DOMINGO, 01 DE AGOSTO DE 2021 · 03:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Tráfico intensifica los controles de alcohol y drogas entre los conductores ante el aumento de siniestros

Invita a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

16.06.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este miércoles y hasta el próximo martes 22 de junio una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y drogas en la conducción, después de que las últimas semanas se hayan registrado varios accidentes con víctimas mortales en los que los responsables han dado positivo en estas sustancias.

El departamento de Pere Navarro ha explicado que, durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales y establecerán puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día.

Asimismo, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

En este sentido, ha recordado que, desde hace varios años, trabaja con los ayuntamientos en el desarrollo de un plan de apoyo a las policías locales en materia de pruebas de alcohol y otras drogas, realizando cursos de formación y dotándoles de instrumentos para la realización de controles de drogas. "La participación de las autoridades locales en esta materia es imprescindible para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición del riesgo", ha subrayado.

En la presentación de la campaña, la subdirectora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Paula Márquez, ha afirmado que se están dando "problemas de aumento de consumo de alcohol y drogas" en vías urbanas e interurbanas. "Nos hemos relajado mucho después de la pandemia", ha declarado, para después añadir que "la sobriedad es imprescindible" y advertir que probablemente 2021 termine "con cifras que asustan".

LA DGT RESALTA "LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS"

En relación con las cifras, Tráfico ha puesto de relieve que en 2019, año de referencia, el porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo a alcohol y/o drogas fue del 39%, de los cuales el 69% de los casos de pruebas positivas presentan una tasa superior a tres veces la tasa máxima regulada en el Reglamento de Circulación. En vías interurbanas, ese porcentaje es del 70% y en vías urbanas es del 66%.

Desde el punto de vista penal, el 80% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico que dieron positivo a alcohol y /o drogas lo hacían con tasas superiores a las establecidas en el Código Penal. En el caso de los conductores fallecidos en accidentes en vías urbanas ese porcentaje se eleva al 83%

Según la Memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2019, 48.078 conductores fueron condenados por conducir con altas tasas de alcohol y /o bajo la influencia del alcohol y otras drogas y obligados a cumplir alguna de las penas siguientes.

Asimismo, los datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO) indican que alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que, aproximadamente, sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g / l de alcohol en la sangre o más.

LA PRUEBA DE DROGAS

Por otro lado, ha explicado que los Puntos de Verificación de Alcoholemia y Drogas que se establecen, tanto en las campañas especiales de vigilancia y control como en los controles aleatorios que se llevan a cabo de manera habitual, "siempre deben garantizar tanto la seguridad de los agentes como la de los usuarios de la vía a los que se requiera para la realización de las pruebas oportunas".

Estos puntos se establecerán en lugares que reúnan las condiciones adecuadas de seguridad y, en los que se realicen en horario nocturno, se reforzará la señalización en la medida de lo posible para garantizar la ejecución de las pruebas en las condiciones de seguridad adecuadas, sin olvidar las medidas personales que se deben adoptar por la situación de crisis sanitaria ocasionadas por la COVID-19. En el caso concreto de las pruebas de drogas siempre se establece un protocolo de actuación.

Desde la DGT se insiste una vez más en recordar que "la única tasa segura es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado".

"Es importante remarcar también la tolerancia cero con este tipo de conductas para impedir que personas que hayan bebido o hayan ingerido cualquier tipo de drogas se pongan al volante y, en cualquier caso, evitar siempre subirse a un vehículo en el que el conductor se encuentre en esas condiciones".

#alcohol
#control
#tráfico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo, en CLM: cielo despejado y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 31 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 9 y 26 en Cuenca, 12 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 30 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

El PSOE afea la actitud de "crispación y bloqueo" de Pablo Casado durante la Conferencia de Presidentes

Ha admitido no entender el papel de Casado en la pandemia cuando, un día antes de celebrarse la Conferencia de Presidentes, convocó una "contracumbre" con los dirigentes del PP para "despreciar el evento...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BEATUS ILLE

Por Lorenzo Sentenac

Los tributos de Estopa y Fito y Fitipaldis actuarán en Santa Cruz de Mudela

Será en la feria de agosto, en el programa 'Ciudad Realmente segura' de Diputación.

Lluís Coloma Trío envuelve de jazz la Plaza del Pan de Talavera

Carlos Gil ha agradecido la colaboración para conseguir un festival de Cultura segura.

La Biblioteca Municipal de Daimiel lanza su quinto 'Concurso de Booktuber'

Los mejores booktubers del concurso de la Biblioteca ganarán un aro de luz con trípode.

OCU alerta de estafas en el alquiler vacacional este verano

Recomienda a los usuarios dejar sus comentarios para ayudar a otros buscadores de vivienda.

José Sacristán Premio Nacional de Cinematografía 2021

El premio ha sido concedido por unanimidad y se publica hoy en el BOE.

Sanidad incrementa un 3,8% la oferta de plazas de formación especializada para 2021/2022

En total serán 10.634 plazas. Para la titulación de Medicina, 8.188 (+2,5%); para Enfermería, 1.822 (+8,3%) entre otras.

La DGT espera 4,7 millones de desplazamientos por carretera entre el 30 de julio y el 1 de agosto

Quince furgonetas camufladas y 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante.

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

Inaugurada la exposición "Ciudad Real, tesoro oculto" en el Museo del Quijote

Un trabajo de las diseñadoras Montse Delgado y Elena Díaz, para crear una colección que reúne la esencia de la ciudad.

A la venta las entradas para Daimiel en Concierto 2021

Actuarán Hombres G, Niña Pastori o el Tributo a Mecano, entre otros.

LOS DERECHOS LGTBIQA+ Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Por Alba Reyes Ortega, colaboradora de Europe Direct Ciudad Real.

Pepa Bueno, nueva directora de 'El País'

Javier Moreno continuará vinculado al proyecto y Aimar Bretos asumirá la dirección de 'Hora 25'

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares

No se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.

ENTREVISTA DCLM

Joaquín Almodóvar De la Serna, CEO de Valle de Alcudia Experiences

TURISMO EN GLOBO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

El sueño de Don Quijote era volar a lomos de Clavileño y recorrer las tierras de La Mancha a vista de pájaro. Hoy, ese sueño se hace realidad cambiando Clavileño por un globo, con el que se pueden sobrevolar...

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Martínez Arroyo cifra en 600 millones las ayudas directas de la PAC en cada campaña

El Consejero reitera la apuesta del Gobierno regional por la pujanza del sector agrario.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.