MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 13:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Toledo condena en el Pleno la incitación al odio al colectivo LGTBI

PP y Vox no han votado la propuesta.

17.06.2021

Política en Toledo

comentarios

En la sesión ordinaria del mes de junio, el Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la proposición presentada por los grupos municipales de PSOE e IU-Podemos a favor del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, LGTBI. El apoyo ha salido adelante con los votos de los ediles y concejalas socialistas, de IU-Podemos y de Ciudadanos, mientras que el PP y Vox no han votado la propuesta, lo que como marca el Reglamento del Pleno se contabiliza como abstención.

Entre los acuerdos adoptados por el Pleno municipal incluidos en esta moción se recoge la condena enérgica a cualquier discriminación contra las personas LGTBI y sus derechos fundamentales, incluida la incitación al odio, además de contribuir, en las competencias que le son propias al Ayuntamiento, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de la sociedad cualquier tipo de LGTBIfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político.

Asimismo, se ha acordado realizar una campaña que visibilice la diversidad de orientaciones e identidades de género no normativas y promocionar las conmemoraciones principales del movimiento, como son el mes de octubre para la visibilización transexual, el 17 de mayo el Día Internacional contra la LGTBIfobia, y el 28 de junio el Día del Orgullo y la Liberación LGTBI; además de apoyar todas las acciones locales, regionales, nacionales y europeas que tengan por finalidad la promoción de la igualdad, especialmente las dirigidas a luchar contra los estereotipos y a mejorar la aceptación social de las personas LGTBI.

También, gracias a los votos del PSOE, IU-Podemos y Ciudadanos, se ha aprobado dotar a las bibliotecas públicas con fondos bibliográficos relacionados con la diversidad afectivo sexual y con un enfoque de diversidad y Derechos Humanos, a la par que se ponen en marcha programas de formación parar el personal de la Administración local, con especial atención a quienes trabajan en contacto con la ciudadanía, y para Policía Local, dentro de sus competencias, para que cuenten con herramientas de prevención y detección de casos de delitos por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género.

En esta línea, el Pleno ha dado el visto bueno a instar al Gobierno de España a promover la aprobación de una Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación de Personas LGTBI, que luche contra la discriminación en el ámbito educativo, laboral, sanitario y en la esfera pública, y a que se acompañe de una dotación presupuestaria que posibilite la aplicación real de la misma.

Además, se ha reconocido en Pleno el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las personas LGTBI y el valor de la colaboración con las autoridades locales para poner fin a cualquier discriminación existente y seguir impulsando políticas públicas igualitarias e inclusivas.

Otras mociones del Pleno

Otras proposiciones del orden del día debatidas en la sesión plenaria han tratado instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para mantener la estación de ferrocarril en el Polígono y no en Algodor. La moción, de IU-Podemos, ha salido adelante con 17 votos a favor. También se ha debatido sobre la proposición de Ciudadanos en materia de caminos públicos, que no ha contado con el apoyo del Pleno, con 13 votos en contra, 5 a favor y 7 abstenciones.

PP y Vox han retirado sus mociones del orden del día sobre consejos de participación y el artificio de Juanelo Turriano, respectivamente, y han presentado sendas mociones de urgencia al Pleno. Votada de manera individual la urgencia de estas proposiciones, el resultado de ambas votaciones ha sido de 14 votos en contra y 10 a favor, por lo que el Pleno no ha considerado el carácter urgente de estas proposiciones.

# homofobia
#ayuntamiento de toledo
#colectivo lgtbi
#pleno municipal
#pp
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.