DOMINGO, 01 DE AGOSTO DE 2021 · 03:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cospedal, López del Hierro y la trama Kitchen explotan en la prensa nacional

La prensa digital publica numerosos titulares sobre la trama Kitchen en la que está imputada la ex presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal: "El juez se escandaliza por el intento del Gobierno de Rajoy de frenar las pesquisas"... "La Kitchen borró a Rajoy, Arenas y Cospedal de la caja B".

16.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

“El País” titula: “El relato de las maniobras del PP para tapar la trama Gürtel”; “Un panorama desolador”. Incluye tres sumarios: “El juez se escandaliza por el intento del Gobierno de Rajoy de frenar las pesquisas”; “El inspector Manuel Morocho revela las “anomalías y presiones” que ha sufrido y “El boicoteo incluye los encargos a Villarejo y el espionaje ilegal a Bárcenas”.

Amplía su información sobre el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castejón, quien “se escandalizó al escuchar el relato de ese testigo del Caso Kitchen, Manuel Morocho, quien durante tres horas explicó el “cúmulo de anomalías y presiones paralelas” que recibió de la cúpula del cuerpo y del Ministerio del Interior para tratar de boicotear las pesquisas”. “Me deja usted un panorama desolador”, llegó a afirmar el magistrado durante la declaración”.

El País añade que la amplia batería de indicios sobre el intento de torpedear la investigación judicial de la trama Gürtel “no solo implica a altos cargos exdirigentes de la formación conservadora y a la cúpula de la policía que se puso a las órdenes del Gobierno de Mariano Rajoy, sino que incluye supuestos encargos al comisario jubilado Villarejo, presiones e intentos de comprar a los investigadores de la trama.

Morocho también aseguró que fue presionado para que “mantuviese que de haber algo ilegal, era responsabilidad de Luis Bárcenas y no tenía nada que ver con el PP”:

“QUITAR AL MARIDO DE COSPEDAL: ES AMIGO DE VILLAREJO”

El mismo diario asegura que Manuel Morocho testificó que “fue presionado para quitar el nombre del empresario Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, de los informes. Uno de sus jefes se lo justificó alegando que “es amigo de Villarejo”.

VILLAREJO SE REUNIÓ COSPEDAL EN 2009

Según el ministerio público, Villarejo se reunión con Cospedal en 2009, en la sede del PP, cuando era secretaria general del partido y “se le ofreció al comisario realizar encargos puntuales que serían sufragados con fondos de la formación. Al poco tiempo, según la instrucción, Villarejo telefoneó al marido de Cospedal, López del Hierro, para informarle de dos investigaciones de corrupción sobre el PP que estaban bajo el secreto del sumario”.

LAS TRECE NUEVAS AGENDAS: OTRA VEZ COSPEDAL

Gracias al descubrimiento de las 13 nuevas agendas de Villarejo, se han encontrado apuntes sobre contactos, entre otros con Cospedal y Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad. Entre los apuntes de Villarejo, a los que el juez “otorga una enorme credibilidad” aparecen “presuntos pagos pendientes atribuidos a Cospedal”.

EL MUNDO: “EL INVESTIGADOR DE “GÜRTEL” REVELA AL JUEZ PRESIONES DEL PP”

En el mismo sentido informa el diario “El Mundo”, sobre la declaración de Manuel Morocho en relación a las múltiples presiones” que recibió para que dejara de investigar el escándalo y confirma que el PP maniobró para trasladarle a la embajada de Lisboa y apartarle del caso”, un cargo mucho mejor remunerado que el que ostentaba.

El mismo periódico detalla las palabras del juez tras escuchar a Morocho insistir sobre las presiones que recibía: “La que ha liado usted esta mañana”, dijo el juez y Morocho añadió: “Pues todavía se la puedo liar más”.

La información insiste en que Morocho recibió “indicaciones” para que retirara el nombre de Ignacio López del Hierro de sus informes al tener amistad con Villarejo. Precisó que la orden se la dio el comisario Manuel Vázquez y que quito la información de su informe pero la puso de un anexo.

Dijo Morocho que le exigieron limar o adornar documentos y que cuando no aceptaba los cambios “me llamaban de todo”.

El investigador de la Gürtel añadió que identificó al marido de Cospedal como una de las personas que figuraba en la contabilidad B del partido que manejaba el ex tesorero Luis Bárcenas…

ABC: “COSPEDAL PIDE UNA EXCDENCIA TRAS SER IMPUTADA”

El diario ABC se refiere también a la declaración de Morocho quien, además de la oferta de irse a la embajada de Lisboa “llegaron a proponerle un puesto en la representación española en la ONU” y añadió que “se le pidió obviar de sus informes por un lado la comisión de María Dolores de Cospedal como apoderada de una cuenta del PP que hizo los pagos a la constructora que reformó la sede y, por otro, que su marido, Ignacio López del Hierro, aparecía como donante en los papeles del extesorero”.

ABC informa también de que Cospedal ha pedido una excedencia en el despacho CMS Albiñana y Suárez de Lezo “que ha sido probada por la junta de socios y que se extenderá en tanto se aclara su situación judicial”.

SE LEVANTA EL SECRETO DEL SUMARIO SOBRE LOS NUEVOS INDICIOS QUE HAN LLEVADO A IMPUTAR A COSPEDAL

El mismo diario informa de que el juez ha decidido el alzamiento del secreto que pesaba sobre una parte de la investigación sobre la Operación Kitchen: “Es en esa parte del asunto donde residen los nuevos indicios que le han llevado a llamar como investigada a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: las agendas de 2012 a 2015 intervenidas el pasado mes de octubre al comisario José Manuel Villarejo y la testifical prestada por el extesorero popular Luis Bárcenas".

Se trata de la investigación sobre la intervención en la trama del chofer de Bárcenas, Sergio Ríos, “de varios dispositivos móviles en una entrada y registro en su domicilio en septiembre del año pasado.

LA RAZÓN: “LA KITCHEN BORRÓ A RAJOY, ARENAS Y COSPEDAL DE LA CAJA B”

Otro diario de derechas, La Razón, incluye un pequeño suelto pero con un titular muy llamativo: “La Kitchen borró a Rajoy, Arenas y Cospedal de la caja B”. Se refiere a declaraciones del mismo Manuel Morocho quien aseguró ante el juez que “sus jefes en la Policía le prohibieron que citara en sus informes a Mariano Rajoy, a María Dolores de Cospedal y a Javier Arenas”. La expresión literal de Marocho fue que “le habían capado los nombres de esos políticos del PP. Además, le ordenaron que no incluyera las identidades de los populares que habían cobrado de la Caja B. También le exigieron que eliminara de otro oficio policial al empresario Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, “cuyo nombre también fue borrado”.

EL DIARIO.ES: “SEIS INFORMES PARA SALVAR AL PP”. EL PAPEL DEL JEFE DE SEGURIDAD DE COSPEDAL, GÓMEZ GORDO

Este digital se refiere a la declaración del responsable de investigar la Caja B del PP: Mandos policiales, altos e intermedios, intentaron sabotear su trabajo en las causas judiciales más graves de la historia del Partido Popular… Todos esos mandos actuaron durante el mandato de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior… En las agendas de Villarejo aparecen dos anotaciones sobre el ofrecimiento para apartar a Morocho de la investigación: “Aviso problemas ultimo inf MOROC… Hablar sobre Morocho trasmitir presión… MOROCHO-LISBOA”.

El digital revela que Manuel Vázquez fue el comisario que instó a Morocho a quitar el nombre de Ignacio López del Hierro se un informe sobre la Caja B”.

elDiario.es añade que la investigación de Caso Villarejo “ha puesto al descubierto “el verdadero papel del que fuera asesor de Copedal en Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Gordo. “Morocho ha revelado dos datos nuevos en su declaración ante el juez. Gómez Gordo recibía todos los informes que el policía de Gürtel y caja B realizaba, sin tener funciones para ello. Por otra parte, el jefe de la brigada política, Eugenio Pino, intentó introducirlo en el reducido grupo de policías que trabajaban con Morocho, a lo que éste se negó taxativamente.

Luego, Gómez Gordo “regresó al servicio activo para controlar al chófer de Bárcenas, según ha revelado la investigación. Pino terminó por ubicarle como jefe de Vigilancias de la UDEF y le dejó compaginar ese puesto con trabajos parapolicales en la Dirección Adjunta Operativa. Gómez Gordo es actualmente comisario jefe del distrito madrileño de Villa de Vallecas”.

GOMEZ GORDO, FICHADO POR COSPEDAL Y LUEGO CONDECORADO CON UNA MEDALLA PENSIONADA

El por entonces inspector jefe de la policía, Andrés Gómez Gordo, fue fichado en 2012 por Cospedal, donde permaneció tres años, como director de Análisis y Documentación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para, entre otras cosas ocuparse de su escolta. Gómez Gordo conocía desde hacía años a López del Hierro. En otra información de elDiario.es se añade que “de vuelta al Cuerpo, el puesto asignado volvía a ser un pretexto: jefe de la sección de Vigilancias de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Su cometido real: integrar el grupo de policías que el director adjunto operativo Eugenio Pino había reunido para atacar a la oposición y sabotear el caso de la caja B que se instruía contra el Partido Popular”. 

Seis meses después de volver al cuerpo, Gómez Gordo recibió una medalla pensionada: "La Dirección de la Policía nunca informa de los motivos de las condecoraciones, pero el caso Kitchen ha desvelado que el policía tenía en sus manos al confidente más importante para el ministro del Interior en ese momento: el chófer que podía acceder al material escondido por Bárcenas tras entrar en prisión y que podía comprometer a la cúpula del partido y al propio presidente del Gobierno”.

DCLM

 

 

#andrés gómez gordo
#arenas
#audiencia nacional
#bárcenas
#cospedal
#fernández díaz
#garcia-castejón
#gürtel
#javier arenas
#kitchen
#lópez del hierro kitchen
#manuel morocho
#mariano rajoy
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo, en CLM: cielo despejado y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 31 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 9 y 26 en Cuenca, 12 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 30 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

El PSOE afea la actitud de "crispación y bloqueo" de Pablo Casado durante la Conferencia de Presidentes

Ha admitido no entender el papel de Casado en la pandemia cuando, un día antes de celebrarse la Conferencia de Presidentes, convocó una "contracumbre" con los dirigentes del PP para "despreciar el evento...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BEATUS ILLE

Por Lorenzo Sentenac

Los tributos de Estopa y Fito y Fitipaldis actuarán en Santa Cruz de Mudela

Será en la feria de agosto, en el programa 'Ciudad Realmente segura' de Diputación.

Lluís Coloma Trío envuelve de jazz la Plaza del Pan de Talavera

Carlos Gil ha agradecido la colaboración para conseguir un festival de Cultura segura.

La Biblioteca Municipal de Daimiel lanza su quinto 'Concurso de Booktuber'

Los mejores booktubers del concurso de la Biblioteca ganarán un aro de luz con trípode.

OCU alerta de estafas en el alquiler vacacional este verano

Recomienda a los usuarios dejar sus comentarios para ayudar a otros buscadores de vivienda.

José Sacristán Premio Nacional de Cinematografía 2021

El premio ha sido concedido por unanimidad y se publica hoy en el BOE.

Sanidad incrementa un 3,8% la oferta de plazas de formación especializada para 2021/2022

En total serán 10.634 plazas. Para la titulación de Medicina, 8.188 (+2,5%); para Enfermería, 1.822 (+8,3%) entre otras.

La DGT espera 4,7 millones de desplazamientos por carretera entre el 30 de julio y el 1 de agosto

Quince furgonetas camufladas y 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante.

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

Inaugurada la exposición "Ciudad Real, tesoro oculto" en el Museo del Quijote

Un trabajo de las diseñadoras Montse Delgado y Elena Díaz, para crear una colección que reúne la esencia de la ciudad.

A la venta las entradas para Daimiel en Concierto 2021

Actuarán Hombres G, Niña Pastori o el Tributo a Mecano, entre otros.

LOS DERECHOS LGTBIQA+ Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Por Alba Reyes Ortega, colaboradora de Europe Direct Ciudad Real.

Pepa Bueno, nueva directora de 'El País'

Javier Moreno continuará vinculado al proyecto y Aimar Bretos asumirá la dirección de 'Hora 25'

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares

No se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.

ENTREVISTA DCLM

Joaquín Almodóvar De la Serna, CEO de Valle de Alcudia Experiences

TURISMO EN GLOBO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

El sueño de Don Quijote era volar a lomos de Clavileño y recorrer las tierras de La Mancha a vista de pájaro. Hoy, ese sueño se hace realidad cambiando Clavileño por un globo, con el que se pueden sobrevolar...

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Martínez Arroyo cifra en 600 millones las ayudas directas de la PAC en cada campaña

El Consejero reitera la apuesta del Gobierno regional por la pujanza del sector agrario.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.