LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Agricultura

Medio centenar de tractores se manifiestan en Toledo por los daños de Filomena

Unión de Uniones de CLM afirma que las ayudas planteadas por el Consejero son un parche mediático.

19.06.2021

Agricultura en Toledo

comentarios

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha celebra la tractorada que ha tenido lugar hoy en Toledo con agricultores de Castilla-La Mancha, con más de medio centenar de tractores y cerca de 100  vehículos, para reclamar un plan real para recuperar la productividad y evitar el abandono del olivar, viña, pistacho y almendro afectados por las heladas tras el temporal Filomena.

El presidente de la Unión de Uniones en Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero, señaló que “en marzo conseguimos que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha cambiara, y de no dar ayudas conseguimos un presupuesto de 18 millones de euros, hecho que agradecemos, pero es insuficiente totalmente. No cubrimos los daños de nada. Hay que poner de acuerdo al Ministerio y Consejería, para que sea una recuperación real, porque vamos a estar entre 5 y 7 años sin cosecha hasta que se recuperen los cultivos leñosos afectados”. “Hay dinero de otras partidas, ahora lo que falta es voluntad política para destinarla a los daños causados por Filomena”.

“Hablan de 72.000 hectáreas afectadas, principalmente Toledo, pero también hay mucho cultivo afectado en Cuenca, Albacete, Guadalajara…  pero los olivares que están al 100% afectado son la zona del Tajo y aledaños que son fincas enteras. Agricultores que se ha quedado sin nada, o con un 10%”, matizaba García Vaquero.

Del mismo modo, exige que de una vez por todas abran los ojos ante el daño causado por la plaga del conejo introducido en los cultivos.

La organización considera que el Consejero Martínez Arroyo debe replantear las ayudas y volcarse con el sector para evitar su ruina.

El sindicato agrario agradece la UNIÓN de los agricultores en busca de una solución que, convocados en Toledo acudieron con sus tractores y vehículos a la Tractorada por Nuestros Derechos.

A la vista de los resultados de la primera “Caravana por la supervivencia del campo” que tuvo lugar el 23 de marzo, tras la cual la Consejería cedió a negociar con el sindicato agrario, y recibió con buenos ojos las propuestas de soluciones, pero ante la escasez de fondos asignados, la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha convocó la segunda tractorada.

Gracias al éxito de esta segunda, la organización vuelve a insistir en la necesidad de establecer un plan que ayude a recuperar las plantas perdidas, y mantenerlas hasta que alcancen de nuevo su productividad. Estamos hablando de cuidar y mantener durante 5 años una planta sin producir, por lo que un pago escaso y puntual no resolverá el problema.

Se debe crear una ayuda agroambiental para el olivar de bajo rendimiento, además de desarrollar el plan de reestructuración del olivar. Es una oportunidad única ante la lluvia de fondos europeos.

Del mismo modo, todas aquéllas familias que van a perder sus ingresos de aquí a 5 años por no tener aceituna, uva o pistachos que recoger, deben tener amparo en unas ayudas de subsistencia, tal y como contempla el Reglamento Europeo para ayudas ante catástrofes climáticas.

 

 

#daños temporal filomena
#tractorada toledo
#union de uniones clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.