JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 10:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Castilla-La Mancha aprovechará los fondos Next Generation para dar un salto cualitativo en digitalización y energías renovables

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha indicado que con estos fondos "estamos ante una gran oportunidad para Castilla-La Mancha que nos permitirá poner en marcha cerca de 2.000 actuaciones en sectores estratégicos".

16.06.2021

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno autorizó ayer sendos programas temporales de empleo que permitirán desarrollar actuaciones y proyectos financiables con los fondos europeos de recuperación económica Next Generation, ligados a la transición digital y a la eficiencia energética.

Unos fondos que el Gobierno regional quiere aprovechar para dar un salto en ambas materias en Castilla-La Mancha, “porque ambas son imprescindibles para un sistema productivo fuerte y sostenible y para una administración regional adaptada a las necesidades del siglo XXI”, tal como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández.

El primero de los acuerdos está vinculado a la transición digital para incorporar a 48 profesionales en ingeniería técnica superior e informática durante 24 meses a la Dirección General de Administración Digital por un importe de 4,5 millones de euros. Con esta decisión se incorpora nuevo talento a la administración regional para ese proceso de transformación digital de la administración autonómica “con el fin de centrar todas las actuaciones, también en materia digital, en las necesidades de la ciudadanía”.

En este sentido, Blanca Fernández ha resaltado el impacto que debe jugar la digitalización en nuestra región en las políticas de infraestructuras, movilidad, reforma de la administración pública, agenda urbana y rural, ciencia o innovación.

De forma complementaria, la consejera portavoz ha avanzado que los proyectos financiables con los fondos europeos también tendrán como seña de identidad el restablecimiento del empleo y la creación de puestos de trabajo; el crecimiento sostenible; medidas para la investigación e innovación en respuesta a la pandemia; la revitalización de las empresas afectadas por el impacto económico de la crisis de la Covid-19, en particular las relativas a pequeñas y medianas empresas, además de poner el énfasis en la industria agroalimentaria, en sectores como el turístico y el energético, el aprovechamiento de los recursos naturales o el desarrollo rural.

Recuperación económica y administración digital

La consejera portavoz ha concretado los dos grandes grupos de proyectos que lleva a cabo la región. Por un lado, los vinculados a fondos de recuperación económica y, por otro, los proyectos vinculados a la administración digital.

Sobre las actividades del primero, se pueden citar las plataformas tecnológicas para agricultura con la digitalización de explotaciones agrícolas desde el campo hasta la comercialización; el llamado ‘Espacio Ciudadano’, que incluye proyectos encaminados a conseguir una administración digital moderna y centrada en la ciudadanía; la transformación digital de la economía circular o sostenible; la capacitación digital que logre una región sin brecha digital; o una administración segura, con capacidades de ciberseguridad también para empresas y ciudadanos.

El otro grupo de proyectos está siendo utilizado por Castilla-La Mancha para reforzar el seguimiento y evolución de los sistemas informáticos de trabajo que utilizan varias consejerías en su día a día, algunos relacionados con la gestión educativa, sanitaria o de empleo.

Para gestionar la puesta en marcha de todos estos proyectos y actuaciones de transformación digital, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a necesitar un alto grado de coordinación entre la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y el resto de consejerías implicadas.

Impulso a la transición verde y a la eficiencia energética

El otro programa temporal de empleo aprobado ayer servirá para reforzar la Unidad Técnica de Patrimonio y Proyectos con dos profesionales durante 24 meses, con un importe de 173.000 euros para desarrollar obras y proyectos de eficiencia energética en edificios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tal y como ha recordado la consejera de Igualdad y portavoz, “es un compromiso del presidente García-Page contribuir desde la administración regional y desde nuestro propio patrimonio a las emisiones cero. Por tanto, todo el suministro eléctrico, calefacción, etcétera, sería a través de energía verde. Éste es el objetivo y es en lo que estamos trabajando”.

Esto va a suponer que desde el Ejecutivo regional se licitarán la redacción y ejecución de distintos proyectos que promueven la instalación de equipos para la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos de la Junta de Comunidades.

La portavoz ha puntualizado que, en estos momentos, la Unidad Técnica de Patrimonio y Proyectos está desarrollando el proyecto de reforma y rehabilitación del antiguo Hospital de El Carmen en Ciudad Real; el proyecto de reforma y ampliación de las antiguas escuelas para nuevas dependencias de la Junta de Comunidades en Sigüenza (Guadalajara); el proyecto de reforma y rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del edificio El Nuncio, sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas; y el proyecto de nuevo edificio sede de la Dirección General de Protección Ciudadana.

A ello hay que sumar otros cinco proyectos de autoconsumo fotovoltaico en la cubierta del edificio sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en la avenida de Portugal; en la cubierta del polideportivo de la Dirección General de Protección Ciudadana; en la cubierta del edificio de la Escuela de Administración Regional; en la cubierta del edificio del Archivo Regional de Castilla-La Mancha; y en la fachada del edificio de la Dirección General de Administración Digital, todos ellos en la ciudad de Toledo sumando una cuantía cercana a los 300.000 euros.

En esta política energética que está llevando a cabo el Gobierno regional se encuadra la inversión de 90 millones de euros, financiada con fondos europeos, aprobada el pasado mes de septiembre para posibilitar que todos los edificios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se abastezcan con energías renovables.

“Se trata de dar ejemplo, de que la administración sirva de espejo donde se pueda mirar el resto de la economía para impulsar un modelo productivo dirigido hacia la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética y el despliegue de las energías renovables”, en palabras de la portavoz.

Una gran oportunidad para Castilla-La Mancha

En ambos casos se trata de gestionar fondos europeos Next Generation y, a este respecto, la portavoz ha indicado que “estamos ante una gran oportunidad para Castilla-La Mancha que nos permitirá poner en marcha cerca de 2.000 actuaciones en sectores estratégicos en los próximos tres años”, y alguno de estos sectores son, precisamente, el de la administración digital y el de las energías renovables.

Por último, Blanca Fernández ha recordado que los fondos Next Generation EU ya financian en estos momentos alrededor de 900 actuaciones que se van a sufragar con los 392 millones del REACT incluidos en los presupuestos 2021.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

El Pacto por la Infancia de CLM comienza la legislatura centrado en pobreza infantil, salud mental y nuevas tecnologías

El presidente de Unicef CLM ha considerado que esta comisión es el instrumento más adecuado para hacer un seguimiento de las políticas públicas en favor de la infancia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024