MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021 · 21:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Sescam inicia una ronda de contactos para abordar la situación de la Atención Primaria

Con el fin de avanzar en el nuevo modelo de atención toda vez que la situación epidemiológica derivada del coronavirus comienza a normalizarse.

15.06.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha iniciado una ronda de contactos con Sociedades Científicas y otros colectivos relacionados con la Atención Primaria con el fin de abordar la situación actual de este nivel asistencial y avanzar en el nuevo modelo de atención toda vez que la situación epidemiológica derivada del coronavirus comienza a normalizarse gracias al importante avance en el proceso de vacunación de la población.

El primero de estos encuentros se ha celebrado recientemente y en él han participado los directores generales de Asistencia Sanitaria y de Atención Primaria, José Antonio Ballesteros y Javier Carmona, respectivamente, y Abel Jesús Cuéllar de León, que resultó elegido presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Castilla-La Mancha, justo al inicio de la pandemia, por lo que no había habido oportunidad de reunirse hasta ahora.

En la reunión, los responsables del Sescam han puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por seguir mejorando la resolutividad de la Atención Primaria, potenciar su liderazgo en la atención al paciente crónico, además de evolucionar y consolidar este nivel asistencial como eje vertebrador de la atención sanitaria, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Es en este nivel de atención donde se resuelven el 90 por ciento de los problemas de salud de los ciudadanos y son el médico de familia y el personal de enfermería los responsables principales de la atención y el cuidado de sus pacientes", ha recordado Carmona, quien ha destacado que este nivel asistencial se caracteriza "por su accesibilidad, longitudinalidad, integralidad, visión comunitaria y la alta calidad científico técnica".

Asimismo, han repasado los cambios organizativos que tuvieron que llevarse a cabo al inicio de la pandemia en este nivel asistencial con la finalidad de mantener la accesibilidad al servicio y la garantía de la seguridad de los pacientes, con la implantación de la Consulta Telefónica de cribado.

"La adaptación a esta nueva modalidad de atención no fue fácil ni para profesionales ni para pacientes, pero ha logrado mantener la accesibilidad y la atención en límites adecuados", ha asegurado Carmona, quien ha explicado que, a lo largo de 2020 y en lo que va del presente año, la atención presencial también se ha adaptado a la evolución de las circunstancias epidemiológicas y las indicaciones profesionales.

En este punto, el director general de Asistencia Sanitaria ha señalado que toda vez que la situación epidemiológica empieza a normalizarse gracias al buen desarrollo del proceso de vacunación, y tras un exhaustivo análisis, el Sescam ha considerado conveniente seguir avanzando en la implantación del nuevo modelo asistencial en Atención Primaria que permita seguir mejorando la atención sanitaria que se ofrece a los ciudadanos.

NUEVOS TIPOS DE CONSULTA

Así, los directores generales han explicado pormenorizadamente al presidente de Semergen las nuevas instrucciones en relación a los tipos de consulta en Atención Primaria que ya se han empezado a configurar en las agendas de este nivel asistencial: teleconsulta telefónica a demanda, consulta a demanda presencial, teleconsulta programada, consulta programada presencial y consulta domiciliaria.

En el caso de las dos primeras, están abiertas para su petición por parte del ciudadano desde la página web del Sescam, la aplicación de cita previa, a través de cita telefónica con el centro de salud y con el Call Center Regional. Por su parte, la teleconsulta programada y la consulta programada presencial serán gestionadas por los propios profesionales.

"La atención no presencial debe formar parte de la atención sanitaria a los ciudadanos porque ofrece ventajas en algunas modalidades de prestación de servicio, fundamentalmente para trámites administrativos como petición de informes o renovación de recetas. Esto no es incompatible con la presencialidad en nuestros centros con garantías de seguridad para los pacientes", ha apuntado Ballesteros.

Asimismo, y vinculado fundamentalmente con el ámbito rural, existirá una agenda por profesional, independientemente de que pase consulta en varios consultorios locales en un mismo día.

Además, a partir de ahora allí donde los profesionales no pasan consulta diariamente en un determinado consultorio local, los ciudadanos podrán acceder todos los días a través de la consulta telefónica a demanda.

Por otra parte, en el encuentro han realizado un repaso por el modelo de videoconsulta y de interconsulta virtual en las que ya está trabajando el Sescam y cuya implantación supondrá un profundo cambio en el modelo asistencial.

APERTURA DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Durante la reunión se han abordado igualmente otras cuestiones, como el notable incremento ya objetivable en el acceso de los profesionales de Medicina de Familia y Pediatría a las pruebas diagnósticas que ofrecen los servicios centrales de cada Gerencia.

"Tenemos la intención, a lo largo del presente año, de aumentar la capacidad diagnóstica de nuestros médicos de familia y pediatras, posibilitando la petición de nuevas pruebas de imagen", ha señalado Carmona, apuntado entre ellas la resonancia músculo-esquelética y el TAC Craneal sin contraste.

Finalmente, y en relación a la gestión de los recursos humanos, han analizado el incremento exponencial en residentes en formación en la región y que ha supuesto que este verano en Atención Primaria hayan finalizado 83 médicos de familia, a los que se les han podido ofrecer interinidades o dos años de contrato, así como el avance en los procesos selectivos con la reciente publicación de los tribunales de los procesos selectivos de las Ofertas Públicas de Empleo y la próxima resolución del concurso de traslados.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Este jueves en Castilla-La Mancha: nubes medias y máximas entre 23 y 26 grados

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 8 y 23 en Cuenca, 11 y 22 en Guadalajara y entre 13 y 23 en Toledo.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real visita el convento de San José de Malagón y el museo de Santa Teresa de Jesús

En visita guiada este espacio expositivo permite conocer todo el proceso de fundación del convento así como la vida y obra de la Santa. 

José Manuel Lucía Megías abre la XVIII Semana Cultural "en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes"

El conferenciante centró su ponencia en su reciente obra "Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes".

Comienzan las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala del campeonato de deporte en edad escolar en Cuenca

Van a participar más de dos mil deportistas en las distintas competiciones.

Matías Prats, Premio Nacional de Periodismo 'Pepe Oneto'

Se ha reconocido su "impecable trayectoria durante casi cinco décadas".

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

Adace CLM vuelve a celebrar el Día del Daño Cerebral

Recupera este año los actos presenciales en diferentes ciudades de la región.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.