MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021 · 21:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Ley de Atención Temprana CLM inicia su trámite este miércoles

Universalizará este servicio hasta los 6 años de edad: "un avance sustancial, enorme y bueno para las familias, además de rentable para el conjunto de la sociedad".

15.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que este miércoles el Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de ley de Atención Temprana de la Comunidad Autónoma, de manera que saldrá a exposición pública para iniciar su periplo preparlamentario antes de su aprobación, una norma que pretende universalizar este tipo de atención hasta los 6 años de edad.

Así lo ha señalado el presidente autonómico desde la inauguración de un centro de Atención Temprana en la localidad de Yuncos, donde ha considerado que esta norma será "un avance sustancial, enorme y bueno para las familias", además de "rentable" para el conjunto de la sociedad.

"Estas son las leyes que marcan un antes y un después. Podríamos anunciar que vamos a hacer tres centros, o cinco centros de Atención Temprana, y venderlo como una medalla política, pero nos vamos a obligar a que, venga quien venga después, se tenga que cumplir la ley", ha abundado.

García-Page ha aprovechado de este modo la inauguración del nuevo Centro de Atención Temprana en Yuncos (Toledo) para avanzar el camino parlamentario que seguirá este texto.

ATENCIÓN TEMPRANA EN YUNCOS

Este servicio estará instalado en la primera planta del Centro Cívico 'San Blas', donde también se presta el Servicio SEPAP-MejoraT, y entra en funcionamiento con 40 plazas, tres salas donde los diferentes especialistas llevan a cabo las primeras acogidas y evaluación de los niños antes de intervenir en hogares y entornos familiares.

De su lado, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha calificado este martes como "un día importante", con 36 plazas ocupadas en el municipio con este servicio, "sabiendo que la ayuda llega en el momento en el que el ciudadano lo necesita de verdad".

Desde 2015, la Junta ha abierto doce recursos abiertos en atención temprana, y "a día de hoy 56 servicios dan atención a más de 5.800 familias con más de 350 profesionales". "Queremos animar a que este modelo se traslade a otras regiones, es importante ayudar a las familias".

En otro orden de cosas, García ha anunciado que el próximo jueves se convocará el Consejo Regional de Cooperación, para apoyar esta labor fuera de las fronteras de Castilla-La Mancha con este órgano.

GUTIÉRREZ DEFIENDE LA "IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha tomado la palabra para defender la "igualdad de oportunidades" y de acceso a los servicios de todas las personas de la región, punto en el que ha ofrecido su reconocimiento al "esfuerzo" del Gobierno regional por "universalizar" la atención temprana.

Gutiérrez ha tenido palabras de cariño a todas las personas y asociaciones que "hacen mejor a la sociedad" con su trabajo en este sector. Además, ha querido dar la enhorabuena a todos los implicados por su "esfuerzo y compromiso", algo que se aplica tanto en el Gobierno regional como en el provincial que él mismo preside.

También ha intervenido la alcaldesa de Yuncos, María José Gallego Ruiz, que ha afirmado que "el desarrollo cognitivo no permitía espera", por lo que se debe abordar "precozmente", y muestra de ello ha sido el aumento de plazas de atención temprana, de 20 en 2020 a 40 en 2021. "El Gobierno de Castilla-La Mancha demuestra con hechos, no solo con palabras, en qué áreas no se escatiman esfuerzos y recursos".

De su lado, la presidenta de APANAS, María del Mar Azaña, ha hablado en nombre de las familias que tiene un hijo con diagnóstico de retraso en el desarrollo --ella lo tiene--, y ha puntualizado que "cuando recibes un diagnóstico no esperado" el objetivo es que tengan una mejor calidad de vida y mayores oportunidades en el futuro", por lo que se ha mostrado "orgullosa" ya que es un servicio que ejemplifica cuándo el objetivo de las administraciones es mejorar la vida de los vecinos.


VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Este jueves en Castilla-La Mancha: nubes medias y máximas entre 23 y 26 grados

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 8 y 23 en Cuenca, 11 y 22 en Guadalajara y entre 13 y 23 en Toledo.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real visita el convento de San José de Malagón y el museo de Santa Teresa de Jesús

En visita guiada este espacio expositivo permite conocer todo el proceso de fundación del convento así como la vida y obra de la Santa. 

José Manuel Lucía Megías abre la XVIII Semana Cultural "en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes"

El conferenciante centró su ponencia en su reciente obra "Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes".

Comienzan las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala del campeonato de deporte en edad escolar en Cuenca

Van a participar más de dos mil deportistas en las distintas competiciones.

Matías Prats, Premio Nacional de Periodismo 'Pepe Oneto'

Se ha reconocido su "impecable trayectoria durante casi cinco décadas".

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

Adace CLM vuelve a celebrar el Día del Daño Cerebral

Recupera este año los actos presenciales en diferentes ciudades de la región.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.