SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 16:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Rechazada la propuesta del PP que pretendía dar riqueza a Murcia y secar Castilla-La Mancha

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha rechazado el intento del PP de volver a los caudales del Memorándum del Tajo. Propuesta firmada por una diputada del PP de CLM y defendida por un diputado de Vox también de CLM.

17.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El intento del PP de volver al Memorándum de la “Vergüenza” ha sido rechazado con los votos en contra del PSOE, Unidas Podemos, el grupo Mixto y Teruel Existe; mientras que a favor de la propuesta han votado PP, Vox, CS. El resultado final han sido 15 votos a favor de la PNL presentada por el PP en la que se pedía anular la reducción de los envíos de agua, frente a 19 votos en contra y dos abstenciones.

Son 7 los diputados con los que cuenta el PP de CLM en el Congreso de los Diputados, todos ellos están de acuerdo con la propuesta presentada por su partido a nivel nacional, para que no se reduzcan los envíos de agua a través del canal del trasvase Tajo-Segura. Defienden la política marcada por Pablo Casado y Teodoro García Egea en defensa del regadío de Murcia frente al empobrecimiento por sequía de Castilla-La Mancha.

Juan Antonio Callejas y Rosa María Romero por Ciudad Real, Beatriz Jiménez por Cuenca,  Vicente Tirado y Carmen Riolobos por Toledo, el que fuera consejero con Cospedal José Ignacio Echániz por Guadalajara y Carmen Navarro por Albacete, esta última firmante de la proposición no de ley presentada en el Congreso con tal fin.

Este jueves se ha celebrado la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso de los Diputados, en la que el PSOE a través de la diputada por Toledo, Esther Padilla, ha vuelto a defender la necesidad del agua en el cauce natural del río Tajo y por tanto en las tierras de Castilla-La Mancha.

Padilla ha defendido la medida adoptada por el Ministerio de Transición Ecológica, reprochando al PP “faltar a la verdad” cuando dicen que es una medida adoptada de forma unilateral ya que está fundamentada en un informe solicitado por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo Segura a los técnicos del Cedex y con el que incluso el propio PP ha manifestado, en esta comisión, estar de acuerdo.

La diputada ha explicado que se presenta esta modificación antes de la aprobación del Plan Hidrológico “porque urge”. Ante la premura de la aprobación además ha recordado que el Memorándum que el PP llama “del Entendimiento” y el resto de los grupos define como “de la Vergüenza” se aprobó un año antes que el anterior Plan Hidrológico Nacional y en el caso vigente son tan solo unos meses de adelanto.

La toledana ha puesto de manifiesto que en las exposiciones del PP se han mencionado las necesidades, el empleo y la economía solo de un territorio, olvidándose por completo de las necesidades de la cuenca cedente, que también existen.

POSICIÓN DEL PP

Padilla ha cerrado con su intervención las peticiones que se habían iniciado con César Sánchez, diputado del PP por Alicante, en cuya intervención afirmó que el “Gobierno quiere parapetarse en un informe técnico que nosotros no discutimos”, mientras hacía suya una palabra del lobby agropecuario de la región de Murcia que representa Lucas Jiménez, llamando a la política hidrológica del Gobierno, política “hidro ilogica”.

Dentro de su discurso el portavoz popular ha argumentado que se ha “olvidado el sector agrario nacional” y que los agricultores son “los olvidados”, haciendo general un problema que solo y exclusivamente afecta a los agricultores de la Región de Murcia y las provincias de Alicante y Almería, porque es evidente que la problemática en relación al agua que sufren estas tres provincias no tienen nada que ver con las que se sufren en el resto de España.

El PP de Murcia vuelve a generalizar e intenta agrandar el problema hablando de tres regiones cuando en realidad son tres provincias las que reivindican el agua del cauce artificial del río Tajo.

Dentro del discurso popular, tan solo ha habido una afirmación con la que seguramente la inmensa mayoría de los asistentes podrían estar de acuerdo y es que hay que “trabajar por un Pacto Nacional del Agua, para España y no solo para una parte de España”. Toda una paradoja pronunciada por quien defiende el agua “solo para una pequeña parte del territorio nacional”.

POSICIÓN DE CS

Ciudadanos una vez más se ha puesto de perfil ante esta PNL, argumentando que está del lado del PP, pero considera que su propuesta está mal redactada. Que es lo mismo que no decir nada.

POSICIÓN DE UNIDAS PODEMOS

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos a través de su portavox en la comisión ha reclamado una "mayor atención para la cuenca cedente", a la que se ha tenido silenciada los últimos años. Además ha recordado que debido al cambio climático "ya no hay cuencas excedentarias" y el análisis en el reparto de agua, por tanto, ha de ser diferente. 

POSICIÓN DE VOX

Lamentablemente ha sido otro castellano-manchego el que ha defendido su posición a favor del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, Ricardo Chamorro diputado de Vox por Ciudad Real, que ha aprovechado su intervención para hablar de independentismo al tiempo que desempolvaba el cajón del olvido reivindicando la reapertura del Trasvase del Ebro porque, según su criterio “donde hay regadío se duplica a población” cuando acecha la “despoblación”.

Es del todo deplorable que un castellano-manchego defienda el trasvase del Ebro para solucionar el problema de la despoblación en Teruel, pero no defienda el fin del trasvase Tajo-Segura para solucionar el problema de la despoblación de Cuenca y Guadalajara.

¿Dónde vive el diputado de Vox por Ciudad Real? ¿Qué territorio defiende el diputado de Vox por Ciudad Real? ¿A quién representa el Diputado de Vox por Ciudad Real?

Es difícil de entender la defensa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura realizada por el diputado de Vox por Ciudad Real, como es difícil entender la propuesta del PP para el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura firmada por la diputada del PP de Albacete. Difícil tarea tiene la tan nombrada “Mesa del Agua” de Castilla-La Mancha y un montón de paciencia es lo único que se le puede desear al Gobierno regional sobre este tema.

A los ciudadanos nos llena de inquietud, que el líder del PP grite a los cuatro vientos que la “Mesa del Agua” ha sido una propuesta del PP de CLM sobre todo ahora que sabemos que el PP de CLM apoya el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, porque eso… no es lo que quieren los castellano-manchegos.

P. Moratilla 

#agua
#beatriz jimenez
#carmen navarro
#carmen riolobos
#castilla la mancha
#chamorro
#comisión de transición ecologica
#congreso de los diputados
#dclm
#esther padilla
#jose i echaniz
#juan antonio callejas
#ni una gota mas
#no al trasvase
#ppclm
#psoe clm
#regadio
#rosa maria romero
#trasvase tajo segura
#vicente tirado
#vox clm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024