MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021 · 22:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

AEMET pronóstica un verano cálido y normal en lluvias

La primavera ha sido calida y seca a pesar del temporal Filomena.

17.06.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología  (Aemet) en Castilla- La Mancha, Paloma Castro, ha hecho un resumen esta mañana de las predicciones para este verano en la región, tanto en cuanto a temperatura como en precipitaciones. En temperatura se prevé una anomalía cálida de un grado en toda Castilla-La Mancha que aumentará en medio grado en la parte occidental, Toledo y Ciudad Real;  medio grado en Guadalajara y un grado en Albacete y Cuenca.

En precipitaciones se espera la climatología normal para esta época en la región, aunque es posible que la zona occidental esté algo más seca, o sea 30 mm en Toledo, 35 en Ciudad Real y Cuenca Guadalajara y Albacete, las provincias orientales tienen más dificultad en determinar la tendencia por estar próximas al mediterráneo y salpicarles más la inestabilidad, aunque se esperan los valores normales siendo la inestabilidad en episodios más puntuales.  

En el mapa subtropical España, tiene un perfil cálido más cercano a África que a Europa con aumento en el centro y sur de las temperaturas y un comportamiento en precipitaciones normal. En Castilla-La Mancha, poca lluvia en Toledo y Ciudad Real y los valores normales en las demás provincias.

Respecto a cómo influye el cambio climático en nuestra región, la delegadade Aemet ha señalado que predominan desde los años 90 las anomalías cálidas siendo la zonas áridas cada vez más áridas, provocado por el aumento de los gases de efecto invernadero, lo que afecta a toda la región pero sobre todo la zona occidental Toledo y Ciudad Real.

Primavera cálida y seca

La primavera ha tenido un carácter cálido en Castilla-La Mancha, la temperatura media ha sido de 12,9 grados y ha tenido una anomalía de temperatura media de 0,8 grados, aunque ha habido años anteriores en que la primavera ha sido más cálida.  En Guadalajara y Ciudad Real ha sido muy cálido y normal en Albacete, en ningún sitio ha sido fría. Toledo y Cuenca han tenido anomalías cálidas. El carácter cálido, analizado por meses no viene ni de marzo ni de abril sino de mayo.

El mes de marzo fue normal, con alguna anomalía por helada que pudieron producir daños en el campo en Beteta, El pedregal, Munera y Molina de Aragón, y una máxima de 28,4 grados en Puertollano. En abril también normal  con heladas puntuales en Sigüenza, Salvacañete o Beteta y una máxima importante en Talavera y mínima en Molina de Aragón.

Es mayo el que da el carácter cálido a la primavera, con máximas de 24 grados. La máxima en este mes en se produce en Talavera de la Reina que llega a marcar 36 grados, y no se registran como en los otros meses temperaturas bajo cero. Molina de Aragón se ha seguido comportando como el congelador de CLM, seguido de Cuenca. Con temperaturas muy altas en Toledo y Ciudad real

En cuanto a precipitaciones no hemos conseguido superar los 100 litros por m2 en Castilla-La Mancha en primavera, por eso es muy cálida y seca. El mes de marzo ha sido el más seco del siglo XXI, salvo en Albacete. En abril fue húmedo, 64 litros por metro cuadrado destacando Molina de Aragón y con alguna lluvia torrencial como en Toledo.  Pero mayo fue muy seco, solo caen 21 litros por m2 de media  y por tormentas, muy seco también el oeste de la región -Toledo y Ciudad Real- y más húmedo en la mitad sur de Albacete.

Respecto al agua embalsada en Castilla la Mancha está a un  44,9 % de su capacidad. Filomena todavía deja su rédito e hizo subir los embalses en enero pero los datos posteriores van bajando el nivel de agua embalsada. Las  mejores provincias Toledo, Cuenca y Albacete, destacando Toledo con un 56,76 % de su capacidad.

Meteosat de tercera generación

La delegada de la Aemet dio cuenta también que cómo vamos a vivir una época dorada con el Meteosat de tercera generación, que supone un avance con el actual de segunda generación. El nuevo Meteosat tendrá 16 bandas en vez de 12 y podrá ofrecer datos e imágenes cada 10 minutos, lo que supone un acoplamiento con los radares que dará lugar a poder establecer una comparativa más cercana de radares y satélites y un avance en digitalización y conocimiento.

 

#aemet
#castilla la mancha
#el tiempo verano
#prevision verano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Este jueves en Castilla-La Mancha: nubes medias y máximas entre 23 y 26 grados

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 8 y 23 en Cuenca, 11 y 22 en Guadalajara y entre 13 y 23 en Toledo.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real visita el convento de San José de Malagón y el museo de Santa Teresa de Jesús

En visita guiada este espacio expositivo permite conocer todo el proceso de fundación del convento así como la vida y obra de la Santa. 

José Manuel Lucía Megías abre la XVIII Semana Cultural "en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes"

El conferenciante centró su ponencia en su reciente obra "Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes".

Comienzan las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala del campeonato de deporte en edad escolar en Cuenca

Van a participar más de dos mil deportistas en las distintas competiciones.

Matías Prats, Premio Nacional de Periodismo 'Pepe Oneto'

Se ha reconocido su "impecable trayectoria durante casi cinco décadas".

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

Adace CLM vuelve a celebrar el Día del Daño Cerebral

Recupera este año los actos presenciales en diferentes ciudades de la región.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.