MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 21:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha traslada al Gobierno central la necesidad de cobertura 5G en la lucha contra la despoblación

En la actualidad, 223 localidades tienen cobertura 5G en la región y el 25 por ciento pertenecen a zonas ITI, las zonas más desfavorecidas y afectadas por la despoblación.

18.06.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El director general de Cohesión Territorial, Alipio García, ha trasladado al secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha al Gobierno de España por la “fructífera colaboración” entre ambas administraciones para favorecer el despliegue de fibra óptica en la región, y ha destacado que “la buena coordinación que hemos mantenido durante estos años está incentivando que localidades de menos de 100 habitantes de nuestra comunidad ya puedan tener acceso a la fibra óptica”.

Así lo ha señalado Alipio García tras participar en una reunión de trabajo en la que se ha analizado una nueva prueba piloto 5G que se ha iniciado en la región, en este caso, en las localidades de La Solana y de Alcázar de San Juan.

En esta reunión, donde se han valorado futuras aplicaciones de esta tecnología, también han participado la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, Maria Angeles Herreros Ramírez; la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor; el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho; y representantes de las principales operadoras nacionales y regionales.

En este contexto, el director general de Cohesión Territorial del Ejecutivo regional ha invitado al secretario de Estado a ampliar la colaboración entre ambas administraciones con el objetivo de “dotar de cobertura 5G a todos los municipios de Castilla-La Mancha, en especial, a los que están situados en el medio rural y sufren problemas de despoblación”.

García, que ha dado la enhorabuena a Roberto Sánchez por la aprobación este pasado miércoles por parte de la Comisión Europea del Plan de Recuperación presentado por el Gobierno de España, ha afirmado que “nos encontramos ante una oportunidad histórica para la reactivación económica del país y de nuestra región, y la trasformación digital debe ser uno de los ejes clave para luchar contra la despoblación, sustentada en una buena conectividad de alta velocidad que lleve la cobertura 5G, tanto a nuestro medio rural como al sector industrial, dotando de esta cobertura a todos nuestros polígonos y carreteras”.

En este sentido, ha subrayado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha “el que nuestros pueblos puedan tener una buena conexión es fundamental para su desarrollo y para poder fijar su población, tal y como se recoge en la Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha que aprobamos este pasado 12 de mayo”.

EN CLM LA COBERTURA 5G ALCANZA YA 2232 LOCALIDADES 

En Castilla-La Mancha, el despliegue de 5G se ha iniciado al mismo tiempo que en el resto de España. En la actualidad, la región cuenta ya con 223 localidades con cobertura 5G.

En este sentido, el director general ha recalcado que “lo importante es que no se están priorizando sólo los grandes núcleos urbanos, puesto que en paralelo estamos impulsando su instalación en comarcas con escasa densidad de población, como es el caso de Molina de Aragón, Sierra Norte, la Alcarria, Serranía Media, o Montes de Ciudad Real y Toledo”.

Al hilo de esta afirmación, Alipio García, en representación de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha querido destacar el dato de que el 25 por ciento de las localidades con cobertura 5G pertenecen a zonas ITI, las zonas más desfavorecidas y afectadas por la despoblación, “una circunstancia que nos están sabiendo reconocer. Sin ir más lejos, este pasado lunes el periódico El País, el diario con mayor tirada de la prensa española, incluía a la localidad toledana de Ciruelos, con tan solo 562 habitantes, como uno de los diez pequeños pueblos con mejor conexión 5G a nivel nacional”.

EL DESPLIEGUE DE LAS TELECOMUNICACIONES SIGUE CRECIENDO EN CLM 

Castilla-La Mancha es de nuevo este 2021 la Comunidad Autónoma que más ha crecido en despliegue de telecomunicaciones de España.

La cobertura 4G ha crecido cinco veces más que la media del resto del país durante este último año. Desde 2015, la región ha experimentado un crecimiento del 138 por ciento; y desde mayo de 2019, 226 nuevas localidades disponen de 4G. En la actualidad, la cobertura alcanza ya a 1.492 localidades, lo que supone una cobertura del 99 por ciento de la población autonómica.

En despliegue de fibra óptica, Castilla-La Mancha crece al doble del ritmo de la media de España. Desde 2015, ha experimentado un crecimiento del 451 por ciento. La cobertura de fibra óptica actual alcanza a 594 localidades de la región (el 50 por ciento pertenecen a zonas ITI), que agrupan a más del 90 por ciento de la población regional.

El director general de Cohesión Territorial ha concluido afirmando que se trata de datos “que nos hacen ser optimistas, pero no queremos detenernos aquí, puesto que el objetivo del Gobierno de García-Page es que las telecomunicaciones de última generación lleguen al cien por cien del territorio regional y puedan beneficiarse de ellas toda nuestra ciudadanía”.

#5g
#castilla la mancha
#dclm
#despoblación
#gobierno de españa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024