MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021 · 20:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

Evitan la comisión de una estafa de 150.000 euros a una empresa de Malagón

El fraude se iba a realizar utilizando el sistema conocido como 'Man in the Middle', una modalidad de ataque informático.

15.06.2021

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

La Policía Nacional ha llevado a cabo una investigación en Ciudad Real que ha logrado frustrar una estafa a una cooperativa de Malagón (Ciudad Real), y recuperar los 150.000 euros que ya estaban en manos de la organización criminal que había lanzado el ataque desde Nigeria, utilizando el sistema de fraude conocido como 'Man in the Middle', una modalidad de ataque informático que consiste en interceptar la comunicación entre dos o más empresas, observando sus comunicaciones y procedimientos de actuación en lo referente a pagos y proveedores.

La empresa denunciante, con sede en Ciudad Real, puso en conocimiento de la Policía Nacional que tenía sospechas de que podrían haber suplantado su correo electrónico, utilizándolo para hacerse pasar por personal de la empresa, poniendo en riesgo sus operaciones comerciales.

Confirmado este extremo, la Policía Nacional, según ha informado en un comunicado, detectó que detrás del fraude se encontraba un grupo criminal organizado que operaba desde Nigeria. Al parecer, habían realizado un seguimiento de las comunicaciones de la empresa, obteniendo información para suplantar su correo electrónico.

Siguiendo los pasos de los estafadores, los agentes averiguaron habían que utilizado el correo electrónico de la empresa suplantada para solicitar una transferencia de cerca de 150.000 euros a una cooperativa de Malagón. La cooperativa, sin percatarse del fraude, envió el dinero a una cuenta bancaria en Badalona (Cataluña), según las indicaciones de los delincuentes.

La colaboración con la entidad bancaria implicada, realizando gestiones contra reloj, permitió interceptar el dinero antes de su retirada por parte de los estafadores, logrando recuperar los 150.000 euros que habían sido sustraídos.

La Policía Nacional continúa las investigaciones en relación a la cuenta bancaria de destino en Badalona y el grado de participación de los titulares de la misma, así como del alcance del fraude y la posible existencia de más empresas perjudicadas.

Dentro del fraude 'Man in the Middle', cuando los estafadores disponen de suficiente información, la utilizan para suplantar la identidad de una de las empresas y solicitar un pago a uno de esos proveedores pero, en esta ocasión indican que se efectúe la transferencia a una nueva cuenta bancaria; la de los delincuentes.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Para no caer en este tipo de estafas, es recomendable que las empresas refuercen la prevención, que es esencial a la hora de evitar este tipo de fraudes.

Así, se recomienda establecer unos protocolos de actuación, dentro de la propia empresa, respecto de las transferencias de dinero. Se puede idear un sistema de doble verificación antes de ejecutar órdenes sensibles.

Adoptar medidas de seguridad en las comunicaciones y actuar con cautela a la hora de abrir correos electrónicos de desconocidos, tener el software de los equipos informáticos actualizado y poner especial atención al uso de redes wifi públicas.

Si recibe una comunicación en la que el interlocutor le urge a realizar movimientos bancarios, debe sospechar. Debe comprobar minuciosamente las direcciones de correo electrónico para ver si son las auténticas.

Sospechar de aquellas solicitudes de transferencia que nos llegan sólo por correo electrónico, o de las comunicaciones que nos informan de un cambio en las cuentas bancarias que habitualmente se utilizan para realizar las transferencias. Se puede contrastar la veracidad del mensaje realizando una llamada de teléfono directamente a la empresa que nos solicita el cambio.

Si detecta cualquier tentativa de este tipo de fraude, debe ponerla en conocimiento de la Policía Nacional a la mayor brevedad posible para proceder a la investigación de los hechos ocurridos y el descubrir a las organizaciones cibercriminales que están tras estos ataques.

#ataque informatico
#empresas
#estafa
#malagón
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Este jueves en Castilla-La Mancha: nubes medias y máximas entre 23 y 26 grados

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 8 y 23 en Cuenca, 11 y 22 en Guadalajara y entre 13 y 23 en Toledo.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real visita el convento de San José de Malagón y el museo de Santa Teresa de Jesús

En visita guiada este espacio expositivo permite conocer todo el proceso de fundación del convento así como la vida y obra de la Santa. 

José Manuel Lucía Megías abre la XVIII Semana Cultural "en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes"

El conferenciante centró su ponencia en su reciente obra "Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes".

Comienzan las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala del campeonato de deporte en edad escolar en Cuenca

Van a participar más de dos mil deportistas en las distintas competiciones.

Matías Prats, Premio Nacional de Periodismo 'Pepe Oneto'

Se ha reconocido su "impecable trayectoria durante casi cinco décadas".

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

Adace CLM vuelve a celebrar el Día del Daño Cerebral

Recupera este año los actos presenciales en diferentes ciudades de la región.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.