JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 08:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional del PSOE por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de CLM.

Gutiérrez, sobre Cospedal: "Si todo eso no merece la condena del PP, solo hay dos razones o son cómplices o son cobardes"

El diputado socialista se pregunta "por qué no se ha oído al PP de CLM preguntar qué hace Casado en una manifestación que defiende los intereses de Murcia contra los de Castilla-La Mancha"

16.06.2021

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Dclm.es entrevista a Sergio Gutiérrez, diputado socialista por Toledo y Secretario de Organización de los socialistas castellano manchegos, para analizar la situación actual en nuestra región y las consecuencias que tendrán las ultimas noticias en la política regional. La imputación de Cospedal, las vacunas , la elección de Belarra y Espadas, asi como los indultos a los independentistas son entre otros los temas de los que hemos conversado con Gutiérrez, para aportar luz en esta época convulsa que nos ha tocado vivir.

COSPEDAL: “SI TODO ESO NO MERECE LA CONDENA DEL PP, OBVIAMENTE SOLO PUEDE SER POR DOS RAZONES: O PORQUE SON CÓMPLICES O PORQUE SON COBARDES “

PREGUNTA: ¿Qué opinión le merece la imputación de Cospedal en la causa “Kitchen”? ¿Le ha sorprendido en algo?

RESPUESTA: Después de todo lo que hizo Cospedal en CLM, no solo con sus políticas, no solo con el fondo sino con las formas que pudimos ver con el gusto con el que recortaban, poco nos puede sorprender.

Los hechos que estamos conociendo no sorprenden a la inmensa mayoría de castellano-manchegos. Todo era esperable, pero que sean esperables y vinculados a las actividades que llevaban, no significa  que dejen de ser reprobables e indignantes, porque al final, Cospedal convirtió a CLM en el epicentro de los recortes, de las corruptelas y 40 años de buen nombre, de buenas políticas y de ejemplaridad en la gestión, tal como había sido anteriormente, en la etapa de Cospedal es el punto de inflexión negativo más importante de toda la democracia en España. Recortó todo. Las tijeras en una mano mientras con la otra removía el barro de las cloacas, porque esto es lo que dice “presuntamente” la instrucción de la causa, la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional.

Debería tener mayor contundencia por parte del PP en CLM. No les pedimos que sean jueces. No les pedimos que les condenen. Los hechos que narran los investigadores serán determinados por los jueces, para saber si son o no delito, pero lo que sí sabemos es que merecen una valoración política.

Si hoy, ante los hechos que conocemos de pagar con dinero negro, de recibir sobresueldos ilegales, de utilizar a un director general para chantajear y robar al chofer de Bárcenas y la rotura de los ordenadores en Génova para destruir información; si todo eso no merece la condena del PP, obviamente solo puede ser por dos razones, o porque son cómplices o porque son cobardes.

Es evidente que tienen interiorizado que si Cospedal habla, posiblemente Paco Núñez no dure ni 5 minutos en el cargo.

INDULTOS: “EL PP NO VIÓ EL REFERENDUM ILEGAL, Y GESTIONÓ MAL EL 1-O. DEBERÍAN SER MÁS PRUDENTES Y EJERCER LA POLÍTICA CON LEALTAD”

P. Tras la concentración del pasado domingo en Madrid, para manifestarse contra los indultos de los independentistas y teniendo en cuenta el revuelo montado al efecto ¿Qué le aportan estos movimientos a la resolución del conflicto independentista?

R.: Bueno en realidad las fuerzas convocantes lo que pretenden es agitar. La manifestación de Colón ha sido un fracaso para la agitación y la confrontación.

Se puede opinar cualquier cosa en relación a los indultos, pero lo que está claro es que la inmensa mayoría de los españoles están cansados del frentismo y de los que quieren agitar las pasiones más profundas para intentar arrojárselas al que piense de manera contraria.

En esto yo pediría que cada uno defienda su posición pero con respeto, sin insultos. Se puede estar en contra de los indultos sin caer en el insulto, y eso es lo que no sabe hacer el PP.

Un PP que tiene una historia de fracaso con respecto a Cataluña. Todos los partidos políticos habremos cometido errores con respecto a Cataluña, los primeros los independentistas que han hecho lo que han hecho para tapar una década de recortes y de tramas de corrupción de los Pujol y para ello entran en una etapa de confrontación con el Estado, pero el PP también lleva lo suyo, fueron los que no vieron el referéndum ilegal, los que gestionaron mal el 1-O y, por lo tanto, lo que deberían hacer al menos es ser prudentes y ejercer la política con algo de lealtad.

 “LA FRAGMENTACIÓN DE LA IZQUIERDA ES LA HERRAMIENTA QUE TIENE LA DERECHA HOY PARA CONQUISTAR GOBIERNOS”

P.: Pablo Iglesias-Ione Belarra ¿Servirá este cambio para aunar a la izquierda?

R.: Tienen que terminar de aclararse entre ellos mismos. Está el espacio de la izquierda del PSOE en una pugna en estos momentos en los que queda todo por definir. Hay que ver si se consolida o no el liderazgo de Yolanda Díaz dentro de la coalición de la que forma parte Podemos, que sumen más partidos e incluso la evolución de Más País.

La reflexión que hay que hacer es distinta. Ante un reagrupamiento de la derecha con el PP, donde la caída del voto de CS mayoritariamente se va al PP, la izquierda no se puede presentar fragmentada en 4 ó 5 familias diferentes. La fragmentación de la izquierda es la herramienta que tiene la derecha hoy para poder conquistar el gobierno, por lo tanto, hay que salirse de esta estrategia en la que incluso dentro del Gobierno de Coalición hay grandes tensiones y grandes filtraciones de confrontación.

El adversario político, con la bandera de la “libertad” lo que quiere al final es recortar derechos, igualdad y libertades.

 

“NADIE DEBERÍA ESTAR EN LA POLÍTICA QUERIENDO UTILIZAR EL DOLOR AJENO PARA TENER VENTAJAS ELECTORALES”

P.: De cara al verano y teniendo en cuenta que el coronavirus no acaba de marcharse este verano ¿será con mascarillas o sin ellas?  

R.: Esto al final es una decisión que tienen que tomar las autoridades sanitarias, pero la vacunación está siendo un éxito y será la que permita tomar esa decisión más pronto que tarde.

Algunos se dedicaron a crear incertidumbres con las vacunas y a sembrar la duda de manera radicalmente irresponsable. El líder del PP de CLM dijo que a estas alturas no estaría vacunada ni el 10% de la población y que al final todo iba a ser un caos.

Comportarse con esta irresponsabilidad, creando dudas cuando la población necesitaba certezas, o poniendo continuamente palos en las ruedas cuando todos necesitábamos que el conjunto de la sociedad arrimara el hombro, le deslegitima para ejercer cualquier cargo político. Nadie debería estar en la política queriendo utilizar el dolor ajeno para tener ventajas electorales o en vez de achicar el dolor intentar agrandarlo con tal de tener un mejor titular.

El fin de este año y medio horrible se está viendo ya, gracias al ritmo tan espectacular de vacunación que se está teniendo en España y en particular en CLM, es gracias a la ciencia y a pesar de los malos deseos del PP.

“LAS MANIFESTACIONES POR EL TRASVASE YA NO SE HACEN EN TALAVERA, AHORA SE HACEN EN MURCIA”

P.: La semana pasada se llevó la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia al Congreso de los Diputados, en la que se pretende blindar el Trasvase Tajo-Segura (TTS) ¿Ese blindaje incluye los regadíos? ¿Se espera un resultado favorable para su aprobación?

R.: Lo que ocurrió la pasada semana en el Congreso fue “tomar en consideración” este Estatuto de Autonomía, es decir votar que se debata. Es ahora cuando comienza todo el proceso de debate y de enmiendas que tienen que ir a la Comisión Constitucional y volver al Pleno para ser aprobado como ley orgánica, porque un Estatuto de Autonomía no deja de ser una ley orgánica más dentro del bloque de  constitucionalidad, pero con toda la tramitación legislativa.

En este Estatuto de Autonomía de Murcia, que nosotros esperamos poder concretar más algunas cuestiones, aparece también la desalación como instrumento para recibir recursos hídricos, aunque por supuesto lo que nosotros defendemos, desde el PSOE de CLM es, que nadie pueda apropiarse de un recurso cuya competencia es nacional y que no pasa por su comunidad autónoma. Creemos que hay algunos términos, algunas cuestiones que tienen que ser depuradas. Estamos convencidos de que del Congreso saldrá claro

Una cosa es garantizar el derecho al agua que ellos quieren como cualquier ciudadano de este país, y otra cuestión es que ese derecho tenga que estar supeditado al río Tajo.

Creemos que todas esas cuestiones van a quedar radicalmente claras con la tramitación parlamentaria, aunque es verdad que en el Estatuto de Autonomía hay algunas cuestiones que suponen un avance con relación a discursos anteriores.

Lo importante con relación al Tajo no es lo que dice un Estatuto de Autonomía, sino lo que está aprobando el Gobierno de España que al final es una aprobación de la reducción de la cantidad de agua trasvasable del Tajo al Segura, como primer paso se ha reducido prácticamente un 30% la cantidad de agua que se puede trasvasar, lo que indica que se podrán mantener en los caudales del Tajo más de 100 hectómetros cúbicos a lo largo de un año.

Además tenemos el anuncio de la derogación del “Memorándum de la Vergüenza” que firmaron Rajoy y Cospedal, que lo que hacía era que las decisiones del Tajo se tomaran en el Segura y no en Castilla-La Mancha.  

Hay muchas cosas de las que podemos estar satisfechos  y esperanzados con respecto al Tajo. Que por primera vez Castilla-La Mancha, los municipios ribereños, tengan voz en los organismos de gestión. Que se hayan modificado los planes de cuenca multiplicando por dos los caudales mínimos. Que se haya reducido la cantidad de agua a trasvasar y se haya anunciado la derogación del “Memorándum de la Vergüenza! nos hace, por primera vez, tener ventaja competitiva con respecto al Levante, de tal manera que las manifestaciones por el trasvase Tajo Segura y o no se hacen en Talavera de la Reina, ahora se hacen en Murcia.

“NO SE HA OÍDO AL PP DE CLM PREGUNTANDO QUÉ HACE CASADO EN UNA MANIFESTACIÓN QUE DEFIENDE LOS INTERESES DE MURCIA CONTRA LOS DE CLM”

P.: Es difícil entender la oposición que está haciendo el PP sobre todo con el tema del agua, cuando habla del trasvase y el líder del PP en CLM dice lo contario de lo que dice su diputada por Albacete, Carmen Navarro Lacoba, que protesta con su firma en el Congreso de los Diputados pidiendo la anulación de la reducción de los envíos del trasvase ¿Cómo interpreta usted esto?

R.: El PP de CLM siempre ha hecho lo mismo con los intereses de la región, supeditarlos a las doctrinas de Génova. Cuando Paco Núñez firma el Pacto del Agua, lo firma porque cree que el Gobierno de CLM no va a ser capaz de poner de acuerdo a todo el mundo y lo firma pero susurrando a su hombro derecho, cuando está en contra del trasvase es susurrando, porque al final los hechos son de traición al Pacto del Agua. Primero porque cuando Casado, su líder del PP nacional, va a la manifestación pidiendo más trasvase, lo que hace Núñez y el PP de CLM es aplaudirlos. No se ha oído ni una sola palabra del PP de CLM preguntando por qué hace el señor Casado en una manifestación que defiende los intereses de Murcia en contra de los intereses de CLM.

Todo el mundo sabe que si eso, en lugar de hacerlo el PP nacional lo hiciera el PSOE nacional, el PSOE de CLM y su presidente serían los primeros, y no los únicos, en alzar la voz y no callarse como ha hecho el señor Núñez.

Y lo segundo  es la alta traición al Pacto que supone pasar del silencio ante los que piden más trasvases, a firmar que haya más trasvases y eso demuestra una vez más que el PP de CLM es muy fiable para el PP y no es de fiar para CLM.

P. Como miembro orgánico del PSOE de CLM, pero también como representante nacional del PSOE de CLM  ¿Cuál es su opinión sobre la victoria de Espadas en Andalucía?

R.: Un respeto absoluto a la decisión de los compañeros en la federación andaluza, que son plenamente autónomos para tomar las riendas de su futuro, y sobre todo les deseamos muchísimo éxito porque lo necesitamos.

La alternativa que hay en Andalucía y que se va a dirimir en las próximas elecciones autonómicas, es si gobierna el PSOE o gobierna el PP con VOX, porque CS parece no tener que entrar en la ecuación y por lo tanto, todos los gobiernos que indignan y nos preocupan a las gentes progresistas de este país, en relación a lo que hacen con los servicios públicos, con la Sanidad, la Educación o los discursos contra la violencia machista, como los estamos viendo ya, reduciendo las políticas de Igualdad, en las próximas elecciones podemos tener eso al cuadrado, porque desaparece la opción que tiraba hacia el centro, CS, fortaleciendo la opción que tira a la ultraderecha.

Por lo tanto les deseamos toda la suerte y por supuesto que cuenten con todos los socialistas de Andalucía, aunque no les hayan votado, y también del conjunto de los socialistas de España que lo único que les deseamos es suerte y acierto.

P. Moratilla 

#agua
#andalucía
#castilla la mancha
#coronavirus
#cospedal
#dclm
#espadas
#garcía egea
#indultos
#ione belarra
#mascarillas
#memorandum de la verguenza
#ni una gota mas
#no al trasvase
#pablo casado
#pablo iglesias
#paco núñez
#podemos
#ppclm
#psoe clm
#sergio gutierrez
#susana díaz
#trasvase tajo segura
#vacunas
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024