VIERNES, 22 DE OCTUBRE DE 2021 · 15:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"INMACULADA E ÍNTEGRA DE LOS PIES A LA CABEZA"

Por Gloria Gallas.

15.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los portavoces del Partido Popular en general y los de Castilla-La Mancha en particular tienen que ofrecer siempre una imagen ceñuda en sus comparecencias, un enfado que termina por agriar su carácter, o eso parece. La diputada Guarinos no se destaca precisamente por su optimismo y mucho menos por su simpatía. No es cordial, no empatiza ni lo pretende, cada uno es como es o como se ha labrado su propia imagen, y no sirve darle vueltas. 

Guarinos es por lo tanto la perfecta portavoz de una adusta derechona española que se ha propuesto trasladar siempre imágenes negativas de todo lo que pasa, en particular cuando su partido, el Popular no está en el gobierno. 

Cuando estaban en el Gobierno de Castilla-La Mancha, a Guarinos y a su jefe Paco Núñez todo les parecía bien. Que Cospedal afilaba la tijera, bien. Que Cospedal se cargaba la sanidad y la educación pública, bien. Que Cospedal venía a Castilla-La Mancha un par de veces por semana, bien. Que Cospedal blindaba la muerte del Tajo, bien.

Eso sí que era felicidad aunque mientras tanto Cospedal, en Madrid, hablaba con Villarejo: eso ya está archidocumentado, no es “supuestamente” porque hemos escuchado las grabaciones. Es tan poco “supuestamente” que Cospedal se vio obligada a abandonar sus cargos y luego la política tras perder antes por méritos propios y de García-Page la mayoría en Castilla-La Mancha. Gracias a eso, Page retomó las obras de los hospitales públicos y volvió a contratar sanitarios y educadores.

Ahora con Page, aunque todo vaya mucho mejor en la región, todo les parece mal. Que estamos saliendo de la pandemia con mejores datos que otras comunidades, mal. Que estamos cerca de conseguir aunque sea un mínimo y primer avance en la protección del Tajo en favor de los intereses de Castilla-La Mancha, mal. Que se haya recuperado el diálogo social y que todos menos el PP hayan firmado un Pacto para la Recuperación de Castilla-La Mancha, mal. Que Castilla-La Mancha recupere más empleo que Madrid, mal…

A Guarinos y a Núñez todo lo que haga María Dolores les parece bien. Ahora que está imputada por la trama Kitchen, la diputada asegura textualmente que Cospedal “permanece inmaculada e íntegra de los pies a la cabeza”. Hombre: inmaculada, inmaculada… Debe ser por eso que el PP de la región no se decide a nombrarla presidenta de honor del partido, como propuso con aclamaciones Paco Núñez.

De los pies a la cabeza, Cospedal está rodeada por personas que, como dijo Marcelo en Hamlet induce a pensar que algo huele a podrido en Dinamarca: Villarejo, López del Hierro, Gómez Gordo, José Luis Ortiz… Su jefe de seguridad, su jefe de gabinete… Todos ellos nombrados por su participación en el intento de ocultar a la justicia pruebas que estaban en manos de Bárcenas y que podían implicar a otros inmaculados del Partido Popular o del Gobierno de Mariano. 

Por cierto que no he podido dejar de imaginarme un paseíllo de Mariano Rajoy con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden: “En inglés no, Joe, siguiente pregunta”.

Gloria Gallas

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: lluvias y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 10 y 19 grados en Albacete, 10 y 19 en Ciudad Real, 7 y 19 en Cuenca, 9 y 20 en Guadalajara y entre 10 y 21 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Renfe ofrecerá descuentos a las participantes de la Carrera de la Mujer

Este año quedan por celebrarse Carreras de la Mujer en las ciudades de Madrid (24 de octubre), Zaragoza (7 de noviembre), Barcelona (21 de noviembre), Sevilla (28 de noviembre) y Gijón (12 de diciembre).

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Aike pide a Ayuntamiento de Guadalajara que priorice la exhumación de las fosas de la represión franquista

Están pendientes de exhumar más de 200 víctimas de la representación franquista.

María Dueñas 'congela' la saga de 'El tiempo entre costuras'

A día de hoy, las cifras de ambas novelas ya se sitúan en términos de 'bestseller'.

Una treintena de autores firmarán sus obras en la Feria del Libro de Puertollano

Editores y libreros han preparado numerosos eventos entre el 22 y el 31 de octubre.

ATRAPADOS EN LA RED

Las familias tendrán este año un sobrecoste de 854 por la subida de la energía

Así se desprende de un estudio realizado por la organización de consumidores OCU.

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El jurado ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social".

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano César Nombela califica de "insuficiente" la vacunación

El catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid e investigador reclama que se extienda a todo el mundo y que sigamos extremando las precauciones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.