MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 14:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El coste laboral en CLM roza la media nacional

Sube un 1,3% hasta marzo situándose en 2.310 euros.

17.06.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió un 1,3% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2020 en Castilla-La Mancha, a tan solo una décima de la media nacional cuyo incrementó fue del 1,4%, y se situó en 2.310,16 euros.

El INE ha informado además de que en el primer trimestre se registraron 3.016 vacantes de empleo, lo que supone un incremento del 3%, entendiendo éstas como el puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió un 1,4% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2020, hasta situarse en 2.605,61 euros.

Con este repunte, el coste laboral pone fin a tres trimestres consecutivos de retrocesos y registra su mayor alza interanual desde el último trimestre de 2019. En el segundo trimestre de 2020, afectado por la pandemia y el confinamiento, el coste laboral llegó a caer un 8,3%, su mayor disminución en 20 años (-8,3%).

Los descensos del coste laboral arrancaron precisamente en el segundo trimestre del año pasado, coincidiendo con la entrada de muchos trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que no son remunerados con salarios, sino con prestaciones abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en algunos casos complementadas por las propias empresas.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre enero y marzo, los salarios (que comprenden todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 1% interanual, su mayor alza desde finales de 2019, hasta situarse en 1.907,8 euros por trabajador y mes.

Excluyendo el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados) se obtiene el coste salarial ordinario, que en el primer trimestre repuntó un 1,1%, hasta los 1.712,5 euros mensuales.

Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el primer trimestre 697,79 euros, con un avance interanual del 2,5%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que ascendieron a 634,09 euros, un 1,6% más que en el primer trimestre de 2020.

El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que aumentaron un 10% en tasa interanual, debido al repunte de las indemnizaciones por despido, frente al descenso de las prestaciones sociales directas y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, ropa de trabajo, pagos compensatorios, etc.). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones bajaron un 2,3% interanual entre enero y marzo.

El coste laboral por hora efectiva creció en el primer trimestre un 3,5% interanual, hasta los 20,63 euros. Este incremento se debe a la bajada en un 2,1% del número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina el efecto estacional y el de calendario, el crecimiento estimado del coste por hora es del 3,4%.

Por su parte, el coste laboral por hora pagada aumentó un 0,5% interanual, hasta los 17,31 euros.

El INE también proporciona datos corregidos de calendario y desestacionalizados de esta estadística. De acuerdo con esta serie, el coste laboral por trabajador subió en el primer trimestre un 1% en tasa interanual.

En términos intertrimestrales (primer trimestre de 2021 sobre cuarto trimestre de 2020) y en valores corregidos de estacionalidad y calendario, el coste laboral por trabajador aumentó un 0,3%, frente al repunte del 1,1% del trimestre anterior, en tanto que el coste por hora efectiva avanzó un 3,4%.

EL 27% DE LAS HORAS PERDIDAS A LA SEMANA, POR FUERZA MAYOR O ETOP

Durante el primer trimestre la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,5 horas. De ellas se perdieron 5,6 horas a la semana, de las cuales 1,5 horas (el 27,1%) no se trabajaron por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor, incluyendo aquí el tiempo no trabajado por los afectados por ERTE, mientras que 2,3 horas no se trabajaron por vacaciones y fiestas (el 40%). Dentro de las horas no trabajadas a la semana, el 24,7% se debió a bajas por incapacidad temporal (1,4 horas perdidas a la semana).

El resto de horas no trabajadas del primer trimestre (0,4 horas) se deben a otras posibles causas como maternidad o paternidad, otros permisos remunerados, conflictividad laboral, etc. Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, las horas efectivas de trabajo a la semana se reducen a 29.

Según el INE, la industria protagonizó el mayor repunte interanual del coste laboral en el primer trimestre, un 2%, hasta 3.100 euros por trabajador y mes, mientras que los servicios registraron el menor incremento, del 1,2%, hasta los 2.519 euros.

La industria y la construcción fueron los sectores que experimentaron el mayor repunte de los salarios, un 1,4% en ambos casos, hasta los 2.248 y 1.771 euros mensuales, respectivamente, en tanto que los servicios mostraron el avance salarial más modesto, un 0,8%, hasta los 1.857 euros al mes.

LOS SALARIOS DE LA HOSTELERÍA SE DESPLOMAN Y BAJAN DE LOS 1.000 EUROS

La hostelería, uno de los sectores más castigados por la crisis, registró el mayor descenso interanual del coste laboral, un 29,6%, hasta los 987,67 euros por trabajador y mes, con un desplome de sus salarios del 32,4%, hasta una media de 685,93 euros al mes. La hostelería registró una caída del salario por hora trabajada del 2,1% respecto al primer trimestre de 2020 tras reducirse el número de horas trabajadas un 31%.

Junto a la hostelería destacan también los descensos interanuales del coste laboral experimentados en el primer trimestre por las actividades artísticas y de entretenimiento (-9,8%) y actividades inmobiliarias (-8,3%). En el lado contrario, el coste laboral se disparó un 14,1% en el suministro de energía y un 11,8% en las industrias extractivas.

El suministro de energía, las actividades financieras e industrias extractivas son las que presentan los costes laborales más elevados, con 8.101 euros, 5.764 euros y 5.249 euros por trabajador y mes, respectivamente, mientras que los menores corresponden a la hostelería (987,6 euros), actividades artísticas (1.628 euros) y otros servicios (1.756 euros).

MADRID Y PAÍS VASCO TIENEN LOS SUELDOS MÁS ELEVADOS

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos los registraron Madrid (3.151,2 euros por trabajador y mes), País Vasco (3.111 euros), Navarra (2.802 euros) y Cataluña (2.775 euros). Por contra, los más bajos se dieron en Canarias, muy afectada por el impacto negativo de la pandemia en el turismo, y en Extremadura, con 2.028 y 2.097 euros, respectivamente.

El coste laboral retrocedió en tres regiones en el primer trimestre, se mantuvo en Galicia y subió en trece. Murcia y Cataluña presentaron los mayores repuntes interanuales del coste laboral, un 3,9% y un 3,5%, respectivamente, mientras que Baleares (-8%) y Canarias (-6,6%) registraron las mayores caídas.

MÁS DE 100.000 VACANTES EN EL PRIMER TRIMESTRE

El INE ha informado además de que en el primer trimestre se registraron 100.041 vacantes de empleo. Del total de vacantes del periodo, el 86,1% pertenecían al sector servicios (86.169 vacantes), el 7,1% a la industria (7.065) y el 6,8% a la construcción (6.807).

Madrid y Cataluña concentraron el mayor número de vacantes (25.348 y 17.833, respectivamente) y Cantabria y La Rioja presentaron las menores cifras, con 359 y 645 vacantes, respectivamente.

#contrato
#economía
#empleo
#empresas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.