SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 12:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page augura avances importantes hacia la "dirección correcta" en el próximo borrador de plan de cuenca del Tajo

El presidente regional asegura que la semana que viene es determinante para hablar de planes hidrológicos y avances. Cada metro cúbico que se va es empleo. El agua vale más que el petróleo en esta tierra.

17.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha augurado que la próxima semana los nuevos borradores de planes hidrológicos de cuenca, en concreto el del río Tajo, contemplará avances "importantes" para la Comunidad Autónoma que preside, aunque ha admitido que duda de si serán "suficientes", pero en todo caso sí reveladores de que se va en la "dirección correcta" en cuanto a los intereses de la región.

Durante su intervención en el acto inaugural del Congreso regional de CCOO Castilla-La Mancha, García-Page ha indicado que en los próximos borradores se deciden "cosas importantes" de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica.

Las reivindicaciones de Castilla-La Mancha pasan por aumentar la lámina de caudal mínimo en los embalses de cabecera del Tajo a partir de la cual no se puede trasvasar, defender los intereses de la cuenca cedente dando protagonismo también a los regantes del Alberche y subir el caudal ecológico del río a su paso por Aranjuez.

"La semana que viene es determinante para hablar de planes hidrológicos y avances. Cada metro cúbico que se va es empleo. El agua vale más que el petróleo en esta tierra".

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, el lider del Ejecutivo regional ha mostrado su satisfacción después de que la Comisión Europea diera luz verde al plan de recuperación del Gobierno de España abriendo así la puerta a la recepción de fondos europeos para abordar la crisis económica, deseando que estas partidas se distribuyan en el país "con alma" y no vengan sólo a "tapar baches".

Durante su intervención este jueves en el acto inaugural del Congreso que servirá para revalidar el liderazgo de Paco de la Rosa al frente de CCOO Castilla-La Mancha, García-Page ha indicado que estos fondos serán "determinantes" para que las cosas "vayan bien en el medio y largo plazo".

Este presupuesto le provoca elementos de "alegría", pero también de "cautela", por lo que ha pedido no perder la "perspectiva" a la hora de gastarlos.

Considera que esta es la primera vez que Europa "ha decidido poner dinero" antes de preguntar "cómo se gasta" y tras recordar que no son fondos que se vayan a "cronificar", ha urgido a las administraciones que tendrán que gestionarlos que no incurran de nuevo en "errores" del pasado.

Pero "la parte difícil" de los fondos europeos y su gestión en España, según García-Page, es la distribución entre las comunidades autónomas, ya que han de garantizar la cohesión no sólo social sino también "territorial".

Por ello, ha exigido "coherencia" a aquellos que reclaman progresividad impositiva en cuanto a la renta de las personas físicas, pidiendo que aboguen por la misma premisa en el caso de los territorios.

"A ver si ahora va a ser al revés, y que paguen más los territorios humildes que los que van sobrados. Creo que esto se entiende. Yo trabajo contra todo tipo de egoísmo, en versión social y en versión territorial", ha avisado el presidente autonómico.

Tras recordar que dentro de unos años estos fondos desaparecerán, ha pedido "trabajar con inteligencia" a nivel de la administración y dar cabida a los sindicatos y agentes sociales en la cadena de decisión a la hora de repartirlos.

UN SINDICATO CON VALORES 

El presidente ha reconocido en el sindicato valores que también lo son de la Comunidad Autónoma como “la estabilidad, la seriedad y el rigor”. Así, ha destacado el buen entendimiento que hay entre el Gobierno autonómico, los sindicatos de clase y la patronal porque “en esta tierra compartimos techo, paredes y suelo, aunque luego discrepemos en la colocación de los muebles”, ha apuntado.

A este respecto, ha avanzado la constitución, el próximo 25 de junio, en Almadén (Ciudad Real), del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha que servirá para “consolidar y apuntalar las políticas en las que hemos cimentado nuestro crecimiento”.

García-Page, que también ha tenido palabras de reconocimiento a la función de CCOO a nivel nacional, se ha adelantado a los resultados en la elección del secretario regional y ha felicitado a Paco de la Rosa, candidato a la reelección, al tiempo que ha agradecido su apoyo y respaldo en los peores momentos de la pandemia.

A este respecto ha reconocido, con satisfacción, que Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma del país que más trabajadores ha sacado de los ERTES y han vuelto al mercado laboral, y ha avanzado “un plan de ayudas” para aquellos que, tras su salida del ERTES, no han conseguido empleo.

García-Page que se ha referido al “aguante” de algunas organizaciones como CCOO y UGT, o el propio PSOE “años atrás, cuando aguantamos el tiro bien tirado” y se ha mostrado muy orgulloso de esa defensa, porque “sé la región en la que vivo y no es la cuna de Pablo Iglesias” -en alusión al fundador del PSOE-, “pero no vamos detrás de nadie, ni a la zaga de políticas sociales”, ha argumentado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que esa apuesta por las políticas sociales es lo que ha definido que “la sociedad de esta región, más bien conservadora, se sienta más a gusto con quienes decidimos avanzar en esta línea, que con los otros”.

#asociación pueblos ribereños
#niunagotamás
#noaltrasvase
#planes de cuenca
#trasvase
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024