LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 17:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Desarrollo Sostenible organiza 40 actividades gratuitas del programa 'Vive tu Espacio'

Escudero invita a disfrutar de los espacios naturales protegidos durante julio y agosto.

19.06.2021

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha organizado para los meses de julio y agosto más de 40 actividades dentro del programa de educación ambiental ‘Vive tu Espacio’ con objeto de poder ofrecer a la ciudadanía un programa completo de talleres, rutas, observaciones y otras acciones en la naturaleza, “una oportunidad de ocio y turismo de naturaleza para este verano que contribuya a disfrutar y conocer los espacios naturales protegidos de la región, de forma responsable”.

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, indicando que “a partir del 3 de julio volvemos a poner a disposición nuestro patrimonio natural fomentando el compromiso ambiental de la ciudadanía, la sensibilización con el entorno, la interpretación de las rutas y riqueza de fauna y flora y, también, contribuye a reactivar la economía en las zonas rurales donde se desarrolla”.

De esta forma, ha destacado que desde que se reactivó en primavera el programa ‘Vive tu Espacio’, ya han participado más de 700 personas en las distintas actividades, teniendo en cuenta las restricciones sanitarias que hay que mantener, pero siempre disfrutando de la naturaleza de manera sostenible y ecológica.

Estrellas, agua, fotografía y actividades familiares

Entre las actividades organizadas para estos meses destacan las relacionadas con la astronomía que se celebran al atardecer con observación de estrellas como en el ‘Mirador de Félix’ en Pelegrina, en el Barranco del río Dulce; y también en el Alto Tajo y Sierra Norte, en la provincia de Guadalajara. Además, en otros puntos de la región como Yeste, en el parque natural de los Calares del Mundo y la Sima, como destino ‘Starlight’; en Osa de Montiel desde las Lagunas de Ruidera; Almodóvar del Campo, en el parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona; y en Toledo, desde las lagunas de Lillo o Villafranca de los Caballeros.

También rutas, visitas etnográficas y culturales o voluntariado ambiental y actividades en familia para conocer plantas o cuentacuentos en el Alto Tajo. Animación a la lectura en la naturaleza, fotografía y ruta en bicicletas eléctricas en el parque natural de Sierra Norte. Otras relacionadas con el agua en los Calares del Mundo y la Sima, con rutas y actividades interpretadas en la cascada del Saltaor.

En la provincia de Cuenca, hay actividades como ‘Pequeños científicos’ en el monumento natural del nacimiento del río Cuervo; y en el parque natural de la Serranía de Cuenca, fotografía nocturna en Las Majadas, la trufa de verano en Uña y varias de carácter etnográfico.

Este programa, como ha finalizado Escudero, “nos da muchas satisfacciones porque ayuda a todo tipo de públicos a descubrir la belleza y la riqueza natural de Castilla-La Mancha, sin duda a veces desconocida entre nuestros mismos vecinos y vecinas, por lo que animo a inscribirse y disfrutar este verano”.

Exposiciones y rutas permanentes en los Centros de Interpretación

Además de las actividades programadas para los meses de julio y agosto, hay que recordar que los Centros de Interpretación de los parques naturales siguen contando con exposiciones que se visitar de forma permanente y visitas guiadas para los fines de semana que se pueden concertar a través de los mismos centros de interpretación; e incluso en alguno de ellos se acompañan de una ruta como en El Cardoso de la Sierra, Orea, Mandayona y Lagunas de Ruidera.

La información se puede consultar aquí:  https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/ci-con-sendero

#desarrollo sostenible
#josé luis escudero
#parques naturales
#turismo ecologico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.