no haya alternativas para saber qué hacer con respecto al problema catalán y cuáles son las alternativas. "Hay que tener altura de miras para encontrar una solución y no puede ser buscar siempre el enfrentamiento para buscar en el corto plazo los votos".

 

El PP y Cs no se ponen de acuerdo a la hora de reclamar al Gobierno mejoras en Sanidad

El Grupo Parlamentario Popular y el de Ciudadanos no han sido capaces de llegar a un acuerdo en el pleno de las Cortes regionales de este jueves para presentar un frente común a la hora de reclamar el Ejecutivo regional una serie de mejoras en materia de sanidad. A modo de ejemplo, ambas formaciones han mostrado discrepancia en torno a los beneficios de la telemedicina.

Y es que los 'populares', que han presentado una propuesta de resolución relativa al programa de Atención Integrada de la Salud, no se han avenido a integrar en su iniciativa las cuatro enmiendas que la formación naranja ha formulado a su texto, a fin de hacer mayor presión.

El Grupo Popular, según ha detallado el diputado Juan Antonio Moreno Moya, ha reclamado incrementar las plantillas de profesionales sanitarios, garantizando las contrataciones para las sustituciones por periodos vacacionales, así como entablar un proceso de negociación con el colectivo de interinos.

De igual modo han exigido al Gobierno regional prohibir la realización de contrataciones laborales inferiores a un 50% de la jornada laboral para todos los profesionales que trabajen en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, iniciar el reconocimiento de la carrera profesional para todos los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, recuperar, de manera inmediata, la atención presencial en la Atención Primaria, y abrir de manera inmediata en el nuevo Hospital Universitario de Toledo.

En la defensa de la moción el diputado 'popular' ha arrancado su intervención aludiendo a la huelga convocada para este viernes por el colectivo de interinos, pidiendo al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que escuche a los convocantes pues el paro afecta a los usuarios de la sanidad regional.

Dicho esto, ha elevado del tono de la crítica para referirse a la directora general del Sescam, Regina Leal, que este miércoles aseguraba que se ha abierto ya la presencialidad en la Atención Primaria en todos los centros de salud de la región.

"Mas le vale que no la sacara a pasear. Cada vez que lo hace le pone en un compromiso", le ha espetado Monero Moya al consejero, asegurando que es falso que se haya retomado la presencialidad en las consultas, acusando por tanto al Ejecutivo de manipular y engañar a la ciudadanía, pues ha señalado que, tras pedir cita en su centro de salud, le han dicho que la atención sigue siendo telefónica.

Por todo ello, ha planteado la moción registrada por su grupo como un documento para empezar a negociar con PSOE y Cs a fin de consensuar cambios estructurales en el sistema sanitario regional a fin de preservar a los profesionales porque "son el mayor activo de la sanidad de Castilla-La Mancha".

CS, CUATRO ENMIENDAS

De su lado, el portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ha expresado la intención de su grupo de apoyar la moción del PP, en caso de que la bancada de Paco Núñez esté dispuesta a apoyar la Proposición de Ley que la formación naranja ha presentado para la recuperación de la Carrera Profesional Sanitaria en Castilla-La Mancha, pues considera que esta fórmula tiene mayor fuerza.

Cs tampoco comparte con el PP, como ha evidenciado Muñoz Zapata, el no aplicar la tecnología a la atención sanitaria, pues considera que, como se demuestra en el caso de Dermatología, los tiempos de espera se reducen de forma considerable.

Por ello, aunque si plantan recuperar, de manera inmediata, la atención presencial en la Atención Primaria, abogan por ampliar el alcance de aplicación de la consulta no presencial a aquellas asistencias que no requieran de atención presencial, como la renovación de recetas de medicamentos, e invertir en la tecnología necesaria para conectar la Atención Primaria con la Atención Especializada mediante sistemas de transmisión de signos vitales, contribuyendo todo ello a la reducción de las listas de espera.

Otra de las sugerencias que Cs ha querido colar en el texto del PP pasada por impulsar la conexión entre la Atención primaria y los servicios de cuidados paliativos con los servicios sociales y sociosanitarios, con el objetivo de conseguir un modelo integral de atención al ciudadano y procurar, en el caso de pacientes crónicos y frágiles, la mayor atención posible en sus domicilios.

LA PRESENCIALIDAD, UNA REALIDAD

Mientras, el diputado del PSOE José Antonio Contreras ha arrancado afeando las expresiones usadas por el parlamentario del PP a la hora de dirigirse a la directora gerente del Sescam, asegurando que han sido "desapropiadas para un representante publico".

Luego de asegurar que la presencialidad en las consultas de Atención Primaria son ya una realidad, ha apuntado que el actual Ejecutivo ha convocado más de 5.608 plazas de Empleo Público en sanidad, reduciendo el nivel de temporalidad por debajo de 10%.

De igual modo, ha puesto en valor las mejoras que aporta la telemedicina, así como el incremento presupuestario que el Gobierno regional ha acometido en Atención Primaria.

EL HOSPITAL DE TOLEDO, UN ACTO DE FE

En su turno de réplica, el portavoz de Ciudadanos ha asegurado que para la ciudadanía de Toledo todo lo que tiene que ver con el nuevo hospital supone todo un ejercicio de fe, y que ante tanta promesa fallida se han tornado "ateos", afeando al Ejecutivo regional su "opacidad" sobre esta infraestructura.

Y es que tras recordar que su grupo y le reclamó en el mes de febrero información, ha finalizado preguntando si es la falta de oxígeno o la falta luz lo que está ralentizando su apertura total.

Ha sido la intervención del diputado del PP la que ha puesto el punto y final a este primer asunto del pleno. Lejos de retirar sus palabras sobre la directora general del Sescam se ha dirigido a la bancada socialista para decirle que "tienen la piel muy fina".

"No me diga lo qué puedo decir o lo que es acertado o no de una señora que no ha pisado ni un centro de salud ni un hospital en pandemia porque donde debería estar es fuera de Sescam", ha manifestado.

Por último, se ha referido a la formación naranja para asegurar que le pide un "acto de fe" al invitarle a apoyar su proposición de ley sin conocerla.

Los indultos del 'procés' y el auto de la 'Operación Kitchen', a debate

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá este jueves, día 17 de junio, sobre los indultos a los presos del 'procés', el auto de la Audiencia Nacional sobre el conocido como 'caso Kitchen', etiquetado de productos y becas de investigación.

Así se ha decidido en las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa de este lunes, presididas por Pablo Bellido, en las que los grupos han planteado seis asuntos para incluir en el orden del día, según han informado las Cortes en nota de prensa.

El primer asunto a tratar será la moción derivada de la interpelación del último Pleno sobre el Programa 412D 'Atención Integrada de la Salud', para dar paso a continuación a dos debates generales: el primero de ellos versará sobre el auto del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional de 1 de junio de 2021 (de la llamada 'Operación Kitchen'), a iniciativa del PSOE, y el siguiente es un debate sobre los posibles indultos a los presos del 'procés', a propuesta del PP.

A continuación, la Cámara autonómica abordará el debate y posterior votación de dos proposiciones no de ley (PNL) presentadas por Ciudadanos sobre la aplicación del sistema de etiquetado Nutriscore a la dieta mediterránea y sobre la creación del 'Cheque I+D+i' para favorecer la contratación de nuevos investigadores.

El orden del día lo completan en el bloque de control al Gobierno autonómico las siete preguntas orales de los grupos sobre recetas de ansiolíticos (Cs); ayudas al olivar por el temporal Filomena, telefonía móvil y la carretera CM-200 en la provincia de Cuenca (PP, en estos tres últimos casos) y la carretera de la pedanía Santiago de Mora del municipio albaceteño de Tobarra, subvención a la Agencia del Agua y la línea de transporte de Iniesta-Albacete.

#ansioliticos
#castilla la mancha
#cospedal
#dclm
#dieta mediterránea
#indultos
#kitchen
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Este jueves en Castilla-La Mancha: nubes medias y máximas entre 23 y 26 grados

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 8 y 23 en Cuenca, 11 y 22 en Guadalajara y entre 13 y 23 en Toledo.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real visita el convento de San José de Malagón y el museo de Santa Teresa de Jesús

En visita guiada este espacio expositivo permite conocer todo el proceso de fundación del convento así como la vida y obra de la Santa. 

José Manuel Lucía Megías abre la XVIII Semana Cultural "en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes"

El conferenciante centró su ponencia en su reciente obra "Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes".

Comienzan las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala del campeonato de deporte en edad escolar en Cuenca

Van a participar más de dos mil deportistas en las distintas competiciones.

Matías Prats, Premio Nacional de Periodismo 'Pepe Oneto'

Se ha reconocido su "impecable trayectoria durante casi cinco décadas".

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

Adace CLM vuelve a celebrar el Día del Daño Cerebral

Recupera este año los actos presenciales en diferentes ciudades de la región.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.