MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021 · 20:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Detenidos 40 miembros de una red dedicada al cultivo y tráfico de droga en Murcia y Albacete

Seis de los principales líderes de la organización criminal han ingresado en prisión.

17.06.2021

Sucesos en Albacete

comentarios

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Junmil', una investigación dirigida a desmantelar una nutrida organización criminal asentada en la comarca del Noroeste murciano, que se ha saldado con la detención de 40 personas como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a organización criminal. Seis de los detenidos han ingresado en prisión.

En los registros practicados en 17 inmuebles, once de ellos en los municipios de Calasparra, cinco en Cehegín y otro en Caravaca de la Cruz han sido incautados 560 gramos de cocaína, 680 gramos de cogollos de marihuana, 700 gramos de sustancia de corte, cuatro plantaciones indoor con cerca de 600 plantas adultas de cannabis sativa, materiales para su manipulación, más de 28.000 euros, una carabina del calibre 22 mm. y nueve vehículos.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de varios puntos de venta de cocaína al menudeo en las localidades de Calasparra y Cehegín, unos hechos que habían generado alarma social entre la población, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

En colaboración con las policías locales de Calasparra y Cehegín se fue constatando el frecuente trasiego de personas, en los aledaños de varias de las viviendas objeto de la investigación, algunas de las cuales fueron sorprendidas con dosis de sustancias estupefacientes para su consumo, por lo que fueron propuestas para sanción.

Las pesquisas practicadas por los investigadores dieron sus frutos al identificar a los principales cabecillas, un clan familiar asentado en Calasparra que, al parecer, tenía como clientes a otros grupos delictivos que ejercían la venta de sustancias estupefacientes en los municipios de Cehegín y Caravaca de la Cruz.

Este clan, además, tenía sus propios puntos de venta al menudeo en Calasparra, llegando a emplear, incluso, a varios menores de su núcleo familiar para llevar a cabo la distribución de las sustancias al menudeo.

Los numerosos dispositivos de vigilancia e investigación permitieron ir identificando a cada uno de los sospechosos hasta determinar que formaban un estructurado grupo criminal que interactuaba entre sí para facilitarse distintos tipos de sustancias estupefacientes para abastecer sus puntos de venta.

Después de cuatro meses de investigación, los investigadores obtuvieron evidencias que permitieron determinar la participación, en distintos escalones del entramado delictivo, de un numeroso grupo de personas, por lo que fueron solicitados sendos mandamientos de entrada y registro para 17 inmuebles.

DISPOSITIVO POLICIAL CON MÁS DE 50 AGENTES

Recientemente, un amplio dispositivo policial formado por más de 50 guardias civiles especialistas en Policía Judicial, Unidades cinológicas con canes especializados en detección de drogas y dinero, de Seguridad Ciudadana y de la Agrupación de Reserva y Seguridad, con el apoyo de las policías locales de los municipios de Calasparra y Cehegín, llevó a cabo el registro simultáneo de las viviendas y de las naves objeto de la investigación.

Los registros se saldaron con la incautación de 560 gramos de cocaína, 680 gramos de cogollos de marihuana, 700 gramos de sustancia de corte, cuatro plantaciones indoor con cerca de 600 plantas adultas de cannabis sativa, materiales para su manipulación, además de más de 28.000 euros, una carabina del calibre 22 mm. y nueve vehículos.

La operación 'Junmil' ha culminado con la detención de 40 personas, en los municipios de Calasparra, Cehegín y Caravaca; y también en la provincia de Albacete, a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a organización criminal.

Según se desprende de la investigación los 26 detenidos en Calasparra, con vínculos de familiaridad, formaban el principal grupo de distribución de estupefacientes. La idiosincrasia de este clan favorecía tanto la distribución de tareas entre sus miembros, como el hermetismo generado en torno al grupo.

El resto, detenidos en Cehegín (11), Caravaca de la Cruz (1) y Letur (Albacete) (2) obtenían, presuntamente de los primeros, la droga para distribuirla entre sus clientes.

Se trata de 26 varones y 14 mujeres, de nacionalidades española y bosnia-herzegobina, de entre 17 y 62 años que, junto a la droga incautada, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz (Murcia), cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión de seis los detenidos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Este jueves en Castilla-La Mancha: nubes medias y máximas entre 23 y 26 grados

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 8 y 23 en Cuenca, 11 y 22 en Guadalajara y entre 13 y 23 en Toledo.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real visita el convento de San José de Malagón y el museo de Santa Teresa de Jesús

En visita guiada este espacio expositivo permite conocer todo el proceso de fundación del convento así como la vida y obra de la Santa. 

José Manuel Lucía Megías abre la XVIII Semana Cultural "en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes"

El conferenciante centró su ponencia en su reciente obra "Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes".

Comienzan las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala del campeonato de deporte en edad escolar en Cuenca

Van a participar más de dos mil deportistas en las distintas competiciones.

Matías Prats, Premio Nacional de Periodismo 'Pepe Oneto'

Se ha reconocido su "impecable trayectoria durante casi cinco décadas".

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

Adace CLM vuelve a celebrar el Día del Daño Cerebral

Recupera este año los actos presenciales en diferentes ciudades de la región.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.